Borrar
Pina abandona en un coche policial su domicilio de la urbanización El Chorrico, el miércoles. Vicente Vicéns / AGM
Quique Pina, a la cárcel sin fianza

Quique Pina, a la cárcel sin fianza

El juez de la Audiencia José de la Mata considera que existe riesgo de que el empresario murciano destruya pruebas. El exdueño del Ciudad de Murcia y actual consejero delegado del Cádiz está acusado de tres delitos económicos

AMADOR GÓMEZ

MADRID

Sábado, 3 de febrero 2018, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decretó ayer prisión incondicional sin fianza para el empresario murciano Quique Pina, ante la posibilidad de que destruya pruebas, después de que el actual consejero delegado del Cádiz y agente de futbolistas prestase declaración, dos días después de ser detenido por la Policía Nacional en su chalé de la urbanización molinense de El Chorrico, acusado de blanqueo de capitales procedentes de traspasos irregulares de jugadores durante su etapa como presidente del Granada.

A Quique Pina también se le imputa un presunto delito de insolvencia punible y otro contra la Hacienda Pública, tras una operación llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que se saldó el miércoles con la detención del empresario murciano en su domicilio.

LAS CLAVES

  • Interrogatorio El representante de jugadores estuvo declarando ayer durante tres horas

  • Presuntas faltas Blanqueo de capital, insolvencia punible y otro contra la Hacienda Pública

Registros y colaboración

Durante la denominada 'Operación Líbero' se registró el domicilio de Quique Pina en Molina de Segura, además de las dependencias del Granada y del Cádiz, que se han desvinculado de las actividades llevadas a cabo por quien fue máximo dirigente del club granadino entre 2009 y 2016 y han manifestado su disposición a colaborar con la justicia. Quique Pina, también mánager general del Cádiz en la actualidad, pasó ayer a disposición judicial y, después de que el juez De la Mata le tomase declaración durante tres horas, el magistrado decretó su ingreso en la cárcel y levantó el secreto de la causa.

Los investigadores de la UDEF de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria pudieron descargar el miércoles de los ordenadores de las oficinas del Granada la documentación que Quique Pina no logró llevarse el pasado mes de junio de 2016, cuando Gino Pozzo, el propietario de la entidad por aquel entonces, le prohibió la entrada a las instalaciones del club andaluz. Dicho registro puso en manos de las fuerzas de seguridad información muy valiosa sobre el empresario murciano y sus operaciones al frente del Granada.

Entre las presuntas irregularidades cometidas por Quique Pina destacan los traspasos del brasileño Guilherme Siqueira y el francés Allan Nyom, que llegaron al Granada de la mano de la familia Pozzo, benefactora del empresario murciano durante su etapa de presidente. A ambos jugadores los cedió el Udinese al Granada, que después traspasó a Siqueira al Atlético de Madrid por 10 millones de euros y a Nyom al Watford inglés, otro club propiedad de la familia Pozzo, hasta que la pasada temporada el francés dejó de pertenecer a los italianos y fue transferido al West Bromwich Albion por 4,7 millones.

Desde 2015

Las investigaciones de la 'Operación Líbero' se iniciaron en 2015, cuando -a resultas de una querella de la Fiscalía Anticorrupción- los agentes obtuvieron los primeros datos que apuntaban a que Quique Pina podría estar utilizando un entramado de sociedades instrumentales o 'fantasma', al frente de las cuales habría situado a testaferros, con el aparente propósito de blanquear y, en último término, de apoderarse de una parte de los fondos generados por la compraventa de jugadores de fútbol. El dinero habría acabado engrosando su patrimonio personal, en perjuicio de los clubes de fútbol en los que tenía intereses.

La operación contra Quique Pina, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, se inició con el objetivo de esclarecer un presunto fraude fiscal cuando era presidente del Granada CF, pero los delitos pronto se ampliaron a supuestos blanqueo de capitales y apropiación de fondos ajenos para efectuar operaciones con el fin de obtener un lucro personal.

La Justicia no solo investiga los traspasos irregulares de futbolistas, sino todo un entramado dirigido a blanquear capitales y apropiarse indebidamente de fondos del club granadino.

Parte de ese dinero desviado de los fichajes y traspasos de jugadores habría sido invertido en negocios inmobiliarios. 'La Verdad' ha constatado la vinculación de Quique Pina con sociedades inmobiliarias como Flawless Intermediaria SA, con sede en la Gran Vía Salzillo de Murcia, y con la firma de consultoría Inversiones Mukar, con oficinas en la calle Pintor Pedro Flores de la capital murciana, que ayer también centraron la atención de los investigadores. La información de los registros mercantiles indica que Enrique Pina Campuzano ha ocupado en los últimos años doce cargos directivos en al menos seis mercantiles, entre las que figuran las dos mencionadas y otras como CF Ciudad de Murcia SAD, Quique Sport SL, Granada 74 SAD y Vallermoso del Segura SL. De alguna de ellas ya se encuentra desvinculado y otras simplemente ya no se encuentran activas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios