Un derbi intenso, igualado y sin favorito

Salmerón y Monteagudo./LV
Salmerón y Monteagudo. / LV

Exfutbolistas que han vestido las camisetas del Real Murcia y del Cartagena analizan el partido de mañana. Cañadas, De Lucas, Palomeque y Pedro Cordero coinciden en que será un choque con pocos goles, «entre dos rivales al alza»

ALBERTO GÓMEZMURCIA

La Nueva Condomina vivirá mañana el partido más esperado de la temporada, con permiso del que pueda llevar al Real Murcia a Segunda en las futuras eliminatorias de ascenso. El Cartagena, por su parte, llega al derbi regional con el primer puesto en el punto de mira y con ganas de refrendar su buen momento dando un golpe encima de la mesa en la casa del eterno rival.

El partido entre granas y blanquinegros rebosa emoción y puede suponer un punto de inflexión positivo o negativo para el ganador y el perdedor del envite.

Vistieron las dos camisetas

Cañadas
«En el Murcia viví el mejor año de mi vida y ahora se ve la dificultad de lo que logramos». «No hay un favorito claro y ganará el partido de la Nueva Condomina el equipo que ponga más corazón»
De Lucas
«Los dos equipos van a jugar el 'playoff'. De un derbi poco se puede anticipar». «El Real Murcia viene fuerte desde atrás y el Cartagena está siendo muy regular»
Palomeque
«El Cartagena es el favorito. Si tengo que apostar por alguno lo hago por el equipo de Monteagudo». «Será clave el que marque primero en un partido en el que habrá pocos goles»
Pedro Cordero
«Va a ser un encuentro muy igualado entre dos equipos con estilos distintos». «En esta clase de partidos no hay un favorito claro para el triunfo»

Los duelos entre murcianos y cartageneros siempre han venido envueltos de un ambiente especial, con independencia de la categoría en la que hayan militado los clubes protagonistas. Exjugadores que han vivido en primera persona lo que supone vestir de grana y blanquinegro analizan cómo será el apasionante partido de mañana en la Nueva Condomina.

Los exjugadores pronostican un duelo sin un dominador claro en el que se medirán dos equipos con estilos distintos

El jugador que se ha retirado más recientemente después de jugar en ambos equipos ha sido Antonio Cañadas. Colgó las botas el 19 de noviembre de 2017, cuando vestía la camiseta del Lorca Deportiva y los de la Ciudad del Sol derrotaron a Las Palmas Atlético.

Inestabilidad grana

Ascendió a Segunda División con los pimentoneros en 2011, anotando 8 goles y jugando 34 partidos. «Fue el mejor año de mi vida y ahora se ve la dificultad de lo que logramos al estar líderes casi todo el año. Con tanta temporada seguida del Murcia en Segunda B tiene más valor lo que nosotros conseguimos con el equipo recién descendido». De cara al derbi de mañana, considera que «el equipo de Salmerón llega en línea ascendente, pese a la inestabilidad institucional que tiene». Cañadas jugó en el Cartagena la temporada 2012-13. Recuerda que «Fue también una campaña fantástica. Estuvimos luchando por ser primeros contra el Real Jaén. La situación institucional fue más convulsa con la destitución de Pacheta como entrenador antes de jugar una eliminatoria contra el Caudal, que perdimos». El exjugador ve al Efesé «en una situación idílica. Ha crecido mucho en todos los aspectos en poco tiempo». En su opinión, «un derbi así es impredecible y no se puede hacer ningún pronóstico. No hay un favorito claro y ganará el que le ponga más corazón. Importa el sentimiento y la pasión y los que más disfrutarán serán los aficionados».

Salmerón: «Estamos preparados para todo»

El Real Murcia contará con una cara nueva con respecto a los últimos partidos. Se trata del pivote David Mateos, que ha superado los problemas de la lesión muscular que sufrió cuando los granas jugaron en el campo del Granada B.

El defensa se perdió los duelos contra Las Palmas Atlético y el Jumilla. El que no podrá jugar mañana es Carlos Martínez. El extremo se lesionó en Marbella y acumulará su quinto encuentro seguido de baja. Por lo tanto, José María Salmerón, entrenador de los granas, contará con veinte futbolistas para el derbi y deberá hacer dos descartes antes del partido.

Ayer Salmerón señaló que «mi equipo llega muy bien. Va a ser un partido como los del 'playoff' porque en las eliminatorias nos encontraremos rivales del mismo potencial que el Cartagena».

Sobre el equipo que entrena Alberto Monteagudo, apuntó que «llega en un muy buen momento. Últimamente los partidos se les están poniendo de cara muy rápido y luego tiene momentos de todo tipo. Nosotros intentaremos que el partido sea muy largo».

El preparador grana también explicó que «debemos tener la mente muy fría para que el ambiente no nos afecte. Tenemos una plantilla preparada para todo lo que pueda venir». El técnico del Real Murcia no ocultó que «el partido puede ser decisivo para el primer puesto del grupo IV».

Monteagudo: «Adelantarnos sería clave»

El FC Cartagena recupera a Michel Zabaco para la cita de mañana, pero Alberto Monteagudo tiene a Owusu resfriado y a Rubén Cruz con molestias en la espalda. Ninguno entrenó ayer, mientras que regresó al trabajo del grupo Chavero. Por sanción serán baja, Moisés y José Gaspar, por el que el club ha recurrido al comité de apelación.

El técnico manchego reconoce la importancia del choque tanto para el ánimo, como para los intereses clasificatorios. «Estamos muy motivados, porque sabemos la importancia del derbi y la ilusión que le hace a nuestra gente. Ganar allí es bonito, serían tres partidos consecutivos y meter presión al Marbella. Tiene todos los alicientes. Será un partido difícil, porque ellos se agarran a la opción de quedar primeros», dijo el albinegro.

Considera que la intensidad es innegociable en un choque que es más determinante para el rival. «Para ellos más, porque nosotros también dependemos del Marbella. Si no ganas seguirías en la pelea pero no entra en nuestros planes. Vamos con respeto al Murcia, pero con nuestras señas de identidad. La clave sería adelantarnos. Ellos están cómodos con el empate a cero aunque le quites el balón, porque te pillan a la contra. Si marcamos tendrían que arriesgar y estarían menos cómodos. Tenemos que quitarles el balón y tener la pegada de las últimas semanas». Indicó que no hay debate en la portería, aunque no aseguró el titular y reclama más goles de los hombres de segunda línea.

Con pasado en Cartagena y Murcia también está Quique De Lucas. En la actualidad es agente de futbolistas. Uno de sus representados es Dani Abalo, ahora en las filas de los blanquinegros. Con los pimentoneros jugó entre 2007 y 2009 en Primera y Segunda y logró 7 goles en 60 partidos. De esa etapa recuerda que «el primer año hicimos una muy buena primera vuelta, pero una segunda horrorosa y descendimos. Al año siguiente el club entró en concurso de acreedores, mi contrato acabó y el Cartagena me ofreció un proyecto muy ambicioso».

En el Cartagonova siempre será recordado por participar en el 1-4 que el Cartagena le endosó en la Nueva Condomina a los murcianos en 2009. «Nosotros llegamos a ese partido muy bien e impusimos nuestra calidad en momentos puntuales. Al Murcia le faltó suerte». De cara a mañana, ve «a un Murcia que viene fuerte desde atrás y a un Cartagena más regular que siempre ha estado primero o segundo. Los dos van a jugar el 'playoff'. De un derbi poco se puede anticipar».

Conservadores y creativos

Uno de los jugadores con más recorrido en el fútbol regional es Pedro Cordero. Pasó por Real Murcia, Cartagena, Cartagonova y Ciudad de Murcia. Con el Efesé disputó 6 temporadas entre Segunda y Segunda B, en las que logró 38 goles en 187 partidos. «Va a ser un partido muy igualado con equipos con estilos distintos. El Murcia es más conservador y el Cartagena más creativo». «No hay un favorito claro, pero el equipo que entrena Salmerón es peligroso por el hambre que tiene por su situación institucional».

También tiene pasado en los dos equipos Palomeque. Jugó entre 1990 y 1995 en el Cartagena, club con el que disputó 126 partidos y logró cuatro goles. En el Real Murcia estuvo dos años. Opina que «el Cartagena es el favorito para el derbi de la Nueva Condomina. Si tengo que apostar por alguno lo hago por el equipo de Monteagudo. Será clave el equipo que marque primero. Habrá pocos goles».

Por último, el actual director de la cantera del Cartagena es Paco Sánchez. Disputó diez temporadas con el Real Murcia y el Efesé. Con los blanquinegros anotó cinco goles en 207 partidos. «Los dos equipos llegan muy bien a este derbi. El Cartagena ha solventado sus dudas con las dos últimas victorias en el Cartagonova y el Real Murcia está asentado en la zona alta de la tabla. No hay un favorito claro».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos