Borrar
Bale centra en la acción del primer gol del Real Madrid.

Ver fotos

Bale centra en la acción del primer gol del Real Madrid. Efe
Dieciseisavos | Vuelta

Bale saca al Madrid del atolladero

El galés, decisivo en los dos goles de Borja Mayoral, se reivindica en su regreso tras 63 días de calvario

Óscar Bellot

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras dos meses en el dique seco por lesiones y recaídas misteriosas desde que se rompió el 26 de septiembre en Dortmund, Gareth Bale ya está de regreso. Según confirmó Zinedine Zidane, el galés volverá a disponer de minutos en el choque de vuelta de dieciseisavos de final de la Copa del Rey que el Real Madrid disputa este martes ante el Fuenlabrada en el Santiago Bernabéu. Un trámite, tras el 0-2 logrado por los merengues en el estadio Fernando Torres gracias a los goles de penalti de Asensio y Lucas Vázquez, que aprovechará el técnico francés para ver en acción a varios canteranos del Castilla.

Se trata del primer paso para conocer el verdadero estado físico del británico, al que Zizou echa de menos. En función de las sensaciones de Bale, el preparador galo decidirá si cuenta con él ya de inicio en la próxima salida liguera de su equipo a San Mamés. «Gareth va a estar con nosotros en este partido y veremos cuánto tiempo va a jugar. Soy el primero que le quiero muy bien, pero no puedo decir cuándo estará a tope. El ritmo de los partidos es el que nos va a marcar el camino», explicó Zizou, antes de reconocer que desea poder volver a contar pronto con la ‘BBC’ al completo. «Puedo utilizar muchos dibujos, pero quiero ver a Karim, Cristiano y Bale juntos porque llevamos mucho tiempo sin tener a los tres», confesó.

Bale se ha perdido ya esta campaña 11 partidos entre todas las competiciones. Todo empezó por «un edema sin rotura fibrilar en el sóleo de la pierna izquierda», tal y como informó el club. Una lesión de la que pareció estar recuperado hasta que el Madrid emitió un nuevo informe: «Rotura fibrilar en el tercio medio del músculo aductor largo de la pierna izquierda». Tras el último entrenamiento, el propio exjugador del Tottenham escribió un tuit en el que se felicitaba por lo «grande» que es poder volver a estar con sus compañeros después de «trabajar duro» para recuperarse en este tiempo «difícil».

También regresan el portero Keylor Navas, en el dique seco desde el choque de Champions del 17 de octubre ante el Tottenham en el Bernabéu (1-1), y el centrocampista croata Mateo Kovacic, que desde hace tiempo se entrena con regularidad junto a sus compañeros, y en principio jugará todo el partido ante el ‘Fuenla’. Sin embargo, Zidane no arriesgará aún con Sergio Ramos, que sufre una fractura de nariz de la que será intervenido a final de temporada aunque en breve ya jugará con una máscara. Y es baja Lucas Vázquez, que este lunes no se ejercitó por un fuerte golpe que le ha inflamado el sóleo y el tobillo.

Posibles refuerzos

Tras recortarles dos puntos al Valencia y al Barça este fin de semana, Zidane compareció todavía más sonriente que de costumbre e insistió en que, a pesar de las críticas recibidas, ve a su equipo cada día mejor. «Cada uno va a opinar y verlo como quiera, pero nosotros no estamos haciendo las cosas mal aunque debemos mejorar aún para recortar más puntos. Esto es muy largo y no quiero mirar lo que pasa fuera sino lo que podemos hacer nosotros para crecer», remarcó. Zidane confirmó que no habrá salidas de jugadores en el mercado de invierno pero dejó la puerta abierta a posibles entradas, quizá de un portero y de un delantero. Y negó de forma categórica que jugadores como Marcos Llorente y el exbético Dani Ceballos estén bajos de moral por participar poco.

Para el Fuenlabrada supone una visita histórica. Es el líder destacado del grupo 1 de Segunda B, con cinco puntos de ventaja sobre el Fabril, aunque este fin de semana no pudo pasar del empate en casa ante el Castilla de Solari. Curiosamente, el equipo de Antonio Calderón se presenta como el mejor visitante de Europa en categoría profesional contando las cinco grandes ligas. Sólo el Nápoles, también con 22 puntos fuera de casa, iguala a los azulones, que sólo dejaron de marcar en su desplazamiento ante el Valladolid B. «El Nápoles ha ganado y nos iguala como el equipo de Europa con más puntos fuera. Ahora nos viene una salida complicada, pero no renunciamos a nada», bromeaba el ‘Fuenla’ el domingo en su cuenta de Twiter.

Gareth Bale salvó al Real Madrid del entuerto en el que se había metido con su indolencia. Dos acciones del galés al poco de saltar al césped sentenciaron al respondón Fuenlabrada de Antonio Calderón, que planteó mil y un problemas al poderoso pero abúlico cuadro de Zinedine Zidane hasta que el galés regresó, tras 63 días en el dique seco, decidido a reivindicarse y acallar las voces que llevaban semanas demandando su venta antes de que su cotización alcanzase niveles paupérrimos por obra y gracia de su extrema fragilidad física.

Siete minutos le bastaron al ‘11’ para recordar las razones por las que Florentino Pérez libró una cruenta batalla para arrancarle del Tottenham y depositarle en el Santiago Bernabéu con el marchamo de ‘sucesor de Cristiano Ronaldo’. Primero lanzó un sensacional centro para que Borja Mayoral superase a Pol picando el balón con la testa. Siete minutos después, el extremo de Cardiff propició el segundo tanto local llevándose de espuela la bola para rematar a continuación contra el cuerpo del portero del Fuenlabrada. El rechace lo recogió Borja Mayoral para sentenciar una eliminatoria que había estado durante 45 minutos en el alero y que el galés mató con dos estocadas culminadas por el canterano.

Había sufrido enormemente el Real Madrid en la primera hora. La parroquia local vivió con el susto metido en el cuerpo desde que Hugo Fraile, sin darle casi tiempo de sentarse al respetable, fallase un remate franco. Sólo Achraf, tarde, encimó al onubense ante la pasividad del resto de la zaga, que permitió al centrocampista plantarse ante Keylor Navas con una pasmosa facilidad. La misma con que minutos después agarró el cuero Matheus para empalar desde el balcón del área un balón que interceptó el tico.

Real Madrid

Keylor Navas, Achraf, Tejero, Nacho, Theo, Marcos Llorente, Ceballos, Kovacic (Seoane, min. 80), Óscar (Quezada, min. 74), Franchu (Bale, min. 61) y Mayoral.

2

-

2

Fuenlabrada

Pol, Athuman, Cata Díaz, Juanma, Fran García, Luis Milla, Cristóbal, Annor (Quero, min. 79), Álvaro Bravo (Portilla, min. 68), Hugo Fraile y Matheus (Dioni, min. 61).

  • Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano). Mostró amarilla a Óscar por parte del Real Madrid y a Matheus y ‘Cata’ Díaz por la del Fuenlabrada.

  • Goles: 0-1: min. 24, Luis Milla. 1-1: min. 62, Borja Mayoral. 2-1: min. 69, Borja Mayoral. 2-2: min. 88, Portilla

  • Incidencias: Partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el Santiago Bernabéu ante 49.638 espectadores. El Real Madrid se clasifica para octavos de final con un global de 4-2.

Andaba gélido el ambiente en una lluviosa noche madrileña y también el lozano cuadro local, en el que repetían siete de los jugadores que alistó de inicio Zidane en el Fernando Torres más el argentino Franchu, que aquella noche entró en el tramo final del choque. Quizás por lo cómodo de la renta, un nuevo exceso de confianza al sentirse infinitamente superior en calidad a su adversario y puede que también por el poco rodaje de los talentosos pero poco utilizados futbolistas que alineó el galo, le costó un mundo al Real Madrid entrar en un partido que ilusionaba al cuadro azulón pero que no era sino un incómodo trámite que la escuadra merengue afrontó con el propósito de volver a meter en la dinámica a Keylor y Kovacic, sacar de su ostracismo a Ceballos y Marcos Llorente y probar con los ‘mayores’ a canteranos como Tejero, Franchu y Óscar Rodríguez.

Cuando quiso darse cuenta el Real Madrid de que la cosa iba en serio, Luis Milla, hijo del centrocampista del mismo nombre que vistió la camiseta del Real Madrid en 215 ocasiones y que actualmente se desempeña como seleccionador de Indonesia, ya había adelantado al Fuenlabrada con un trallazo desde fuera del área que no pudo atajar Keylor Navas. Como Casilla ante el Málaga, el costarricense pudo hacer más, lo que aviva nuevamente el debate sobre la portería.

La justa recompensa a la ambición del vecino pobre del sur fue también el adecuado castigo a la actitud con que salió el rico anfitrión de la capital, con un juego plano y previsible. Carecía de llegada el Real Madrid, donde Kovacic pagaba su falta de ritmo tras 76 días de ausencia y Ceballos no hallaba vías para superar la arquitectura defensiva del ‘Fuenla’. Marcos Llorente, el primero que amenazó a Codina en la ida, fue también el primero que probó a Pol en la vuelta. Aunque fueron Franchu y Ceballos los que firmaron las aproximaciones más peligrosas del vigente campeón de Liga y Champions ante el líder del grupo 1 de Segunda B. Cinco minutos de titubeante despertar tras 40 de profunda siesta fueron demasiados para la parroquia blanca que se acercó a un Santiago Bernabéu tan desangelado como la noche. Los silbidos de la grada armonizaban con el enfado de Zidane.

Ganó cierto brío el Real Madrid tras la lógica reprimenda del intermedio. No por ello dejó de amenazar el Fuenlabrada, que obligó a Keylor Navas a sacar el guante a remate de Matheus en un córner mal defendido que concedió, pasado de revoluciones, Theo. Aunque fue el ‘Cata’ Díaz el que pudo poner en vilo la eliminatoria con un cabezazo que besó el travesaño.

Marró el veterano central el 0-2 justo antes de que Zidane decidiese que ya era hora de que Bale volviese a sentirse futbolista. A partir de ahí ya fue otra historia, la de la redención del galés el día en que su equipo necesitaba de un salvador y de un Fuenlabrada que acabó sacando el empate como merecida consolación por su lucha hasta el final.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios