Cuarto sueño en plata

Emery, en Lorca. / P. Alonso / AGM

El fútbol lorquino se prepara para acometer otro intento de afianzarse en Segunda, once años después de Emery

PALLARÉS RIPALDALORCA

El fútbol lorquino se dispone a protagonizar su cuarta temporada en Segunda, que es a su vez la primera del Lorca FC, tras las campañas 1984-85, 2005-06 y 2006-07 protagonizadas por el Lorca Deportiva con sus dos variantes, el CF Lorca Deportiva y el Lorca Deportiva CF.

El debut de la ciudad en esta categoría se produjo en Cartagena el 2 de septiembre de 1984 perdiendo 3-0 en el desaparecido campo de El Almarjal, mientras que el último partido tuvo lugar en el Carlos Belmonte de Albacete, el 16 de junio de 2007, donde el equipo perdió 1-0. El balance general abarca 122 partidos que depararon 38 victorias, 31 empates y 53 derrotas, con 116 goles a favor y 158 en contra para el fútbol lorquino en Segunda División.

La temporada 1984-85 se convirtió en un suplicio para aquel Lorca presidido por María Ignacia Hoppicheler y con Moreno Manzaneque como entrenador-consorte. Acabó último en un campeonato formado por 20 equipos. Además, encajó la mayor goleada de la categoría con un 8-0 en Oviedo. A lo largo de la temporada una serie de jugadores fueron causando baja y, además, el equipo tuvo que jugar algunos partidos en Murcia y Almería como local por repetidas clausuras de su campo de San José.

El actual técnico del PSG llevó al Lorca a sus cotas más altas, coqueteando con el ascenso a Primera

El balance de los equipos de la ciudad en Segunda es de 122 partidos, con 38 victorias y 53 derrotas

Veinte años transcurrieron para que Lorca volviese a tener un equipo en Segunda División. Desaparecido el histórico campo de San José, su nueva casa fue el Francisco Artés Carrasco, inaugurado en 2002. Antonio Baños fue el presidente y Unai Emery, que la campaña anterior había colgado las botas como jugador lorquinista, el entrenador. El nuevo Lorca Deportiva, un recién ascendido, se convirtió en el equipo revelación de la temporada 2005-06, hasta el punto de que durante buena parte de la campaña estuvo entre los candidatos al ascenso a Primera. Al final se tuvo que conformar con la quinta posición. 19 triunfos, 12 empates y 11 derrotas, con 56 goles a favor y 39 en contra, fueron sus números.

Faltando tres jornadas el Lleida, dirigido por David Vidal, que ya estaba descendido, dio la sorpresa al ganar en Lorca 1-2 y dejó a los blanquiazules prácticamente sin opciones de ascender. Una semana después el Lorca visitó al Levante con el que empató 0-0 tras fallar Sava un penalti. Ese resultado dio el ascenso a los granotas y acabó con cualquier posibilidad para los de Unai Emery.

El entrenador actual del PSG dejó Lorca y se marchó a preparar al Almería, equipo con el que consiguió ascender y mantenerse en Primera. El Valencia, Spartak de Moscú, Sevilla y actualmente el PSG son los banquillos que ha ido ocupando desde que dejó el Lorca, equipo que sirvió de trampolín a Emery.

Otra vez a Segunda B

Dos temporadas aguantó el Lorca Deportiva en Segunda. A la conclusión de la 2006-07 el equipo descendió a Segunda B. Acabó penúltimo con estas cifras: 9 victorias, 10 empates y 23 derrotas. con 37 goles a favor y 60 en contra.

José Aurelio Gay fue el técnico elegido para suplir a Emery. Tras encadenar tres meses sin ganar fue destituido en la jornada 17. Leo, segundo entrenador, le suplió en el partido siguiente, que se perdió en Castellón. A renglón seguido, José María Salmerón se convirtió en el nuevo entrenador. Tampoco acertó con la fórmula que le podía permitir al menos la permanencia y tras la jornada 26, cuando el Poli Ejido ganó en el Artés Carrasco 1-3, fue despedido. Víctor Basadre y Leo, formando tándem, se quedaron entonces al frente de un equipo que ya estaba tocado. Así, a falta de tres jornadas se consumó su descenso de forma matemática.

Fotos

Vídeos