Borrar
Takashi Inui (c) celebra con Charles y Bebé el gol que abrió el marcador ante el Girona. EFE
El Eibar prolonga su racha
Jornada 17

El Eibar prolonga su racha

El cuadro armero golea al Girona y se acerca a los puestos europeos

EFE

EIBAR

Jueves, 21 de diciembre 2017, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Eibar se enfrentará con el Girona en medio de una dinámica ascendente de cuatro partidos ganados y uno empatado, que le han servido para alejarse de los puestos bajos de la clasificación, mientras que el conjunto visitante quiere la victoria para cerrar un 2017 histórico.

La lesión de Iván Alejo, que si bien no parece grave, le aleja de la convocatoria de este jueves frente a los catalanes, es el dato más relevante del conjunto armero, ya que la recuperación del ex del Alcorcón ha coincidido con la buena dinámica armera. Tampoco estará Ramis, quien, tras recuperarse de su enésima lesión, se resintió antes del partido frente al Valencia y no volverá a jugar hasta 2018. Por ello, Mendilibar ha convocado a los 18 jugadores disponibles, y la principal duda será la de saber quién sustituye a Alejo en el extremo derecho, aunque es probable que el elegido sea Rubén Peña.

Por lo demás, no se esperan demasiados cambios en un equipo que lo está haciendo francamente bien. Jordán parece haber robado el puesto a Escalante en el centro del campo, mientras que Enrich y Charles son, a día de hoy, indiscutibles en la punta de lanza del equipo guipuzcoano. Acabar el año con 24 puntos es el reto de un Eibar al alza que, hace poco más de un mes, ni siquiera hubiera soñado con alcanzar esta cifra antes del parón navideño.

Diez partidos seguidos marcando

Tras quince jornadas de competición, la plantilla gerundense está a once puntos de las posiciones de descenso, una cifra impensable a principios de temporada para un cuadro cuyo principal objetivo es la permanencia.

A pesar de debutar en la elite del fútbol español este curso, el conjunto que dirige Pablo Machín tiene opciones de terminar la jornada en posiciones de Liga Europa. Para conseguirlo, los rojiblancos han de superar al Eibar y esperar que, el sábado, el Villarreal no consiga la victoria en Mestalla.

En este sentido, el conjunto gerundense tiene varios motivos para creer en la posibilidad del triunfo: no ha perdido contra el Eibar en ninguna de las ocho ocasiones que se han enfrentado en Liga, no cae lejos de Montilivi desde la tercera jornada -2 a 0 contra el Athletic-, acumula dos partidos seguidos sin encajar un gol en contra y suma diez consecutivos anotando.

Uno de los responsables de la buena temporada del equipo en el apartado goleador es Cristhian Stuani, autor de nueve goles hasta el momento. En Ipurua, el uruguayo volverá a ser la referencia de un Girona que contará con las bajas de Àlex Granell por sanción, de Farid Boulaya por decisión técnica y de los lesionados Marc Muniesa, Pedro Alcalá, Marlos Moreno y Pere Pons.

Respecto al encuentro del domingo contra el Getafe, el único cambio en la alineación de Machín parece que será la entrada de Bernardo Espinosa en el lugar de Granell. Como consecuencia del regreso del zaguero colombiano al once, David Timor avanzará su posición y acompañará a Aleix García en el doble pivote. Además, la ausencia de Granell también ha permitido que Eloi Amagat, el capitán del equipo, pueda estrenarse en una convocatoria de Pablo Machín.

Papá Noel llegó a Ipurua con los ojos algo más rasgados, en forma de un Inui que se convirtió en protagonista al marcar dos de los cuatro tantos armeros (4-1) y lograr, además, el gol número 70.000 en la historia de la Liga, para regalar tres puntos al Eibar, que adelanta a un desconocido Girona con 24 puntos en su casillero.

Ni siquiera dio el Eibar tiempo a que se cumpliese el primer minuto para adelantarse en el marcador, con un gol del japonés Inui tras una buena jugada individual, sin dar tiempo al Girona a asentarse en el terreno de juego, y logrando el gol más rápido de la temporada hasta el momento.

Contragolpeó pronto el Girona con un buen remate en el minuto cinco, al que Dmitrovic respondió con una gran intervención, en un arranque de partido verdaderamente loco en Ipurua. El Eibar no quería parar el ritmo, y en el minuto diez amplió la ventaja en el marcador marcando el segundo en una jugada "marca de la casa", con un cabezazo de Charles a pase de Cote, que dobló perfectamente a un Inui de dulce.

EIBAR

Dmitrovic; Capa, Arbilla, Oliveira, Cote; Dani García, Jordán; Bebé (Rubén Peña, min 72), Charles (Escalante, min. 83), Inui; Kike García (Enrich, min. 78).

4

-

1

GIRONA

Bono; Maffeo (Aday, min. 57), Ramalho, Bernardo, Juanpe, Mojica; Aleix García, Timor, Borja García (Kayode, min. 57); Portu (Douglas, min. 70), Stuani

  • goles 1-0, min. 1. Inui. 2-0 , min. 10, Charles. 2-1, min., 25 Timor. 3-1, min. 53, Inui. 4-1, min. 91, Jordán

  • árbitro Iglesias Villanueva. Amonestó por el Eibar a Dani García, y por el Girona a Timor y Maffeo

  • INCIDENCIAS Partido de la 17ª jornada de la Liga Santander. 4867 espectadores en Ipurua

Los armeros se seguían gustando en los siguientes minutos, y se acercaban con peligro a la portería de un Girona que se veía muy afectado por el mazazo de los goles tempraneros, y que no podía acercarse a las inmediaciones del área local. Kike García tuvo la sentencia definitiva pasado el minuto 20, tras rematar solo en el área pequeña un balón que se marchó fuera por poco, para desesperación de Machín.

Eso sí, los catalanes no se rindieron y Timor acortó distancias con un golazo de falta que se coló por la escuadra de la portería que defendía Dmitrovic. El último tramo de la primera parte siguió por los mismos derroteros, con un Eibar que no se echó atrás y un Girona que quería pero al que le costaba mucho pasar del centro del campo armero.

Los de Machín salieron del vestuario con más ganas e intención que en la primera parte, pero el Eibar fue poco a poco retomando el control del choque. Tras un desajuste defensivo de los catalanes, Kike García remató e Inui aprovechó el rechace para volver a poner a los suyos con dos goles de diferencia en el marcador, para un Eibar que se gustaba y seguía realizando el fútbol que mejores resultados le da. El técnico visitante introdujo cambios ofensivos con el fin de acercarse en el marcador, aún sacrificando a un hombre como Maffeo, aunque la presión armera seguía siendo asfixiante en todo el terreno de juego.

Rubén Peña pecó de egoísta en el minuto 74, y quiso acabar una jugada en la que tenía a varios compañeros listos para rematar definitivamente el partido. Por si el daño fuera poco para el Girona, Jordán se encargó de dar la puntilla en el descuento a un equipo desconocido a domicilio, y en favor de un Eibar que sumó su quinta victoria en los últimos seis partidos disputados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios