Borrar
La Real afila la guillotina de Las Palmas
Jornada 32

La Real afila la guillotina de Las Palmas

Un tanto de Oyarzabal da la victoria al conjunto 'txuri urdin' y deja al cuadro canario más cerca del descenso

Efe

LasPalmas/San Sebastián

Sábado, 14 de abril 2018, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La UD Las Palmas recibirá este sábado a la Real Sociedad con la obligación de sumar los tres puntos para seguir creyendo en el milagro de la permanencia, ante un rival que se ha quedado sin objetivos en el tramo final liguero, ya con la salvación virtualmente conseguida.

El equipo canario aún no ha terminado de reponerse del 2-1 encajado el pasado domingo ante un rival directo como el Levante, del que le separan ahora diez puntos -once con la diferencia particular en sus enfrentamientos-, y al que pretende alcanzar en la tabla, pero con el Deportivo de La Coruña como rival añadido.

Frente a los donostiarras, los isleños no podrán contar con Alejandro Gálvez, sancionado por acumulación de amonestaciones. El central granadino recibió una tarjeta amarilla con el Eibar en la primera vuelta, y las cuatro restantes en su etapa en el equipo amarillo.

En cambio, Paco Jémez, entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas, recupera a Ximo Navarro, baja en el Ciutat de València por esa misma razón disciplinaria. En ambos casos, el veterano capitán David García -autor del insuficiente gol ante el Levante- cubre la vacante en el eje de la zaga.

Por lo demás, el técnico sigue sin poder contar con los lesionados Pedro Bigas, Gabriel Peñalba, Emmanuel Emenike y ahora tampoco con el extremo Jerónimo Figueroa, 'Momo', para quien probablemente se haya terminado la temporada por una rotura de fibras que se produjo el domingo en Valencia.

El brasileño Míchel Macedo también se queda fuera por una sobrecarga muscular, así como Benito Ramírez y Hernán Toledo por decisión técnica, mientras que vuelve a la convocatoria el atacante Tanausú Domínguez, 'Tana', y también el extremo Nacho Gil.

Jémez ha asegurado este viernes que no hará muchos cambios con respecto a la alineación que presentó en el último partido, salvo los obligados de Gálvez y Momo.

Enfrente, la Real Sociedad recupera a Asier Illarramendi pero no al portero Gero Rulli para pelear por la victoria en casa de la U.D. Las Palmas, un resultado que mantendría la buena línea que exhibe el equipo bajo el mando de Imanol Alguacil.

Jugar una competición continental ha dejado prácticamente de ser un objetivo para los donostiarras aunque, mientras las matemáticas sostengan lo contrario, deben de pelear por el triunfo en cada partido antes de dar por finalizada la temporada.

Imanol Alguacil, que buscará su primera victoria fuera de casa después del empate en Eibar, recupera para su once titular a Asier Illarramendi, ausente en la goleada al Girona (5-0) por sanción, y se queda sin Gero Rulli ni Miguel Ángel Moya, ambos lesionados.

No viaja tampoco el capitán Xabi Prieto, a quien una pubalgia ha llevado al dique seco en su última temporada y ahora los aficionados aspiran a poder disfrutar de sus últimos minutos como futbolista en este tramo final de la temporada.

El conjunto canario, que puede recibir la puntilla si pierde este encuentro, deberá de extremar la precaución en el control a su exjugador Willian José, que ha marcado en los dos partidos que ha jugado defendiendo la camiseta blanquiazul ante su exequipo.

Los donostiarras llegan enchufados a este encuentro porque vienen de sumar, desde la llegada de Imanol Alguacil al banquillo, un empate en Ipurua y la goleada al Girona, ésta última además cimentada en un buen juego.

La Real Sociedad aprovechó la pobre imagen ofrecida por la UD Las Palmas y le bastó un solo gol de Mikel Oyarzabal en la primera parte para llevarse los tres puntos del Estadio de Gran Canaria, en un partido en el que los vascos disfrutaron de innumerables ocasiones.

El triunfo visitante fue mucho más cómodo de lo que delata el mínimo marcador final, porque, a pesar de no jugarse nada, mostró más agresividad y orgullo que un rival necesitado, pero que con esta nueva derrota termina de cavar su fosa hacia Segunda División.

El equipo donostiarra disfrutó de una tarde plácida, casi un entrenamiento con público, seguramente de los partidos más cómodos que habrá disputado esta temporada. La desordenada o nula presión de su rival le permitió llegar en múltiples ocasiones a la portería local, aunque con un solo premio con el tanto de Oyarzabal, al final definitivo. Quizá fue ese el único pecado cometido por el equipo de Imanol Alguacil, el no haber sentenciado con un resultado mucho más amplio.

Las Palmas

Chichizola; Aguirregaray (Calleri, min. 56), David García, Ximo Navarro, Dani Castellano; Javi Castellano, Etebo; Halilovic, Tana (Nacho Gil, min. 65), Ezekiel (Jairo, min. 71); y Erik Expósito.

0

-

1

Real Sociedad

Toño Ramírez; Elustondo, Llorente, Raúl Navas, Kevin Rodrigues; Illarramendi, Zurutuza (Zubeldia, min. 75); Januzaj (Juanmi, min. 82), Canales, Oyarzabal; y Willian José (Agirretxe, min. 68).

  • Gol: 0-1, min. 21: Oyarzabal.

  • Árbitro: Alfonso Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores visitantes Canales (min. 79) e Illarramendi (min. 82).

  • Incidencias: Partido de la trigésima segunda jornada de LaLiga Santander, disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 10.531 espectadores.

En el Día Internacional del portero, los futbolistas de campo de Las Palmas cedieron todo el protagonismo a su compañero Leandro Chichizola, y el argentino se lució en solitario. Paró casi todos los remates de la Real, salvo el que convirtió Oyarzabal con la zurda tras controlar el balón con la cabeza, superando a Ximo Navarro, después de un pase de Illarramendi desde el círculo central, sin oposición.

Willian José, Januzaj, Canales, de nuevo Oyarzabal y hasta los defensas Kevin Rodrigues y Raúl Navas dispararon a la portería contraria en un carrusel de oportunidades en el que Chichizola evitó una goleada de escándalo.

En cada ocasión desperdiciaba, la Real indultaba a un equipo isleño que presentó otra alineación extraña, con su máximo goleador, Jonathan Calleri, de nuevo suplente, y jugadores que pasan directamente de la grada a la titularidad, como el discutido Tana. A falta de noticias de los jugadores canarios, los dos nigerianos, Etebo y Ezekiel, fueron los únicos que aportaron algo de chispa a un equipo que si no está resignado a su suerte, lo parece.

En la segunda parte mejoró tímidamente Las Palmas, aunque no consiguió evitar las claras ocasiones de una Real Sociedad que seguía a lo suyo, una máquina de errar ocasiones, como queriendo darle al partido una emoción que no tenía.

Con más de media hora por delante, entró Calleri por un lateral, y el equipo amarillo pasó a jugar con defensa de tres, agrandando el descalabro defensivo, y el enfado de una afición desencantada.

Precisamente Calleri tuvo las mejores ocasiones del partido para los amarillos con sendos remates de cabeza que se marcharon por encima del travesaño.

El entrenador local, Paco Jémez, había pedido a sus jugadores que no se desentendieran de los partidos que restan por respeto al escudo. Por lo presenciado este sábado, no parece que los futbolistas hayan recibido el mensaje, tras una nueva derrota que acerca un descenso al que solo resta ponerle fecha.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios