Imágenes de postal en la Ruta de las Fortalezas

El evento reúne este sábado a 3.800 participantes de toda España, que podrán disfrutar e inmortalizar para el recuerdo panorámicas, fortalezas y baterías de costa de Cartagena

LA VERDADCartagena
Héroes de CaviteAntonio Gil / AGM
1

Héroes de Cavite

La novena edición de la Ruta de las Fortalezas ya está aquí. Es una de las pruebas más duras por su recorrido montañoso, y por eso logra captar la atención de miles de participantes de toda España. En esta ocasión serán 3.800 (813 de fuera de la Región de Murcia) los que se concentrarán en la Plaza Héroes de Cavite, monumento ideado para homenajear a los caídos y supervivientes de la Guerra del 98. Allí recogerán su dorsal y ultimarán todas sus provisiones. No en vano, son 53 kilómetros de recorrido por el paseo marítimo, las fortalezas y las baterías de costa de Cartagena, con el correspondiente desnivel positivo de 2.100 metros.

El himno nacional, al albaPablo Sánchez / AGM
2

El himno nacional, al alba

Uno de los momentos más logrados de la carrera es su inicio. A las 07.50 horas, quince minutos antes de la salida, tiene lugar el solemne izado de bandera, que los corredores no dudan en inmortalizar para el recuerdo en vídeo o foto. Al alba, antes de enfilar el camino hacia el Castillo de los Moros suena el himno nacional, a cargo de Infantería de Marina. Es un momento emocionante, que pone el vello de punta.

Castillo de los MorosPablo Sánchez / AGM
3

Castillo de los Moros

Tras recorrer el paseo del Muelle, los corredores podrán disfrutar de un primer ascenso a una fortaleza del siglo XVIII. Situada sobre una cota de 56 metros, el Castillo de los Moros es de estilo neoclásico-ecléctico, según detalla en la Asociación de Fortalezas y Castillos de Cartagena (Aforca). Desde lo más alto se puede ver una panorámica del barrio pesquero de Santa Lucía, del Muelle y del antiguo Hospital de Marina.

Sierra GordaPablo Sánchez / AGM
4

Sierra Gorda

Tercer punto en el recorrido de 53 kilómetros de la Ruta de las Fortalezas. La Sierra Gorda es un entorno natural que discurre alrededor de Vista Alegre. Hay un buen camino de tierra para subir a la batería, y sus buenas vistas hacen que cada año se organicen rutas senderistas y ciclistas, además de carreras de trail, una modalidad de motociclismo.

Monte San JuliánPablo Sánchez / AGM
5

Monte San Julián

Tras bajar del Calvario, la Ruta de las Fortalezas deparará una marcha por San Julián, con vistas panorámicas de la ciudad dignas de admirar por los más de tres mil deportistas. La cota es de 293 metros. En la cima de la montaña está el castillo, construido en el siglo XVIII. Luego hay que descender bordeando la costa, pasando por la playa de Cala Cortina, la Grúa Sansón y todo el paseo del Muelle.

Batería de FajardoAntonio Gil / AGM
6

Batería de Fajardo

El antiguo cuartel militar de Fajardo es una de las fortalezas mejor conservadas. Tiene más de 2.000 metros cuadrados distribuidos en un sótano, dos plantas y un patio. Es propiedad del Ministerio de Defensa y en su momento el Ayuntamiento mostró su interés en darle uso. En octubre de 2017 llegó a recibir una propuesta para hacer un hotel.

Monte GalerasPablo Sánchez / AGM
7

Monte Galeras

Si bonitas son las vistas llegados a este punto de la prueba, pasar por la carretera de la Algameca y el astillero de Navantia tampoco se queda atrás. Es el itinerario que hay que seguir para llegar a Fajardo, atravesar el monte y subir a Galeras. Desde allí se puede ver el Faro de Navidad, contemplar el puerto, los talleres de Navantia, el Arsenal Militar y, por supuesto, una vista genérica de la ciudad para fotografiar.

Castillo de la AtalayaPablo Sánchez / AGM
8

Castillo de la Atalaya

El Castillo de la Atalaya es la guinda a una ruta por las principales fortalezas y baterías de costa de Cartagena. La construcción acabó en manos municipales hace casi dos años y medio, cedida por el Estado. El castillo se eleva a una altitud de 242 metros sobre el nivel del mar. La única pega es su complicado acceso, con barrancos de considerable altura si se llega desde el Barrio de la Concepción. El piso superior está construido con una estructura abovedada, y una escalera de caracol permitía llegar a las terrazas superiores. Quien suba hasta ellas puede disfrutar de unas grandes vistas de Cartagena, el puerto y gran parte de la comarca. En esta edición se accederá por el espolón norte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos