Murcia agranda su peso en Segunda B

Aficionados del Cartagena y Real Murcia, que volverán a verse las caras./Javier Carrión / AGM
Aficionados del Cartagena y Real Murcia, que volverán a verse las caras. / Javier Carrión / AGM

La temporada que se avecina tendrá veinte partidos de rivalidad regional con tres conjuntos de la Comunidad entre los principales aspirantes al ascenso

ALBERTO GÓMEZMURCIA

La Región tendrá un gran peso la próxima temporada en Segunda B. Real Murcia, Cartagena, UCAM, Jumilla y Lorca Deportiva participarán en el grupo IV y solo Andalucía, que aporta 9 equipos, tendrá más protagonistas. Además, los participantes regionales están llamados a tener un papel importante, ya que a nadie se le escapa que Murcia, Cartagena y UCAM parten con el objetivo del ascenso.

No es la primera vez que se da esta acumulación de murcianos en Segunda B, que motivará que haya hasta 20 partidos de rivalidad regional. De hecho, el primer antecedente se encuentra hace solo un par de temporadas. En el ejercicio 2015-16 compartieron grupo Murcia, UCAM, Cartagena, Jumilla y La Hoya. En aquella ocasión los universitarios lograron el ascenso. El Murcia quedó segundo y fue eliminado por el Toledo, mientras que Cartagena, Jumilla y La Hoya no jugaron las eliminatorias para subir. Los cartageneros acabaron séptimos después de cuajar un campeonato muy irregular que enderezó Alberto Monteagudo. Los jumillanos completaron una segunda vuelta espectacular para salir de la quema del descenso y los lorquinos, con Paco García como entrenador, acabaron sextos y soñaron con el 'playoff' hasta el final.

Temporada 2008-09
FC Cartagena, Lorca Deportiva, Imperial, Águilas, Ciudad de Lorquí y Sangonera Atlético (grupo II).
2009-10
Imperial, Atlético Ciudad, Águilas CF, Caracava, Sangonera Atlético y Moratalla (grupo IV).
1999-00
Águilas (grupo IV), Real Murcia, Yeclano, Lorca y Cartagonova (grupo III).
2010-11
Real Murcia, Lorca Atlético, Caravaca, Yeclano Deportivo y Jumilla (en el grupo IV).
2015-16
Real Murcia, Cartagena, UCAM Murcia, Jumilla y La Hoya Lorca (en el grupo IV).
2017-18
Real Murcia, Cartagena, UCAM Murcia, Jumilla y Lorca Deportiva (todos estarán en el grupo IV).

La temporada 2010-11 también trajo a un quinteto de conjuntos de la Región. Es un ejercicio con muy buenos recuerdos para los seguidores del Murcia, ya que los granas lograron su último ascenso a Segunda. Aquel año el resto de murcianos terminaron de media tabla hacia abajo. El Caracava logró una holgada permanencia desde la undécima posición mientras que el Lorca Atlético sufrió para evitar el descenso, algo que no pudieron sortear Yeclano Deportivo y Jumilla.

La primera vez que se congregaron cinco murcianos en la categoría de bronce fue en la temporada 1999-00. Aquella ocasión también trae recuerdos inmejorables para el Real Murcia, que logró el ascenso a Segunda con el imborrable gol de Pepe Aguilar en Granada. También participó el Cartagonova, que fue octavo en un año marcado por el 'Cordobazo' del ejercicio anterior. Ese año dejó también los descensos del Yeclano y el Lorca CF, pero esa temporada participó en Segunda B un murciano más. Fue el Águilas. Jugó en el grupo IV y perdió la categoría.

Además, la historia reciente nos deja un par de temporadas donde los representantes de la Región no fueron 5, sino 6. De 2008 a 2010 fueron los años con más equipos murcianos en Segunda B. En la 2008-09 los conjuntos regionales quedaron encuadrados en el grupo II. El Cartagena fue campeón y logró el ansiado ascenso en Alcoy que dio paso a los mejores años del equipo blanquinegro en la división de plata. Otro que peleó el ascenso fue el Lorca Deportiva. Los de la Ciudad del Sol fueron segundos y superaron la primera eliminatoria contra el Marbella, para después ser apeados por el Villarreal B. También completó un año para enmarcar el Imperial, que acabó quinto. Ciudad de Lorquí, Sangonera y Águilas fueron octavo, noveno y décimo, respectivamente.

En el ejercicio siguiente el número de equipos murcianos fue el mismo con dos cambios. El Caravaca y el Moratalla cogieron el testigo dejado por Cartagena y Lorca Deportiva. Las escuadras del Noroeste lograron resultados dispares. Mientras que el Moratalla volvió a Tercera, los caravaqueños no pasaron apuros y acabaron undécimos. El mejor de la Región aquel año fue el Atlético Ciudad (antiguo Ciudad de Lorquí). Finalizó séptimo. Por contra, el Águilas perdió la categoría. Los otros murcianos fueron Sangonera e Imperial y acabaron 12 y 13.

Desde 1990, cuando se implantaron los 4 grupos en Segunda B, siempre ha habido algún representante murciano. Los equipos de la Región han sido un activo importante en esta categoría de bronce y en el nuevo curso están llamados a repetir éxitos no tan lejanos. Para ello los directivos de Murcia, Cartagena, UCAM, Jumilla y Lorca se esfuerzan por armar proyectos sólidos. El equipo grana parte con la obligación de ascender y está decidido a pelear por el primer puesto. Para ello tiene una plantilla de 19 jugadores en la que todavía habrá entradas y salidas. Uno de los refuerzos que interesan a Deseado Flores, director deportivo murcianista, es el delantero Carlos Esteve. De 25 años viene de anotar 10 goles en el At. Saguntino y también ha despertado el interés de Toledo y At. Baleares. Se formó en la cantera del Villarreal.

El Cartagena, por su parte, tiene mucho trabajo por hacer. Cuenta con un plantel de 12 jugadores entre los que está el punta Arturo que no cuenta para el equipo. Hasta el momento ha fichado a Álvaro González, Hugo Rodríguez y Chavero y siguen Marcos, Óscar Ramírez, Moisés, Míchel Zabaco, Jesús Álvaro, Ceballos, Sergio Jiménez y Cristo.

Otro que tiene trabajo por delante es Pedro Reverte, director deportivo del UCAM. Después del descenso a Segunda B, el conjunto universitario ha logrado retener a Fran Pérez y Góngora. También volvieron de sus cesiones Dani Pérez e Isi Ros. El club ha blindado su portería con las incorporaciones de Germán Parreño y Pol Ballesté. De igual manera, se han incorporado el lateral Carlos Moreno, el pivote Chevi y el mediapunta Marc Fernández.

En Jumilla el nuevo proyecto tardó en arrancar, pero los directivos se están moviendo rápido y bien. Han renovado a pilares importantes como Fran Moreno, Manolo, Ángel Robles y Julián Domínguez. Como fichajes han llegado el portero Mandaluniz y el medio Cifu. El nuevo entrenador es Ángel Cuellar.

El Lorca Deportiva, por su parte, también está dando forma a su vuelta a la división de bronce. Galiana seguirá como entrenador y ya han renovado Alberto Hortal, Luismi López, Momprevil, Andrés Carrasco, Víctor Fenoll, Antonio Cañadas y Lulu Rodríguez. A ellos se unirá Pol Ballesteros, delantero fichado desde el Tarrasa.

Fotos

Vídeos