«Es un milagro que me esté codeando con las mejores»

Clara González, en un entrenamiento. / LV

Clara González Piragüista. La murciana, convertida en una de las grandes promesas españolas, irá al Europeo «a aprender, coger experiencia y pasármelo bien»

JUAN ANTONIO CALVOMURCIA

Acaba de llegar de Sabero (León), donde conquistó una medalla de oro y otra de plata en el Campeonato de España cadete de piragüismo en aguas bravas y ya está preparando su marcha a la localidad alemana de Hohelimburg donde participará, formando parte de la selección española, en el Campeonato de Europa júnior y sub 23, plaza que se ganó hace unas semanas en Bratislava (Eslovaquia) en el Mundial de su categoría. En medio, unos días de descanso en Calasparra, en la casa familiar de vacaciones, donde la murciana Clara González, convertida en una de las más firmes promesas del piragüismo nacional, seguirá entrenando con su club (la Escuela de Piragüismo Calasparra).

-Es su tercer título consecutivo en canoa. ¿Le resultó más difícil que los dos anteriores?

-Fue más complicado. En los años anteriores solo tenía tres o cuatro rivales en mi categoría, pero se nota que el nivel del piragüismo español está subiendo porque este año éramos trece aspirantes a conseguir el título. Fue más difícil, sí.

[Clara González tiene 14 años y es ahora mismo una de las deportistas de la piragua más sobresalientes de España. Prueba de ello es que se va a competir con chicas que le superan en tres o cuatro años].

-Soy cadete de primer año y tendré como rivales a chicas júnior y sub 23, lo que quiere decir que seré una de las benjaminas de la competición. Y en estas edades, y más en un deporte como este de fuerza física, se nota la diferencia de edad. Pero a mí no me importa. Voy dispuesta a aprender y a coger experiencia, como ya hice en Bratislava durante el último Mundial.

-¿Quiénes forman el equipo?

-Seremos tres, dos cadetes y una júnior. Las cadetes somos Xanet Echarri, de un club de San Sebastián, y yo; y luego está la júnior gallega, Ainoa Lameiro, que, al menos en teoría, debe ser la que consiga la mejor clasificación de las tres. Yo debería ser la segunda y por último la vasca. Pero, vamos, no espero nada dada mi juventud. Lo único que me he propuesto es salir a pasármelo bien y luego ya se verá lo que sale.

-Y mientras tanto a entrenar, medio de vacaciones, en Calasparra.

-Aquí, dadas las dificultades que tenemos con la mansedumbre del río Segura, hacemos lo que podemos, pero es lo que tenemos. Aquí no hay más que un club, el mío, que se dedique a las aguas bravas. Los demás clubes están en el norte, a orillas de ríos que son más bravos y caudalosos, pero tenemos que conformarnos con lo que hay. Así que es un milagro que me esté codeando con las mejores piragüistas de España.

Fotos

Vídeos