Fútbol | Real Murcia

Las oficinas echan humo en el fútbol regional

Las oficinas echan humo en el fútbol regional

Murcia y Jumilla han hecho 16 incorporaciones, 3 más que el UCAM y 6 más que el Efesé, y siguen fichando. El equipo grana ató ayer a David Mateos y Jordán Domínguez, futbolistas con los que Deseado Flores aún no da por cerrada la plantilla

José Otón
JOSÉ OTÓNMurcia

Los teléfonos de los cinco directores deportivos de los equipos murcianos de Segunda B no han dejado de sonar en los dos últimos meses. Las llamadas de representantes y jugadores han sido constantes. Los encargados de diseñar los equipos murcianos han tenido una actividad frenética en pleno verano, aunque en todos los casos parece que su trabajo no ha terminado aún y que todavía tienen por delante unos días frenéticos.

Deseado Flores ha sido uno de los más activos. Para eso cuenta, junto al Extremadura, con el mayor presupuesto del grupo IV. A pesar de haber realizado 14 fichajes hasta ayer, el manchego no estaba del todo contento con su plantilla y en las últimas horas hizo otros dos. Y más aún tras la derrota de la primera jornada ante el recién ascendido Écija en la que quedó patente que, de momento, ha reunido a un gran grupo de futbolistas pero aún no tiene un equipo. Por eso ha incorporado un central y un centrocampista para tapar las carencias.

De los recién llegados, David Mateos es un central nacido en Madrid de 30 años, que jugó la pasada liga con el Orlando en la Major League Soccer norteamericana. Formado en la cantera del Real Madrid, vivió el momento más álgido de su carrera cuando Mourinho decidió darle protagonismo en el primer equipo merengue en 2010. Tras estar cedido en el AEK Atenas, recaló en el Real Zaragoza, club en el que jugó 14 partidos en Primera. Después regresó al Real Madrid Castilla para disputar 31 partidos en Segunda. Tras marchar al Ferencvaros húngaro, recaló en el fútbol americano.

El Efesé, que mantiene al técnico del pasado curso, es el único que apuesta por el bloque de la campaña anteriorCordero, del Lorca, es el que más trabajo tiene aún, ya que busca dos delanteros, un pivote y un central

El segundo nuevo jugador grana es Jordán Domínguez Rajo, un centrocampista de 22 años nacido en Salvaterra do Miño (Pontevedra) que se formó en la cantera del Celta de Vigo. La pasada campaña jugó el 'playoff' de ascenso con el Toledo, con el que disputó un total de 31 partidos, marcando tres goles. Es un futbolista con buen toque de balón y llegada al área rival.

Revolución obligada

Pedro Reverte es otro de los directores deportivos que más trabajo está teniendo en el mercado veraniego que acaba el próximo 1 de septiembre. El descenso traumático del equipo universitario a Segunda B obligó al lorquino a hacer un lavado de cara total a su plantilla. De hecho, del pasado ejercicio solo siguen Fran Pérez, Góngora y Kitoko, mientras que Isi Ros y Dani Pérez vuelven al equipo murciano tras un año de cesión en el Cartagena y Toledo, respectivamente. El resto son caras nuevas, futbolistas pescados del mercado de Segunda B y jugadores con pocos minutos en Segunda.

La apuesta universitaria ha sido clara: rejuvenecer el equipo y apostar por hombres con calidad como Rafa Páez, Parreño y Quiles, que buscan revalorizarse. Además, las últimas llegadas de David López y Urko Arroyo han dotado al club azulón de experiencia. Reverte busca en el mercado un delantero que acompañe y haga la competencia a Arturo en la parte de arriba, y dos jugadores más del centro del campo para arriba, uno para la media punta y otro para que ocupe la posición de extremo. El UCAM no ha querido entrar en la guerra de ofertas millonarias del Murcia y el Extremadura y ha apostado por la mesura y el control del gasto, además de esperar algún chollo en el tramo final del mercado.

Nada de locuras

La apuesta del Cartagena de Paco Belmonte es diferente. El equipo albinegro ha conservado el bloque del pasado año, manteniendo en la plantilla a futbolistas como Cristo Martín y Jesús Álvaro, que contaron durante el verano con buenas ofertas para salir del Efesé. Al club blanquinegro también han llegado futbolistas expertos en Segunda B como Aketxe, Poley, Chavero y Alberto Aguilar, aunque a Belmonte le falta poner la guinda al pastel con un delantero que casi con toda seguridad será el ghanés Owusu, recién fichado por el Leganés y que podría llegar al Cartagena la semana que viene cedido por el club de Felipe Moreno. Se trata de un jugador sub 23, con lo que Belmonte seguiría teniendo una ficha libre que podría guardar hasta el último momento para incorporar un central o un jugador de ataque.

El Jumilla recupera a Titi

Fernández Romo, director deportivo del Jumilla, y Pedro Cordero, del Lorca Deportiva, son los dos que más méritos tienen. Fueron los últimos que echaron a andar y han tenido que construir sus equipos a toda velocidad. Romo tiene prácticamente cerrada su plantilla tras renovar a seis jugadores de la pasada campaña, fichar a veteranos como Catalá, Andrés Sánchez y Chacopino, y completar la plantilla con jóvenes como Campoy, Andrés Montesinos y Guirao. Ha recuperado a Titi, aunque se plantea no dar de alta su ficha hasta enero, mientras se recupera y utilizarla para un extremo derecho.

Aunque para plantilla joven, la que está construyendo Pedro Cordero en el Lorca Deportiva. Con un presupuesto para jugadores de apenas 300.000 euros, el equipo blanquiazul contará con la mitad de futbolistas por debajo de los 24 años. El objetivo del equipo que entrenará Palomeque será la permanencia y aún tiene que incorporar a jugadores que tienen que marcar las diferencias como dos delanteros (uno de categoría sénior y otro sub 23), un mediocentro defensivo para destruir juego, y un central que sea polivalente y que pueda jugar también en el centro del campo. Pedro Cordero podría apurar hasta la última semana para cazar a buenos futbolistas a un precio más asequible.

Más información

Fotos

Vídeos