La Rojita promete fiesta

Borja Mayoral, Carlos Soler, Íñigo Córdoba, Fabián y Maffeo, en el entrenamiento de anoche en el Cartagonova./ J. M. Rodríguez / AGM
Borja Mayoral, Carlos Soler, Íñigo Córdoba, Fabián y Maffeo, en el entrenamiento de anoche en el Cartagonova. / J. M. Rodríguez / AGM

Los madridistas Vallejo, Ceballos y Mayoral son los principales reclamos de una sub 21 que hoy regresa al Cartagonova para jugar con Eslovaquia

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

El Cartagonova está más preparado y más bello que nunca para albergar esta noche un nuevo partido de la selección española sub 21, el tercero en el último lustro. El reformado y modernizado recinto de Benipila va a ser testigo del duelo entre España y Eslovaquia, en el que los jóvenes pupilos de Albert Celades saldrán al campo con la firme intención de conseguir su cuarta victoria en otros tantos partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa de la categoría, que se jugará en Italia en el verano de 2019. Esta clasificación y la próxima Eurocopa sub 21 son especialmente importantes, ya que en su fase final se decidirán las selecciones que se clasifican para los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. De momento, La Rojita va por el buen camino.

El encuentro comenzará a las 21.50, demasiado tarde en un día laborable de mediados de noviembre como el de hoy. El horario es especialmente malo para los niños, el público que más disfruta en este tipo de encuentros que siempre son una fiesta para toda la familia. Pero es lo que hay. Hasta que no acabara el Rusia-España de selecciones absolutas que se juega esta tarde en San Petersburgo no podía empezar el duelo entre las sub 21 de España y Eslovaquia del Cartagonova, por imposición televisiva, y como siempre hay que mirar el lado bueno de las cosas los 14 grados que tendremos esta noche en Cartagena son 12 más de los que marcará el termómetro en San Petersburgo, por ejemplo. Las previsiones apuntan a que no será una noche demasiado fría, aunque quizás sí sople algo de viento.

El combinado nacional llegará reforzado por los resultados dentro del grupo 2 de esta fase en la que ya sabe lo que es ganar a los jóvenes eslovacos, a los que se impusieron por 1-4 el 10 de octubre en la ciudad de Poprad. Previsiblemente, la sub 21 de Celades presentará una alineación muy parecida a la que puso en liza el seleccionador el pasado jueves ante Islandia en Murcia.

Los de Celades vencieron cómodamente (1-4) en el partido que jugaron ambas selecciones hace un mes

Sufrió ante Islandia

El equipo español, que hace cuatro días acabó sufriendo contra Islandia en un partido que se llevó por 1-0 pero en el que tuvo ocasiones para haber goleado, es el segundo clasificado de su grupo con nueve puntos sumados, uno menos de los que tiene Irlanda del Norte, aunque esta selección ha disputado ya cinco partidos en esta fase. Mientras, Eslovaquia ocupa la cuarta posición de seis participantes con seis puntos sumados en cuatro partidos, de los que ganó los dos primeros y perdió los dos siguientes. Los de Celades son muy favoritos esta noche. En el entrenamiento de ayer hubo unas 200 personas en el Cartagonova. «Todo está perfecto y el estadio lo han dejado impecable», resumió anoche Celades tras un ensayo general en el que Vallejo y Dani Ceballos fueron los más aclamados.

España mantiene un bloque de chavales que está liderado por jugadores como Jesús Vallejo (Real Madrid), Carlos Soler (Valencia) y Dani Ceballos (Real Madrid) y lo normal es que Celades no haga demasiados cambios. Otros jugadores que destacan mucho en este equipo son Mikel Oyarzábal (Real Sociedad) y Borja Mayoral (Real Madrid). El bético Fabián y los jugadores del Athletic Íñigo Córdoba y Unai Núñez también tienen ya bastante experiencia en Primera, como el lateral zurdo Aarón, del Espanyol. Está en la órbita del City de Pep Guardiola. Además, Rodri, pivote del Villarreal, y Maffeo, lateral del Girona se han hecho un hueco en el 'once tipo' de Celades.

En Nueva Condomina hubo el jueves más de 15.000 espectadores y para esta noche en el Cartagonova se espera una buena afluencia de público, habiéndose vendido ya más de 9.000 entradas con precios populares que oscilan entre los 5 y los 15 euros. La entrada finalmente será superior a la del derbi del pasado sábado y lo normal es que rebase la barrera de las 10.000 personas.

En cuanto al combinado eslovaco, Pavel Hapal, su seleccionado, tiene a su disposición a jugadores que desarrollan su todavía incipiente carrera en siete países, pues en su lista hay futbolistas que compiten en Dinamarca, Suecia, Polonia, Italia, Inglaterra, República Checa y la propia Eslovaquia.

Fotos

Vídeos