Un 'acuerdo murciano'

A Mario Galiano (i) y Teo Arnaldos, jugador y patrocinador, les une el amor por el césped./Mª Jesús Peñas
A Mario Galiano (i) y Teo Arnaldos, jugador y patrocinador, les une el amor por el césped. / Mª Jesús Peñas

El joven gaditano Mario Galiano contará con el patrocinio de Econatura para afrontar 2018

MARÍA JESÚS PEÑASMURCIA

Solo necesitaron estrechar sus manos. Lo que Teo Arnaldos llamó 'un acuerdo murciano'. El que unirá al gerente de Econatura, la empresa murciana de césped artificial líder en su segmento, con el joven jugador gaditano, Mario Galiano. Un desconocido -aún- para muchos jugadores 'amateurs', pero un firme candidato a ser uno de los mejores jugadores que España ofrezca al mundo, si nos guiamos por los que realmente saben de golf en este país.

Mario y Teo contactaron por primera vez un poco antes del verano de 2017. Se entendieron enseguida. A Arnaldos le cautivó la buena persona que se encontró al otro lado del teléfono. «Un zagal muy noble, humilde y trabajador». Así que en octubre -cuando Galiano bajó a Murcia-, cerraron el acuerdo que permitirá a este gaditano criado en Málaga, cumplir con las expectativas deportivas que se ha planteado para 2018. «A cambio de la ayuda económica llevaré su ropa y el nombre de Econatura aún más lejos de lo que pudiera conseguir como empresa», asegura Mario, que hace escasos días volvió de nuevo a la Región para dar un 'clinic' a los niños de la Escuela de Golf de Altorreal (Molina de Segura). Patrocinador y jugador se volvieron a dar la mano -el bautizado entre ellos como el 'acuerdo murciano'-, para poner de manifiesto su sellada relación. No ha hecho falta nada más para este compromiso. «Con mi mano vale», dijo Arnaldos al sujetar de nuevo la de Galiano. Las manos de un joven que muchos comparan con las de Seve. «Si lo dicen, algo tengo que tener», dice risueño. «Para mi es maravillosa esa comparación».

Kiko Luna Seleccionador nacional «Es el mejor jugador de juego corto que yo he visto en mis 15 años de Blume» Nacho Gervás Director Comité Técnico de la RFEG «Tiene todo lo preciso para alcanzar lo que se proponga» Jon Rham Jugador profesional «Es un golfista muy parecido a Seve (...). Todo en él es 'feeling'»

«Si cree en él, estará arriba»

En casa lo llaman 'Marito' aunque el nombre de Mario impone si atendemos a su procedencia: Mars (Marte), el dios romano de la guerra. Y eso promete dar. No en vano Kiko Luna, el seleccionador nacional de la Real Federación Española de Golf (RFEG) ha dicho de él que «es el mejor jugador de juego corto que yo he visto en los 15 años que llevo en la Escuela Blume».

Los que le han observado de cerca lo comparan con Ballesteros. «Es un golfista muy parecido a Seve -declaraba sobre él hace ya un par de años su amigo Jon Rahm-. Dicen que yo me parezco, pero él mucho más. Es todo 'feeling'. Juega al golf como lo siente. Tiene unas manos poderosas». Mario espera encontrarse con Rahm en América en breve, en su carrera personal por conquistar el Olimpo de los 'pros'. Nacho Gervás, golfista profesional, director técnico deportivo de la RFEG y comentarista televisivo está convencido de ello, porque «tiene todo lo preciso para poder alcanzar lo que se proponga; creo que llegará lejos».

Su palmares 'amateur' abruma. Cinco veces seguidas campeón de la Copa Nacional Puerta de Hierro; medalla de Oro en los campeonatos Europeos por Equipos en Sub-16, Sub-18 y Absoluto; medalla de Bronce en el Mundial por Equipos Masculino. Mario ha sido número 1 del Ranking Amateur Europeo (2014) y número 3 del Ranking Mundial. Y ahora comienza su andadura profesional. Su estancia en Colombia en 2017 le ha permitido sacarse la tarjeta del PGA Tour Latinoamérica para encaminarse hacia su objetivo prioritario: «Jugar el PGA Tour». No es un camino fácil, pero tiene mucho hambre de saber hasta dónde le puede llevar su juego. Importantes en este proceso los apoyos y, por supuesto los de índole económico. Econatura ha creído en él, y va a acompañarlo en esta andadura.

Divertido, alegre, de sonrisa y risa fácil, para Mario Galiano la Región de Murcia no es ninguna desconocida. Los campos murcianos le han visto jugar. Recuerda perfectamente su paso por el Real Club de Golf de La Manga Club (donde disputó un Campeonato de España Infantil, Alevín y Benjamín); Hacienda del Álamo (Campeonato de España Junior 2012) o Hacienda Riquelme, con un Puntuable Nacional Juvenil. El último en conocer el año pasado ha sido Golf Altorreal (Molina de Segura), donde jugó con Arnaldos; «un campo que me sorprendió. Corto, divertido y donde la estrategia es necesaria desde el mismo 'tee'». Y sentado en la Casa Club del campo molinense responde a un cuestionario exprés sobre su persona, al que sumo una pregunta más. Porque aprovechando la reciente visita de Kiko Luna a la Región de Murcia con motivo de la celebración del Puntuable Nacional Juvenil 2018, 'La Verdad' le propone al seleccionador español que formule también una cuestión a Mario. Y Luna le plantea directamente: ¿Cómo se llega a ser número 1?, a lo que inmediatamente Mario responde: «Con trabajo, trabajo y sobre todo paciencia». El seleccionador español es de la opinión de que «si cree en él, estará arriba». El murciano Teo Arnaldos también lo cree y está orgulloso de acompañarlo -«hasta donde pueda»- en este ilusionante trayecto.

Temas

Golf

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos