Borrar
Quique Pina, detenido, esta mañana. Edu Botella / AGM

La Policía sospecha que Quique Pina pudo estafar millones de euros en traspasos

El expropietario del Ciudad de Murcia y actual consejero delegado del Cádiz acompañó durante el registro de su domicilio en la urbanización de El Chorrico a los agentes de la UDEF

EFE / r. lamelas

Murcia

Miércoles, 31 de enero 2018, 10:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional detuvo este miércoles en su casa, ubicada en El Chorrico (Molina de Segura), al exjugador, empresario y agente de futbolistas Quique Pina en una operación contra el blanqueo de capitales procedente de traspasos de jugadores y otras actuaciones irregulares.

El empresario y consejero delegado del Cádiz C.F. pasará a disposición del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata el próximo viernes, 2 de febrero, según han informado fuentes jurídicas.

Según informaron fuentes de la investigación, la operación está siendo llevada a cabo por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), dirigida por el juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige José de la Mata.

Pina, que permanece en dependencias policiales, fue propietario del Club de Fútbol Ciudad de Murcia, con el que ascendió hasta la Segunda División, fue presidente del Granada C.F. y en 2011 asumió la dirección deportiva del Cádiz, club del que actualmente es consejero delegado.

Quique Pina está siendo investigado por capitanear, presuntamente, una red de blanqueo de capitales que defraudó millones de euros a la Agencia de Tributaria gracias a inversiones inmobiliarias y paraísos fiscales donde llegaba el dinero de operaciones vinculadas a la venta de futbolistas. En el listado de supuestos negocios opacos se encuentran los traspasos de Nyom, Brahimi y Siqueira, entre otros que están investigando los agentes policiales. De momento no ha trascendido la cantidad que la Agencia Tributaria cree que ha podido ser estafada pero se cuenta por millones de euros.

La detención tuvo lugar a las ocho de la mañana en su domicilio en la ubranización molinense de El Chorrico y, de momento, es el único arrestado.

Las fuentes consultadas han precisado que los agentes de la UDEF han intervenido diversa documentación en el registro practicado esta mañana en la vivienda del exjugador y empresario deportivo, situada en la urbanización El Chorrico, en Molina de Segura.

Una decena de agentes practicaron durante varias horas el registro en el chalé de Pina, y se han llevado varias cajas con documentación.

Junto a este registro, la Policía Nacional lleva a cabo también hoy otras dos intervenciones en sendos locales de la capital murciana relacionados con la actividad del empresario.

Pina fue propietario del Club de Fútbol Ciudad de Murcia, con el que ascendió hasta la Segunda División, fue presidente del Granada C.F. y en 2011 asumió la dirección deportiva del Cádiz, club del que actualmente es consejero delegado.

También es en la actualidad, según la agencia EFE, accionista del Lorca Deportiva C.F., club de Segunda División B.

Según fuentes policiales, el arrestado será trasladado en breve a Madrid.

Además de los registros en Murcia, se han llevado a cabo otros en las dependencias del Granada y el Cádiz, y en la ciudad de Barcelona.

En Granada, varios agentes se personaron en la ciudad deportiva del club rojiblanco para solicitar más información por parte de los actuales gestores, que ya no tienen nada que ver con la anterior dirección.

La Policía Nacional, en la entrada de la Ciudad Deportiva del Granada CF.
La Policía Nacional, en la entrada de la Ciudad Deportiva del Granada CF. JAVIER MORALES / IDEAL

El club ha lanzado un comunidado al respecto: "Desde el Granada CF SAD informamos que la Policía Nacional se encuentra desde esta mañana y hasta el momento realizando un procedimiento de entrada y registro en las dependencias del club, tanto en las oficinas, como en la Ciudad Deportiva, decretado por el Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional. Actualmente, son diligencias previas y secretas derivadas del procedimiento abreviado 160/2016-J y se enmarcan dentro de una investigación sobre la antigua directiva y propiedad del club hasta el año 2016. La actual propiedad colaborará en todo lo necesario con las autoridades judiciales.

Los registros en Cádiz se están realizando en las oficinas del estadio Ramón de Carranza y de la ciudad deportiva del club del que es consejero delegado.

"Las pesquisas que se están realizando son ajenas a esta entidad, y se refieren a su ejercicio profesional pero en ningún caso tienen como objeto a nuestro club", ha comunicado el club gaditano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios