Copa del Rey

Valverde: «Hemos ganado un título, que lo disfrute la gente y a seguir»

Ernesto Valverde, durante la final ante el Sevilla. /AFP
Ernesto Valverde, durante la final ante el Sevilla. / AFP

El técnico del Barça se deshace en elogios hacia Iniesta: «Es un gusto verle jugar como hoy»

Óscar Bellot
ÓSCAR BELLOTMadrid

Ernesto Valverde selló su primer título como técnico del Barça gracias a un vendaval futbolístico que sepultó al Sevilla. La Copa endulza una temporada que apuntaba a gloriosa hasta la debacle en el Olímpico de Roma que consumó la eliminación del conjunto azulgrana en cuartos de final de la Liga de Campeones. A un paso de certificar el doblete con una Liga que acaricia ya con los dedos, el extremeño compareció en rueda de prensa con gesto de satisfacción por el deber cumplido. «Ha sido un gran partido. Hemos salido con una gran determinación porque sabíamos lo que nos estábamos jugando y desde el primer momento hemos tratado de marcar el terreno», manifestó Valverde, que destacó que el primer gol vino de un pase en largo de Cillessen y que luego, «con un poco más de espacio» encontraron esas ocasiones que «se generan siempre cuando el contrario arriesga». «Estamos contentos porque era un partido importante para nosotros, para el club y para nuestros aficionados», afirmó.

Resaltó que se siente «bien» en lo personal pese a la lógica decepción que supuso la eliminación continental. «En los grandes equipos siempre hay cataclismos», asumió el preparador, que reconoció que esa situación siempre provoca mayor ansiedad en una entidad como el Barça. «Hemos ganado un título, que la gente lo disfrute y a seguir», comentó.

Se refirió también al sobresaliente partido que completó Iniesta, al que cambió en la recta final para que recibiese el homenaje de un Wanda Metropolitano entregado por completo a su genialidad. «Es un gusto verle jugar como hoy. Ha habido veces que me han preguntado por Messi y he dicho lo mismo: hacen parecer fáciles cosas que son dificilísimas», apuntó, resaltando que «es una suerte tenerlo y entrenarlo», pero sin querer entrar en la probable salida del centrocampista a final de temporada para marcharse a la SuperLiga china. «No tengo nada que decir sobre eso», respondió cuando se le interrogó acerca de si el manchego había comunicado ya su decisión en el vestuario.

«No me entero de muchas cosas. Al final los entrenadores nos hacemos un espacio hermético. Sabemos que puede haber una tempestad cuando pierdes e intentas aislarte. En los grandes equipos siempre ocurren tempestades de ese tipo porque estamos obligados a ganar. No tengo ningún problema con eso», apuntó en referencia a las informaciones que hablan de su posible cese a final de temporada incluso si se materializa el doblete.

Se refirió también a Cillessen, de quien dijo que hizo «un partido sobresaliente». «No juega habitualmente, pero ha tenido que hacerlo en momentos puntuales. Tenemos dos grandes porteros y estamos muy contentos con él», apuntó sobre el holandés, autor de un soberbio pase que derivó en el primer tanto del Barça en la final de Copa.

Rehuyó la polémica sobre la pitada al himno. «Es un tema recurrente. Estamos aquí para hablar de cuestiones deportivas, todo lo que sea extradeportivo queda al margen aunque respetamos la libertad de expresión», se limitó a señalar.

Valoró también el papel de Jordi Alba, cuyo rendimiento, subrayó, les ha dado «muchos goles» gracias a su conexión especial con Leo Messi. Se le interpeló también sobre Dembélé, que no ha contado con el papel que se le presupone a un futbolista que costó más de 100 millones de euros. «Mientras juguemos con once tendré que dejar gente fuera. A veces será Dembélé y otras veces será otro», atajó el extremeño.

Luis Suárez: «Es un lindo momento»

Nada más finalizar el encuentro, Luis Suárez puso en valor la extraordinaria puesta en escena del Barça en el Wanda Metropolitano, que le permitió sentenciar el choque en un primer tiempo prodigioso del cuadro azulgrana. «Comenzamos muy bien la primera parte. Trabajamos ordenado. Se corrió bien y fue fruto de un trabajo de equipo muy concentrado. Se ganaron las últimas Copas y es un lindo momento para los culés. Queríamos ganarla sí o sí», destacó el uruguayo, autor de dos de los cinco tantos con los que el Barcelona fulminó al Sevilla.

Una goleada que valió un título y que sirve a la escuadra azulgrana para paliar en parte sus penas europeas tras la eliminación a manos de la Roma en cuartos de la Liga de Campeones. «Son circunstancias difíciles y teníamos que revertir la situación. Esto no tapa lo sucedido en Roma, pero es un título importante. Al inicio de la temporada todos lo habríamos firmado. Es un mérito grandísimo. La Liga son muchos partidos y la Copa todos saben que la quieren ganar los rivales. Queda raro por haber quedado eliminado en Champions, ya que da la impresión que podríamos haber llegado más lejos», señaló.

Busquets: «Iniesta se ha ganado el derecho a decidir»

Felices por la reivindicación que supuso su exhibición futbolística ante el Sevilla, los jugadores del Barça comparecieron en zona mixta con gesto sonriente. Por allí desfiló por ejemplo Sergio Busquets, que subrayó que fue «una de las mejores» finales que ha jugado con el Barça y aunque reconoció que siempre quedará «la espina» de la eliminación en la Champions, resaltó que esa derrota ante la Roma «no debe empañar» una campaña en la que el Barça conquistó este sábado la Copa y tiene a tiro de piedra también la Liga, donde sólo le falta una victoria para proclamarse campeón. Se refirió también a la posible salida de su compañero Iniesta hacia el fútbol chino: «Él se ha ganado el derecho a decidir».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos