Integración a base de goles

Imagen de archivo de la escuela de fútbol sala del Central./A. GIL / AGM
Imagen de archivo de la escuela de fútbol sala del Central. / A. GIL / AGM

El Ciudad de Cartagena, fundado en 2012, crea ahora 'Luchadores Anónimos', una escuela para niños de 4 a 18 años con discapacidad

LA VERDADCartagena

El Club Fútbol Sala Ciudad de Cartagena pone en marcha el proyecto 'Luchadores Anónimos', una escuela de fútbol sala adaptado para niños y niñas con discapacidad. Esta actividad pretende mejorar la accesibilidad al fútbol sala. La apertura de la escuela tendrá lugar en octubre de 2017 y la idea es aportar al colectivo de menores con discapacidad la participación en un equipo deportivo independientemente de su discapacidad.

El responsable de la escuela, Ginés Orcajada, cuenta que se «fomentarán hábitos de vida saludables, se trabajarán habilidades sociales mediante la pertenencia en un grupo heterogéneo y la posibilidad de participar en una actividad tan popular entre los menores». Se trata de crear un equipo de fútbol sala para menores con discapacidad sin ninguna pretensión competitiva, que trabaje los valores deportivos y el compañerismo mediante sesiones de entrenamiento una tarde a la semana.

Al contar en el club con escuelas deportivas para menores, «usaremos este hecho para realizar actividades conjuntas que al mismo tiempo fomenten la inclusión y la sensibilización sobre el colectivo de discapacidad en la comunidad», añadió Orcajada. El club de Fútbol Sala Ciudad de Cartagena fue creado en 2012 con la finalidad de promover la práctica del fútbol sala por toda la ciudad. Su pretensión es que, con un proyecto creíble, ilusionante y beneficioso para todas las partes, esté llamado a ser un importante club en Cartagena y pueda hacer llegar este deporte a la mayor número posible de familias, indican dese la propia entidad.

En general, «el proyecto pretende comenzar con la enseñanza del fútbol sala, sin ningún tipo de ambición desmedida en el aspecto competitivo, y con la intención de trabajar la formación física de base de los niños y si posteriormente tiene posibilidades físicas y psíquicas, y lo desea, comenzar a trabajar con él para que pueda llegar a ser un deportista federado. Dentro de las actividades que promovemos podemos encontrar: escuelas deportivas de fútbol sala, equipos federados, torneos, jornadas de convivencia y campus», apuntan los responsables del Fútbol Sala Ciudad de Cartagena.

Lo que quieren ahora, con el proyecto 'Luchadores Anónimos' es seguir cooperarando y colaborando con los más necesitados: el primer año se reunieron 2.000 euros para ayudar en el tratamiento de una niña con osteogénesis imperfecta; en el segundo curso se colaboró con la Casa Cuna y se consiguió una gran cantidad de alimentos, ropa, juguetes y material deportivo; y en el año 2015 se colaboró con APICES para concienciar en materia de integración de personas con necesidades educativas especiales.

Más

Fotos

Vídeos