«Jon, ¡te quiero, pijo!»

Españoles inscritos en la prueba. Samuel del Val, primero por la izquierda./RC Valderrama
Españoles inscritos en la prueba. Samuel del Val, primero por la izquierda. / RC Valderrama

Sergio García gana Valderrama Masters, animado por muchos murcianos

MARÍA JESÚS PEÑASCÁDIZ

En ocasiones se pone como objeción a las competiciones profesionales de golf, que estas no se resuelven en unas pocas horas o al menos en un día. Pero precisamente esa aparentemente incómoda extensión en el tiempo, es la que otorga la posibilidad de sucedan innumerables historias.

Del 19 al 22 de este mes, el recorrido gaditano que albergó la única edición de la Ryder Cup en la Europa Continental (en 1997), celebró en sus exigentes 18 calles (par 71), el Andalucía Valderrama Masters (AVM) - Fundación Sergio García 2017. Una prueba en la que de inicio participaban 17 españoles. Entre ellos y por primera vez, un murciano de adopción muy querido en la tierra que lo vio coger sus primeros palos y crecer como jugador hasta la adolescencia, Samuel del Val (Bilbao, 1988). Entre los profesionales del AVM, hasta cinco ganadores de Grandes; Sergio García (Masters de Augusta 2017); José Mª Olazábal (Augusta 1994 y 1999); Padraig Harrington (Open Británico 2007 y 2008 y, US PGA Championship 2008); Danny Willet (Augusta 2016) y Martin Kaymer (US PGA 2010 y US Open 2014). Y al otro lado de las cuerdas, esas que coloca la organización del European Tour (ET) para separar la zona de público de la de juego, otras tantas historias.

Un murciano en la prueba

El mediático evento que arrancó el miércoles con un pro-am con una excepcional lluvia, generó la primera. La partida de Sergio García contaba con un murciano: Pepín Liria. Lo suyo con el castellonense es ya una amistad de «al menos 15 años», dice el maestro de lidia haciendo cuentas. Al torero no se le atragantaron ni las tubulares calles ni los impresionantes alcornocales, cual temidos centinelas del recorrido diseñado por Robert Tren Jones, en 1974. Un 'birdie' en la primera vuelta del pro-am y cuatro en la segunda le dieron alas al de Cehegín para que en el momento de felicitar a Sergio -ya como ganador del AVM-, bromeara con él «diciéndole que lo puse fino aquel día para que ganase el torneo». Sergio paso el corte del viernes (66+71) junto a otros cuatro españoles. Del Val, no. Pero no porque no jugará bien. De hecho durante la 1ª jornada, la del jueves, consiguió firmar una tarjeta de 75 golpes (+4), que le dieron esperanzas de pasar el corte, a pesar de que precisamente el diseño de Valderrama no se adapta a su estilo de juego más americano. Pero una emergencia familiar le hizo tener que hacer las maletas, rumbo de nuevo a los Estados Unidos, donde reside habitualmente y donde juega el Web.com Tour. «Se ha quedado con la ganas», reconocía su padre días después. Así que Del Val hijo espera poder tener la ocasión de regresar a este campo, porque su primer recuerdo en él «fue de chaval, jugando una final del Rolex (...) y fue una pesadilla, ¡de alcornoque en alcornoque!». Habrá pues que resarcirse. El entorno del jugador confirma que Samuel tiene previsto regresar a España este mismo sábado y con toda probabilidad se le podrá ver por Golf Altorreal hasta finales de mes, antes de retomar su entrenamiento en América, cara a la nueva temporada.

El 'Niño' tendrá una niña

Con permiso de alguna otra espectadora entre el público, probablemente entre lo seguidores más jóvenes de Sergio García, estaba su futura niña. Su esposa Angela, embarazada de cuatro meses, se hizo andando los 18 hoyos de todas las jornadas, acompañada del hermano de Sergio, Víctor, quien juega de vez en cuando al golf en Murcia. Se le ha visto en ocasiones en Altorreal «cuando algún amigo me engaña -dice divertido-, para disputar alguna prueba 'amateur'». Angela se mantuvo en un discreto segundo plano en todo momento, protegida bajo un sombrero oscuro y una gafas de espejo, que no pudieron ocultar su feliz rostro. Y una amplia sonrisa que también mostró cuando algún aficionado le pidió hacerse una foto o cuando confirmó personalmente a 'La Verdad' el sexo de su primer hijo. En el hoyo 11, Sergio y Angela se reunían en el 'tee' del hoyo para compartir, cómplices, un pedacito del avituallamiento del jugador, mientras que en los 'greenes' se buscaban con la mirada. Que es Sergio quien mete los 'putt' y da los golpes es completamente cierto; pero que Angela le hace estar mejor en el campo, lo es de igual modo. Al de Borriol se le ve más distendido, sereno, relajado. Feliz. Así que cuando recibió el trofeo de ganador se lo dedicó «a ellas dos. A mi mujer y mi hija. Se lo merecen mucho. Estoy orgullosísimo de ellas». Si hasta ahora los niños venían con un pan debajo del brazo, las niñas vienen on algo más de 300.00 euros, el premio en metálico que recibirá Sergio por ganar esta prueba.

«Llévala tú»

El público se volcó con la prueba. Y entre ellos muchos murcianos. Algunos venidos desde el club de Golf Altorreal, como Manolo Martínez y su mujer Mari Luz; por el campo también Javier Pascual o Roque Martínez. Y en un viaje relámpago en coche el joven Juan Sánchez, acompañado de su buen amigo Alfonso Buendía, o el director deportivo del Audi Canal + Tour, Mauricio Marín junto a su mano derecha, Francisco Javier Murcia aprovechando ambos un viaje de trabajo. No muy lejos, Rafael López, de la tienda de Tee a Green y muchos lorquinos. Entre ellos Ángel Manuel Gª Torroglosa, que viajaba con su mujer y una pareja de amigos. Como un niño se apostó en las inmediaciones del 'green' del 18 para recibir a Jon Rahm. Su emoción fue captada por Javier Varela, el conductor del programa de televisión de Movistar Golf, 'Verde que te quiero verde' (se emite los miércoles). Y es que este lorquino, socio del Lorca Resort y del Lorca Club de Golf estaba completamente emocionado viendo a Rahm. «Si, ¡peor que un niño!», confiesa abiertamente. «Tenerlo tan cerca fue impresionante. Me firmó una foto que imprimí expresamente para llevarme a Valderrama. Le abracé (...); ¡no quería que se fuera!», recuerda este murciano que ahora se ruboriza al pensar las veces que le dijo «te quiero, pijo». Al de Barrika le encantó la muestra de afecto. Aunque este no fue el único murciano que se cruzó el vizcaíno en la prueba. Ángel Pérez hijo, un joven jugador de la Escuela de Golf de la federación murciana se encontraba en el campo con su padre. Siguiendo a Jon en el pro-am le mencionó al 'caddie' de este que la bolsa debía pesar mucho. «Llévala tú», le respondió Adam Hayes. Y así fue. Del hoyo 14 al 15 Ángel pudo saborear lo que suponía ir al lado de Jon. Observar su presencia, su concentración, sus golpes, llevarse una bola de golf firmada por él y alguna confidencia que le hizo como: «Hace unos años vi a Sergio aquí y ahora soy yo quien está en Valderrama». Algo que le dio que pensar a este joven murciano con aspiraciones en el mundo del golf.

Hasta 112 medios permanecieron al tanto de todo lo acontecido durante la extensa semana. Al frente del servicio de prensa del European Tour rn España, Mª Acacia López-Bachiller, una española que empezó su carrera en el mundo del golf, en La Manga Club. Junto a ella su eficiente equipo; Fátima Gómez, María Madrigal, Beatriz Ramírez de Haro, y el recién incorporado Óscar Díaz, más conocido por ser el copresentador hasta hace muy poco del programa de televisión, 'Locos por el golf'. Un desconocido trabajo para la inmensa mayoría de aficionados, pero que ha permitido la mejor cobertura mediática posible de una prueba que, por 3ª vez se ha incluido en el calendario internacional del ET. Como declaraba Víctor García para 'La Verdad', este triunfo es «bueno para Sergio, para Valderrama, para el golf».

Temas

Golf

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos