Monje, al hijo de Villar: «¡Está 'tó controlao'!»

Monje Carrillo en una visita al campo de La Hoya. / Sonia M. Lario / AGM

En una conversación del sumario, el presidente de la FFRM informa a Gorka Villar de sus gestiones para que en Murcia voten a su padre

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

A medida que avanza la Operación Soule y se van conociendo nuevos detalles del sumario, queda claro el trato de favoritismo mutuo que ha existido durante muchos años entre Ángel Maria Villar, presidente de la RFEF, y José Miguel Monje Carrillo, máximo dirigente del fútbol murciano. Según los investigadores de la UCO, de las conversaciones comprometedoras para Monje Carrillo que fueron intervenidas telefónicamente antes de la detención de Villar se desprende «el control del voto tanto por el señor Gorka Villar [hijo del presidente de la RFEF y también detenido cuando estalló el caso] como por el señor Monje Carrillo, y el apoyo de este a la candidatura del señor Villar».

Según se indica en el sumario, al que ha tenido acceso ‘La Verdad’, «este apoyo podría haber sido impulsado con la celebración de un partido en la ciudad de Murcia con los correspondientes beneficios que traería para la Región y premiando al señor Monje Carrillo con un puesto en la UEFA o en la FIFA, sustiyendo al andaluz Eduardo Herrera, por su apoyo a Villar en las elecciones a la presidencia de la RFEF».

En este sentido, hay una conversación telefónica muy reveladora entre Monje Carrillo y Gorka Villar. Fue el pasado 29 de abril y en ella se habla del apoyo del primero a Villar padre en las elecciones a cambio de la celebración del Murcia-Colombia en Nueva Condomina. Y en el sumario la conversación se transcribe literalmente del siguiente modo:

- José Miguel Monje (M): ¡Hemos perdido a un jugador! Pero lo hemos recuperao...que no se puede decir porque hay un pacto secreto entre los dos...el chico nos va a votar a nosotros ¿eh?

- Gorka Villar (G): vale vale...

- M: Entonces...¡Ahora! ...yo creo... ¿el voto es secreto o va a ser por...? El voto a presidente va a ser por papeleta, ¿no? No será por voto fonético o ¿cómo lo vamos a hacer?

- G: No. ¡A ver! Yo creo que será por papeleta, o que la orden habla de un sistema electrónico, pero que por un sistema electrónico también es secreto...

- M: Yo he quedado con él...en tener una reunión...se lo llevaré el día de las votaciones y quiero que tu padre lo conozca, lo subiré al despacho, él llevará la papeleta nuestra...se ha comprometido, ayer tuve una reunión con él...y nada, lo he convencido y nos va a votar...

- G: vale vale...

- M: ¡Está controlao! ¡Está 'tó controlao'! ¿qué capullo está 'tó controlao'?...si los jugadores son 'tos' unos indolentes que no mueven el culo si no vas a por ellos, ¡pijo!...y la prueba final fue esa...la prueba final es que vinieron a votar...de los 260 que esperaba...vinieron a votarnos 90...o noventa y tantos...una cosa, lo del voto na más que lo sabe tu padre y tú. No quiero decírselo ni a mi secretario ni a nadie 'pa que' no se corra lo del voto del chico este, ayer me reuní con él...

- G: noooooo, no, no, no, no, no...

Para los investigadores, queda probado que Gorka Villar actuaba como un directivo más dentro de la RFEF a pesar de no formar parte de la misma ni tener cargo alguno en su estructura.

La Clínica del Deporte gastó 1,5 millones en personal en 8 años

En un capítulo del sumario de la Operación Soule, al que ha tenido acceso ‘La Verdad’, los investigadores de la UCO se centran en el funcionamiento de la Policlínica Murciana del Fútbol, la llamada Clínica del Deporte de la que José Miguel Monje Carrillo, presidente de la FFRM y administrador de la sociedad, cobró 144.000 euros entre 2009 y 2015.

«Del análisis del modelo 190 de la AEAT (Hacienda) se ha obtenido que el importe total en gastos de personal en el periodo 2009-16 asciende a 1.563.647,98 euros. Y es significativo que entre el personal figuran el presidente y el tesorero de la FFRM [Pedro Ángel Sáez Monje], siendo el importe percibido por cada uno de ellos en el periodo 2010-16 de 24.000 y 7.200 euros al año, en concepto de ‘Consejeros y administradores’», se destaca en el sumario. ‘El Confidencial’ adelantó que la Clínica del Deporte ha dedicado parte de sus ingresos a realizar «pagos sospechosos a dos sociedades vinculadas al director médico de la Policlínica, al propio Monje Carrillo y al tesorero de la FFRM».

Un portavoz de la FFRM aseguró ayer que Monje Carrillo y Sáez Monje no tienen parentesco familiar, tal y como publicó ayer este periódico, que la Policlínica Murciana es propiedad de la FFRM y no pertenece a persona física alguna y que sus cuentas fueron presentadas hace tres meses.

Fotos

Vídeos