El Messi de los bolos cartageneros se retira hoy a los 71 años

Pedro Yepes muestra todos los trofeos que ha logrado en estos 40 años./J. A. P.
Pedro Yepes muestra todos los trofeos que ha logrado en estos 40 años. / J. A. P.

Pedro Yepes, natural de Fuente Álamo, suma más de 120 trofeos en sus cuarenta años como 'bolero', entre ellos, 15 campeonatos de liga

J.A.PCARTAGENA

Pedro Elías Yepes López (Fuente Álamo, 1946), uno de los 'boleros' más afamados y admirados de este genuino deporte que se practica desde hace siglos en el Campo de Cartagena, deja la competición. Y lo hace con un palmarés de ensueño, que más quisieran para sí muchos deportistas profesionales o amateur de otras disciplinas.

En su casa de Santa Ana guarda con esmero más de 120 trofeos o medallas, logrados durante sus 40 años de competición en el juego de bolos cartageneros. «Me retiro porque ya no estoy al nivel de antes, y prefiero no hacer el indio en los partidos oficiales», admite con humor. Eso sí, asegura que en sus ratos libres continuará jugando por diversión, porque su afición la mantendrá «hasta el final».

Pedro Yepes empezó a jugar en 1977, recién casado y asentado en Santa Ana. «No tenía ni idea», explica, pero gracias al ánimo de un vecino efectuó sus primeros lanzamientos para derribar los bolos (en realidad, parecen 'palillos') de este juego. Ese mismo año, ganó su primer campeonato de liga en segunda división. Desde entonces hasta la fecha, en miles de partidos jugados casi siempre en sábado, domingo o festivos, ha obtenido, entre otros resultados, 15 campeonatos de liga de primera división, 7 subcampeonatos, 7 copas 'Presidente', 8 supercopas y 3 tripletes (liga, copa y supercopa en la misma temporada). En el plano individual, ha sido cuatro veces 'pichichi', una ocasión máximo realizador de 'triples' y otra, incluso, trofeo «a la desgracia», por permanecer casi toda una temporada (2009) lesionado debido a un lance del juego. Durante este tiempo, ha pertenecido a ocho clubes.

Para Pedro Yepes, los bolos han sido una parte «sustancial» de su vida, aunque «no prioritaria», remarca, porque «jamás» ha dejado de trabajar u ocuparse de su familia «para entrenar o jugar partidos».

Eso sí, admite con una sonrisa en la boca, que cuando coincidía algún evento familiar con un encuentro oficial «hacía esfuerzos» para organizarse de tal manera que pudiera acudir a los dos compromisos «aunque fuese justo de tiempo».

Cuarenta años dan para relatar muchas historias en las decenas de campos de bolos que Pedro ha visitado por toda la comarca de Cartagena. Sin embargo, a este veterano 'bolero', orgulloso de sí mismo «no por vanidad, sino por lo que he aportado a este deporte», prefiere hablar del futuro, lanzado un mensaje de ánimo a los jóvenes, «para que no decaiga este juego».

A finales del siglo XX «hubo hasta 40 equipos», recuerda Pedro. Ahora son 21 entre primera y segunda división. A lo más que ha llegado un 'bolero', afirma, es a que «se le paguen los desplazamientos y alguna mínima gratificación, pero nada más». Con este panorama, reconoce entre risas, «lo único que nos queda es inocular el romanticismo a las nuevas generaciones».

Deporte federado

El juego de bolos cartageneros posee una federación propia a nivel regional en el Registro de Entidades Deportivas. Hoy se celebrará la entrega de trofeos de la temporada en el Antiguo Mercado Público de La Unión, a las 18.00 horas. Pedro Yepes verá reconocida su trayectoria con una placa conmemorativa. El campeonato de liga comarcal de 2018 celebrará su 50ª edición. Actualmente, hay 21 equipos federados y cerca de 300 boleros. En 1992, los bolos cartageneros fueron invitados a participar en una exhibición junto a otras 39 modalidades españolas similares en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos