El coraje del Efesé contra la pegada grana

Aketxe, máximo goleador del Cartagena, y Elady, máximo goleador del Murcia. /LV
Aketxe, máximo goleador del Cartagena, y Elady, máximo goleador del Murcia. / LV

El Cartagena, con una de las mejores defensas del grupo IV, pondrá a prueba mañana la capacidad goleadora de los de Salmerón. Cartageneros y murcianos llegan al derbi en el mejor momento de la temporada, después de haber espantado sus fantasmas en el último mes

ALBERTO GÓMEZMURCIA

El estadio Cartagonova acoge mañana uno de los partidos más esperados de la temporada. La visita del Real Murcia siempre está subrayada en rojo por los seguidores albinegros. Lo cierto es que la próxima cita del derbi regional por antonomasia llega en el mejor momento de cartageneros y murcianistas. Los primeros son líderes, aunque no pueden despistarse contra los granas porque el más mínimo fallo lo pueden aprovechar Écija y Extremadura para arrebatarle el puesto número uno. El Murcia también llega al partido en plena forma. Nunca estuvo tan cerca del liderato (4 puntos) desde la primera jornada. Además, la llegada de José María Salmerón al banquillo pimentonero ha lavado la cara a un equipo que llegó a coquetear con los puestos de descenso a Tercera. Los murcianos se bajarán del autobús en Cartagena después de haber ganado los tres últimos partidos sin encajar un gol. Con Salmerón al mando, los granas han sumado 12 puntos de 15 y han dejado su portería intacta en 4 de los 6 partidos oficiales que han disputado, contando el duelo contra el Barcelona en Copa.

El central sevillano del Murcia Álex Ortiz admitió esta semana que el vestuario ha visto las imágenes de la última victoria del conjunto murcianista en el campo del máximo rival. El defensa no escondió que los jugadores actuales quiere experimentar lo que vivieron los pupilos de Vicente Mir, técnico murciano en la última visita al Cartagonova. Que el partido de mañana se entiende en el seno murcianista como un punto de inflexión no es ningún secreto. La escuadra grana sabe que si gana el derbi se enganchará de lleno a la lucha por la primera plaza.

Lo mismo sucedió en el último antecedente en el Cartagonova. El 19 de marzo de este año el Real Murcia ganó por 1-3 y acabó la jornada 30 de la temporada anterior en sexta posición a 3 puntos del tercero, que era el Villanovense. Los murcianos pudieron mirar por primera vez los cuatro primeros puestos con opciones reales de ocuparlos, como así sucedió finalmente.

Los de Monteagudo ocupan la primera plaza tras encadenar cinco jornadas sin perder

Ganar en el Cartagonova metería de lleno a los murcianistas en la lucha por la primera plaza

Por contra, en el Cartagena no quieren oír hablar del último derbi porque el efecto fue justo el contrario que el que tuvo para el Murcia. El equipo de Monteagudo llegó con dudas al duelo y salió del campo aún más perdido. Acabó la liga regular cuarto, pero el vestuario se levantó para, primero, eliminar al Alcoyano en la carrera por llegar a Segunda y, después, propiciar que el Barcelona B sufriera para alcanzar el envite final por el ascenso. De esta forma, los albinegros pretenden que el derbi les sirva para refrendar su buen momento después de no perder en las cinco últimas jornadas logrando 3 victorias y 2 empates. Sin embargo, en el Cartagonova les está costando sacar adelante sus compromisos al equipo de Monteagudo. En sus últimos cuatro partidos como local solo ha ganado al San Fernando. Empató el resto.

Lo que sí está logrando el Efesé es sacar el máximo rendimiento a los goles que marca. En las 4 últimas jornadas ha marcado un gol en cada una y eso le ha permitido sumar 8 puntos. El Murcia, por su parte, ataca con más alegría y, aunque con la llegada de Salmerón su equipo ha ganado en sobriedad, sigue siendo el máximo goleador del grupo con 20 tantos a favor, los mismos que el San Fernando. Solo siguen su ritmo anotador el Córdoba B, El Ejido y el Écija, que llevan 19 goles marcados y el propio Cartagena con 18 dianas en su casillero anotador.

Goles con nombre propio

El gol en los cartageneros tiene el nombre de Aketxe. Es el máximo realizador de su equipo en Liga con 5 goles. Le acompañan en la labor goleadora Moussa, con 3 tantos, y Hugo Rodríguez, con 2. En el Efesé han visto puerta en Liga 10 jugadores diferentes. En el bando murcianista, entre Elady, Pedro Martín y Víctor Curto llevan 12 goles en el torneo liguero. El primero es el máximo anotador con 6 dianas, pero no jugará mañana por su expulsión la jornada anterior contra el Jumilla, acción por la que ha sido sancionado con 4 partidos. Tampoco jugará Curto, que sigue lesionado de su rodilla, mientras que Martín reapareció en el último partido después de estar ausente tres encuentros.

A pesar de mejorar mucho en esta faceta durante los últimos partidos, el Murcia sigue adoleciendo de más empaque en defensa para no sufrir en determinadas fases de los partidos. Los números hablan por sí solos y muestran que los granas, con 14 goles encajados, son los décimos más goleados del grupo. Lo son a pesar de no haber visto perforada su portería en cuatro de las cinco últimas jornadas. Salvo el Villanovense y el Recreativo, el resto de equipos que han encajado más goles que el Real Murcia están clasificados del puesto 11 para abajo.

El Cartagena, por su parte, llevadoce goles en contra, los mismos que el Marbella y el Recre. Los albinegros son los sextos menos goleados del grupo. Sin embargo, los grandes aspirantes al ascenso están exhibiendo mayor fortaleza en defensa. De esta manera, de los nueve primeros clasificados únicamente el Écija y el Murcia acumulan más tantos en contra en su casillero.

Supervivientes

Al margen de los números y lo que dicta la estadística, el partido de mañana no será nuevo para varios jugadores. En el cuadro local, Óscar Ramírez, Moisés, Míchel Zabaco, Jesús Álvaro y Cristo Martín disputaron como titulares el último derbi. Los supervivientes en el Murcia son Armando y David Sánchez, más el lesionado Curto. Asimismo, los murcianistas Salva Chamorro y Fernando Llorente vivieron el duelo con la otra camiseta. Lo mismo sucede con el cartagenerista Chavero, que marcó para el Murcia en el Cartagonova en el 2016.

Curto pasará por el quirófano y estará seis meses de baja

El delantero del Real Murcia Víctor Curto pasará por el quirófano. El próximo lunes se le practicará una artroscopia para reparar el ligamento cruzado anterior de su rodilla después de la lesión que sufrió en el partido contra el Marbella. Al tener que ser intervenido, el ariete estará fuera de los terrenos de juego durante seis meses. La baja de larga duración de Curto provocará que el Murcia fiche un delantero para ocupar su ficha. Por otra parte, el central David Mateos no jugará en Cartagena por un lesión en el aductor. Ayer no entrenó Jordan Domínguez y Fernando Llorente se retiró con molestias por un golpe en el pie. Los dos son duda para el partido de mañana. Por otro lado, el Real Murcia jugará el partido de vuelta de los dieciseisavos de la Copa del Rey contra el Barcelona el 29 de noviembre, a las 19.30 horas. El choque se disputará en el Camp Nou y lo televisará Bein Sport.

Fotos

Vídeos