El juego limpio de Javier es viral

Martínez Noguera habla a los infantiles del Santomera y del Beniaján antes de un partido. / FFRM

Arrasa en las redes un vídeo de un árbitro murciano que suele reunir a los jugadores antes de los partidos para pedirles respeto y compañerismo

L.V.MURCIA

El árbitro murciano Javier Martínez Noguera está arrasando en las redes sociales por la charla que dio el sábado a los jugadores alevines de Segunda del Académico Real Murcia y el Fortuna, quienes se jugaban el liderato del grupo quinto. Lo hace cada semana desde hace años, pero en esta ocasión alguien grabó las palabras de Javier a los jóvenes futbolistas y después el exjugador Pipa Gozalbes, ahora en el cuerpo técnico de las categorías inferiores del Real Murcia, lo subió a Twitter.

El tuit se convirtió en viral con cerca de 5.000 retuits y más de 7.000 'me gustas'. Pero lo más importante no son esos números, que sin duda ayudan a viralizar el vídeo y a que lo vea mucha más gente, sino los comentarios de agradecimiento a un árbitro que lleva tiempo demostrando que es más que eso.

«¿A qué hemos venido chavales? A jugar, a disfrutar, a pasarlo bien, a divertirnos, a aprender. Si las cosas salen bien, a ganar, y si no, pues no pasa nada, es un partido más». Así arrancó la charla del sábado Martínez Noguera, quien tiene 34 años y se dedica a la formación y orientación laboral. Lleva ocho dirigiendo partidos de las categorías inferiores y no quiere abandonar el fútbol base. Asimismo, es una de las cinco personas que integran la Junta Directiva del Comité Antiviolencia de la Federación de Fútbol de la Región, que preside Bartolomé Molino.

«¿A qué hemos venido chavales? A jugar, a disfrutar, a pasarlo bien, a divertirnos, a aprender. Si las cosas salen bien, a ganar, y si no, no pasa nada»

Algo habitual

«El sábado cogí a los chicos, como en cualquier partido. Los reuní antes de empezar para dejarles claro que lo más importante en el deporte es el respeto y el juego limpio, dejando a un lado, sin quitarle importancia, el resultado y la clasificación. Les recuerdo que es muy importante también el respeto entre ellos, el juego limpio y el compañerismo».

La federación lleva un tiempo muy sensibilizada con el juego limpio. En estos últimos años ha puesto en marcha algunas campañas para intentar que este arraigue en las bases. Primero fue 'Los padres también juegan' y este año 'El respeto gana'. Martínez Noguera destaca la importancia que tiene este tipo de iniciativas y dice que «la transmisión de estos valores va más allá de la competitividad, ya que estos jóvenes, en el futuro, actuarán y replicarán los modelos que les estamos inculcando».

Por si fuera poco, para que estos jóvenes futbolistas se den cuenta de que es solo un partido lo que van a disputar, Martínez Noguera les exige que quien se encuentre mal, sufra calor o mareos durante el partido, pida al árbitro o al entrenador que pare el juego para que puedan beber agua y, si no puede seguir, que pidan el cambio. «No se os ocurra poner en peligro vuestra salud por un partido», es el último mensaje de Javier Martínez Noguera a estos futbolistas.

Un portavoz de la federación, acostumbrado a las actuaciones de Martínez Noguera, aplaudió ayer la repercusión que ha tenido la última charla de su colegiado y destacó el esfuerzo que está haciendo Antiviolencia «transmitiendo unos valores que son la base del deporte y con los que tenemos que seguir trabajando».

Temas

Fútbol

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos