Luz para Lidia y Roberto

De izquierda a derecha, Lidia Marta Baños, Salva Bernal, Isabel Fuentes y Roberto Clemente, en el jardín de Sebastián Feringán de Cartagena, ayer./Antonio Gil / AGM
De izquierda a derecha, Lidia Marta Baños, Salva Bernal, Isabel Fuentes y Roberto Clemente, en el jardín de Sebastián Feringán de Cartagena, ayer. / Antonio Gil / AGM

Dos cartageneros estrenan un proyecto nacional que busca que atletas ciegos puedan participar en medias maratones

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

«Vi el anuncio de Martín Fiz y Pablo Cantero y me emocioné. Enseguida me inscribé en la plataforma yen poco tiempo he encontrado a alguien que quería que fuera su guía. Hemos sido los primeros de toda España». Son palabras del cartagenero Salva Bernal, gestor comercial de 41 años y corredor popular que ayer se convirtió en el primero en hacer de guía de una atleta con discapacidad visual, la también cartagenera Lidia Marta Baños, de 28 años, dentro del programa nacional 'Comparte tu energía', impulsado por la energética EDP, con la colaboración de la ONCE. En él, se facilita a todas aquellas personas ciegas o con discapacidad visual grave, aficionadas al 'running', encontrar corredores que puedan ser sus guías en carreras y maratones.

«Desde el momento que vi el vídeo presentación de EDP hecho por Martín Fiz y Pablo Cantero, me emocioné mucho y me pareció una iniciativa fenomenal, por lo que enseguida me interesé para participar de ella. De hecho, nada más hacerse la presentación oficial allá por el 23 de mayo me di de alta en la web y empecé a buscar a algún corredor que necesitara ser guiado en Cartagena. Al no encontrar a nadie, amplié la búsqueda a ciudades cercanas (Murcia, Elche y Alicante), hasta que vi a Lidia [Baños] en Alicante. Contacté con ella y la sorpresa fue cuando me respondió diciendo que ella también era de Cartagena, y que ese mismo domingo bajaba a ver a sus padres y podríamos quedar para entrenar por los montes cercanos a la ciudad», cuenta Bernal.

Qué
La compañía energética EDP, con la colaboración de la ONCE, ha creado la plataforma online 'Comparte tu energía' para personas ciegas o con discapacidad visual .
Quién
Los padrinos son Martín Fiz, campeón del mundo de maratón, y Pablo Cantero, atleta internacional invidente.
Cómo
Hay que inscribirse en la web 'Compartetuenergia.com', rellenar el perfil y ver los corredores que más encajen en distancia geográfica y tiempos de competición.
Para qué
El objetivo es que atletas ciegos aprendan a correr con guías y vayan mejorando sus tiempos, de cara a poder participar en medias maratones o incluso en maratones. La inscripción en la carrera la regala EDP.
Los pioneros
Los cartageneros Salva Bernal, gestor comercial de 41 años, y Lidia Marta Baños, de 28 años, profesora y exnadadora paralímpica.

«Yo nunca me había plateado esta forma de correr, pero tenía el 'running 'un poco aparcado desde que fui padre hace unos meses y tras completar el año pasado las maratones de Madrid y Lisboa. De este modo, lo etendí como una buena manera de retomarlo, más gratificante incluso, ya que además de seguir haciedo deporte ayudo a otra persona a hacerlo también», indica.

Salva Bernal e Isabel Fuentes, embarazada de seis meses, son los guías de Lidia y Roberto Los corredores van unidos por un elástico con dos aberturas en cada extremo para meter las manos

Para su acompañante, esto del deporte no es una novedad. Lidia Marta Baños fue nadadora de élite en deporte discapacitado. De hecho, llegó a participar en los Juegos Paralímpicos de Pekín en 2008. Ahora, a sus 28 años, ya es profesora de Educación Física, estudia en máster, trabaja en la ONCE (en Alicante), juega al goalball y se prepara para debutar en una media maratón. Su reto es estar lista para que la que se celebrará el próximo mes de octubre en Valencia. «Lidia tiene resto visual, por lo que guiarla no requiere tanta compenetración ni coordinación como con un ciego total, por lo que desde el primer momento empezamos a correr con bastante soltura unidos por un elástico con dos aberturas en cada extremo para meter las manos. Es mucho más cómodo y sencillo de lo que se pueda pensar», confiesa Bernal, quien está «feliz» por poder ayudar a quien lo necesita.

«Nos dicen desde Madrid que hemos sido la primera pareja en contactar a través de la plataforma, lo que denota el interés, la implicación y ganas por ambas partes. Nuestra primera ruta fue desde la Alameda de San Antón (Escudo) hasta el Faro de Navidad y vuelta. Fueron algo más de 9 kilómetros a un ritmo bastante lento (unos 6:30 min/km), ya que fuimos todo el rato hablando [se ríe]. Pero estamos ya haciendo ritmos por debajo de 6 min/km. Hoy [por ayer] hemos subido Galeras y Fajardo y cada vez vamos más deprisa», explica Salva Bernal.

Además, Salva y Lidia ya no corren solos. Ayer se unió a ellos una segunda pareja, la formada por la alcazareña Isabel Fuentes, de 28 años, y Roberto Clemente, de 41 y novio de Lidia. Ella está embarazada de seis meses, pero ni siquiera eso le ha frenado para apuntarse a esta iniciativa y ayudar a Roberto, quien es ciego total. «Es una máquina y hay que verla correr por los montes estando a solo tres meses de dar a luz. Es ejemplar», dice Salva sobre Isabel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos