La Cartagena Trail resiste

Salida de la prueba del año pasado, en plena subida a la torre de Santa Elena de La Azohía./LV
Salida de la prueba del año pasado, en plena subida a la torre de Santa Elena de La Azohía. / LV

Reunirá a 300 corredores el 26 de noviembre a pesar de las pegas de Medio Ambiente, que ya suspendió el domingo una prueba similar por la Sierra Minera

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

La undécima edición de la Cartagena Trail, uno de los maratones por montaña de mayor nivel de los que se celebran en la Región de Murcia, se celebrará el próximo 26 de noviembre con una novedad que destaca por encima de las demás. La zona de meta estará situada en el nuevo Palacio de Deportes, y no en Canteras como sucedió los últimos años. La salida, como siempre, será desde La Azohía. El recorrido, de 44 kilómetros, discurrirá por el litoral oeste y tendrá un desnivel acumulado de 2.400 metros. Durante el 90% de la prueba, los corredores irán viendo el mar.

Ayer fue presentada una carrera que organiza el Centro Excursionista de Cartagena (Cex) y que cuenta con el patrocinio de Jimbee Melón y la Universidad Politécnica de Cartagena. Participarán 300 corredores, el tope permitido por la Consejería de Medio Ambiente debido a que buena parte del recorrido pertenece a un Espacio Natural Protegido. En este sentido, los organizadores han tenido que sortear bastantes de los obstáculos puestos por la administración regional.

De hecho, Medio Ambiente ha prohibido la celebración de una carrera vertical en El Portús dos días antes de la maratón por montaña del día 26. Y el domingo pasado ya suspendió la Rollers Masters de La Unión, una prueba por montaña que en los últimos nueve años se había celebrado en la Sierra Minera y cuyas características son muy similares a las de la Cartagena Trail. Sí han podido sacar adelante los miembros del Cex Cartagena una prueba promo de 18 kilómetros para corredores amateur y una marcha nórdica de 16 kilómetros.

«Nuestro club tiene 44 años y somos gente que amamos, respetamos y cuidamos el monte. De hecho, la Cartagena Trail se hace a finales de noviembre para salirnos de las fechas de nidificación de aves en el Roldán. Entendemos la postura de Medio Ambiente y acatamos sus normas. Por eso, solo podemos sacar 300 dorsales y tenemos en la lista de espera a 800 personas», comentó ayer Tony Egea, director de una carrera que pasará por el Roldán, La Muela y Cabo Tiñoso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos