Fase de grupos

El Atlético se lleva la peor parte del sorteo

El Atlético se lleva la peor parte del sorteo

El Sevilla tuvo más suerte que el Real Madrid y el Barça, que se enfrentarán a cocos como el Dortmund y la Juventus, respectivamente

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMónaco

Sorteo dispar para los españoles en Mónaco. El más afortunado quizá fue el Sevilla, pese a que partía en el bombo 2, ya que se enfrentará al Liverpool, al que derrotó en la final de la Europa League de 2016 disputada en Basilea, pero su cabeza de serie fue el Spartak de Moscú y además se medirá al Maribor. Un grupo duro, pero menos que el del resto de representantes de la Liga. Y es que, por contra, el azar quiso que Chelsea y Atlético de Madrid se enfrenten en la fase de grupos de la Liga de Campeones -que comienza el 12 de septiembre y finaliza el 6 de diciembre- con el 'caso Diego Costa' en el horizonte.

Más información

A unos días para que se cierre el mercado el delantero hispano-brasileño sigue sin ejercitarse con el cuadro londinense, donde Antonio Conte sí cuenta con los otros españoles: César Azpilicueta, Marcos Alonso, Cesc Fàbregas y Álvaro Morata. Será especial para Thibaut Courtois, Fernando Torres, que fue campeón del torneo como 'blue' en 2012, y Filipe Luis, que pasó fugazmente una campaña por Stamford Bridge, donde el Atlético certificó su billete para la final de Lisboa en 2014. El primer partido del Wanda Metropolitano en la Champions será ante el Chelsea en la segunda jornada, el 27 de septiembre, a las 20:45 horas. Junto a los ingleses estará la Roma, algo que no dejó muy contento a Francesco Totti, una de las manos inocentes de sorteo, y también el Qarabag de Azerbaiyán. Será un viaje larguísimo, el 18 de octubre en la tercera jornada, aunque el equipo de Diego Simeone ya viajó hasta allí debido a que el club lució publicidad del país en su camiseta hasta que llegó 'Plus 500'. Esa será la principal dificultad contra un rival que el miércoles sorprendió dejando fuera de la Champions al Copenhague merced a los goles en campo contrario.

Tampoco tuvo mucha suerte el campeón de Europa desde 2016, único español que partía desde el bombo 1 y quedó encuadrado en el grupo H, junto al Borussia Dortmund, al igual que la pasada campaña (ambos partidos terminaron con empate después de los duelos en semifinales de 2013 y cuartos de 2014); el Tottenham de Mauricio Pochettino, que disputa sus partidos en Wembley debido a la reforma de White Hart Lane; y el Apoel chipriota. Este último, con una plantilla confeccionada por el español Juanjo Lorenzo, será el primer rival de los blancos -el 13 de septiembre en el Bernabéu- tras eliminar en la fase previa al Sparta de Praga. La pasada campaña apeó en la Europa League al Athletic de Bilbao, cuando lo entrenaba Ernesto Valverde.

El equipo de Zinedine Zidane cerrará la liguilla en Dortmund el 6 de diciembre, partido que ya no disputará Ousmané Dembélé, traspasado al Barcelona por una cifra récord. «Es joven, rápido y tiene desborde. Hay que trabajarlo, pero creo que puede triunfar en el Barcelona», explicó este jueves Ludovic Giuly sobre el nuevo fichaje del Barça, un francés que juega de extremo, como el exazulgrana.

Valverde vuelve a Atenas

En principio, el Barcelona, que jugará los mismos días que el Atlético, tampoco debería tener problemas para pasar a los octavos de final, aunque todo dependerá del rendimiento del Sporting de Portugal, el tercero en discordia en el grupo D. La Juventus, a la que el Barcelona venció en la final de 2015 en Berlín y es la vigente subcampeona del torneo, peleará con el Barça por la primera plaza y seguramente influirán los resultados de ambos en Atenas, ya que tendrán que desplazarse hasta el caliente Giorgios Kariskakis para medirse al Olympiacos. Un partido que será especial para Ernesto Valverde, que entrenó al equipo en dos etapas distintas, Pep Segura, mánager de fútbol azulgrana y que también dirigió a los helenos, y Eric Abidal, que jugó en ambos clubes y estaba presente en el sorteo.

Eso sí, las bolas, sacadas por el galardonado Francesco Totti y el embajador de la final de Kiev, Andrei Schevchenko, con alguna dificultad, dejaron duelos curiosos en varios de esos grupos. En el grupo G, por ejemplo, se enfrentarán el Oporto y el Mónaco, que se jugaron la 'orejona' en 2004 en la final disputada en Genselkirchen. Además, el resultado del Grupo B seguro que sacó una sonrisa a Carlo Ancelotti, que volverá al Parque de los Príncipes después de haber sido el primero que logró conquistar la Ligue 1 para el nuevo proyecto del club parisino.

Será la última Champions con horario uniforme, con todos los encuentros a las 20:45 horas, ya que desde 2018 habrá dos franjas, a las 19:00 y a las 21:05 horas, y el sorteo celebrado en el Forum Grimaldi de Mónaco tuvo mucho acento español y color madridista.

Gran presencia madridista

En la ceremonia, que mezcló los premios con el reparto de equipos en los grupos, hubo una presencia destacada del Real Madrid, gran protagonista en la gala y en el sorteo. Además del presidente Florentino Pérez, estuvieron Emilio Butragueño, Raúl González y los futbolistas nominados en las distintas categorías (Sergio Ramos, Marcelo, Luka Modric, Casemiro, Toni Kroos y Cristiano Ronaldo). Fue casi un homenaje al club madrileño por las doce Copas de Europa conquistadas en su historia, ya que desde 2014 domina el torneo con tres títulos en cuatro ediciones. Además, destacaron los 100 goles logrados por Cristiano y los 100 encuentros de Sergio Ramos. Los jugadores nominados acudieron muy poco antes de la ceremonia, ya que el miércoles por la noche se disputó el Trofeo Santiago Bernabéu en el que sí jugó Cristiano Ronaldo, que ganó el premio a mejor jugador del año de la UEFA tras conocerse los emparejamientos. Junto a Florentino Pérez acudió José Ángel Sánchez, director general del club, en una expedición que viajó por la mañana.

El Real Madrid aspira a ser el primero que logra tres títulos consecutivos en este formato y para ello deberá llegar a la final del 26 de mayo en Kiev. La primera jornada de esta fase de grupos, que también marcará una nueva edición de la Youth League, se disputará el 12 y el 13 de septiembre. El sorteo de la Liga de Campeones, celebrado, al que por primera vez en muchos años no acudió Ángel María Villar, deparó los siguientes grupos:

Grupo A: Benfica, Manchester United, Basilea y CSKA Moscú.

Grupo B: Bayern de Múnich, París Saint-Germain, Anderlecht y Celtic de Glasgow.

Grupo C: Chelsea, ATLÉTICO DE MADRID, Roma y Qarabag.

Grupo D: Juventus, FC BARCELONA, Olympiakos y Sporting de Portugal.

Grupo E: Spartak de Moscú, SEVILLA, Liverpool y Maribor.

Grupo F: Shakhtar Donetsk, Manchester City, Nápoles y Feyenoord.

Grupo G: Mónaco, Oporto, Besiktas y Leipzig.

Grupo H: REAL MADRID, Borussia Dortmund, Tottenham y

Apoel de Nicosia.

:Primera jornada: 12/13 de septiembreSegunda jornada: 26/27 de septiembreTercera jornada: 17/18 de octubreCuarta jornada: 31 de octubre/1 de noviembre Quinta jornada: 21/22 de noviembre Sexta jornada: 5/6 de diciembre- Sorteo de octavos de final: 12:00 horas, 11 de diciembre, Nyon. Ida de octavos de final: 13/14 y 20/21 de febrero Vuelta de octavos de final: 6/7 y 13/14 de marzo- Sorteo de cuartos de final: 12:00 horas, 16 de marzo, Nyon. Ida de cuartos de final: 3/4 de abril Vuelta de cuartos de final: 10/11 de abril-Sorteo de semifinales: 12:00 horas, 13 de abril. Nyon Ida de semifinales: 24/25 de abril Vuelta de semifinales: 1/2 de mayoFinal: Sábado 26 de mayo, NSK Estadio Olímpico, Kiev

Fotos

Vídeos