Ramón Navarro se lleva la Ruta de las Fortalezas en poco más de cuatro horas

José Carlos Caparros, Ramón Navarro y José Antonio Agüera, los tres pimeros clasificados./Pablo Sánchez / AGM
José Carlos Caparros, Ramón Navarro y José Antonio Agüera, los tres pimeros clasificados. / Pablo Sánchez / AGM

Unos 3.800 valientes participan en el asalto de las baterías de costa de Cartagena. La novena edición de la prueba arrancó con la primera luz del día y tras escuchar el himno nacional a cargo de Infantería de Marina

MAITE FERNÁNDEZ / RUBÉN SERRANO

Con un tiempo cuatro horas y seis minutos atravesó Ramón Navarro la línea de meta de la IX Ruta de las Fortalezas en la academia general de Marina General Albacete y Fuster entre los aplausos del público asistente en la zona y con el cariño de sus familiares que les esperaban y de la alcaldesa que se ha fundido con él en un abrazo.

Hizo hueco Navarro en los últimos kilómetros. Reconocía que se la había jugado en la zona final y consiguió abrir diferencia con sus perseguidores. Completaron el podio como segundo clasificado y con un tiempo de cuatro horas y doce minutos José Antonio Agüera que miraba al cielo al traspasar la meta y José Carlos Caparros con cuatro horas y catorce minutos acabó tercero.

Participa

La prueba juvenil fue una superación incluso para los últimos en llegar porque la Ruta de las Fortalezas tiene sitio para muchas historias diferentes entre sus 3.800 participantes. El primer equipo ha sido el del Tercio de la Armada de San Fernando que ha pasado la línea con su bandera y desfilando para romper filas al recoger sus medallas .

La primera clasificada de las chicas, con un tiempo de cinco horas y quince minutos fue Verónica Bugliot, seguida por Lidia Rey y Saray Paredes.

El largo, duro y bello recorrido de 53 kilómetros ha sido el responsable de la implacable criba entre quienes han conseguido poner su nombre como los mejores de esta novena edición de la prueba y los que han decidido disfrutar de la carrera a otro ritmo. Estos últimos fueron con la la única idea en la mente de pasarlo bien y evitar los cortes que realizan los organizadores con quien no pase los puntos de control a determinada hora.

Los familiares van intentaron ver por los puntos estratégicos a los corredores, que se sienten orgullosos de ver a los suyos y recargaron pilas esperando a los puntos de avituallamiento que sirven para cubrir necesidades.

La pelea fue intensa como lo fue con los más pequeños. Manuel López Paredes, en apenas 11 minutos y Eva Maria Sánchez Castro, con un tiempo de 12 minutos y 18 segundos ya escribieron su nombre entre los ganadores de la prueba que ellos realizaron con mucho viento en la tarde ayer y que se llevaron sus medallas a casa. Entre casi cuatro mil corredores hay ilusiones de todos los tipos repartidas por las fortalezas y los castillos de Cartagena en una mañana en la que también irá subiendo la temperatura y con ello la dureza.

Por lo que respecta a la prueba juvenil, Raúl Momblona Rodríguez se proclamó como campeón de en categoría Absoluta con un tiempo de una hora y doce minutos. Álex Pedreño Prieto ha necesitado cuatro minutos más y el podio lo ha completado Pablo Ureña García en una prueba rápida que este año ha dado la oportunidad a veteranos de cumplir las vacantes para poder disputar la prueba sin hacer los 53 kilómetros de la Prueba reina. En categoría femenina juvenil, el triunfo fue para Ana Boj Cos, con un tiempo de una hora, treinta y siete minutos y 22 segundos. Cuarenta y ocho segundos más empleó en llegar a meta Lucia Cabanes Arroyo y algo más de 8 minutos Alicia Sánchez Castro.

Emoción en la salida con el himno nacional

Los 3.800 corredores que participaron este año en la Ruta de las Fortalezas enfilaron a primera hora de este sábado el camino hacia el Castillo de los Moros, el primer punto de un itinerario de 53 kilómetros y un desvinel positivo de 2.100 metros. Lo hicieron desde la Plaza Héroes de Cavite, con la primera luz del día y tras escuchar el himno nacional a cargo de Infantería de Marina.

La mayoría de los participantes aprovecharon para madrugar e ir hasta la Plaza del Ayuntamiento desde la rambla de Benipila, haciendo ejercicios de calentamiento. Algunos lo hicieron trotando; otros, a la carrera. Cuando llegaron, cargados de provisiones en sus mochilas, se encontraron a miles de correderos en posición, mirando hacia el Muelle y esperando a que Infantería de Marina diera comienzo al himno nacional. Este es uno de los momentos más conseguidos de la prueba, ya que logra poner el vello de punta a los presentes.

El 'speaker' de la Ruta, Gaspar Zamora, rogó por megafonía que se fuera «respetuoso» con el himno nacional, y así fue: se hizo el silencio a las 07.55 e Infantería de Marina protagonizó el momento, con el correspondiente izado de la bandera. Todos lo grabaron con sus teléfonos móviles. Seguidamente, antes del pistoletazo de salida, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, transmitió unos palabras a los participantes: «Muy buena carrera, ánimo y a disfrutar». Zamora recordó que «el que gana la prueba es el primero, los demás cumplen el reto» de recorrer los 53 kilómetros hasta llegar a la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, en Tentegorra.

Los 3.800 valientes salieron hacia el Castillo de los Moros con el imponente crucero 'Crown Princess' de fondo. Tiene 290 metros de eslora y lleva 3.100 pasajeros a bordo. Llegó al puerto a las ocho de la mañana. Los turistas también llenarán las calles del casco histórico, y por eso los Policía Local ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad. La previsión es que, entre corredores y 'cruceristas', esta mañana se junten 10.000 personas, según fuentes municipales. Los agentes garantizarán la movilidad, y tratarán de descongestionar las principales vías de acceso al centro, como la calle Real y el Paseo de Alfonso XII.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos