Cien trasvases en un siglo de rivalidad

Carlos Martínez, extremo del Real Murcia, y Diego Benito, medio del Cartagena./LV
Carlos Martínez, extremo del Real Murcia, y Diego Benito, medio del Cartagena. / LV

Cuarenta jugadores, con suerte desigual, han vestido las dos camisetas solo en las dos últimas décadas. Lo habitual siempre fue que el que destacaba en el Efesé acababa en el Murcia, pero la tendencia ha cambiado en las últimas temporadas

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

El medio madrileño Diego Benito y el extremo cordobés Carlos Martínez son los dos últimos de una larga lista de más de cien futbolistas que tienen una cosa en común: han vestido las camisetas de Real Murcia y Cartagena. Ya en los años 20, cuando empezó a fraguarse una rivalidad tan histórica como apasionante, hubo jugadores cartageneros que se fueron al Murcia. Y viceversa. Tras la Guerra Civil, el fútbol se fue convirtiendo en un acontecimiento de masas y en las dos grandes ciudades de la Región las habituales disputas políticas se trasladaron al terreno de juego. Pese a ello, las fugas de jugadores de un equipo a otro fueron casi constantes en los años 40, 50 y 60. Y, sobre todo en Cartagena, los que cruzaban el Puerto de la Cadena para ponerse la camiseta del rival eran considerados unos traidores.

Lo habitual siempre fue que el jugador que destacaba en el Cartagena era fichado por el Murcia. Y es que el conjunto grana fue un fijo en Segunda y los albinegros casi siempre estuvieron en Tercera, categoría equivalente a la actual Segunda B. Los de la capital disfrutaron de algunas temporadas de gloria en Primera. Y los de la ciudad portuaria, de un par de pasos por la división de plata. Era también muy frecuente que futbolistas que se quedaban sin sitio en el Murcia recalaran en el Cartagena en el tramo final de su carrera deportiva.

Hubo fricciones, por supuesto. Un caso muy sonado fue el del defensa pachequero Tatono, clave en el ascenso del Cartagena a Segunda en 1961. El Real Murcia apostó fuerte por él, pagando un traspaso de 50.000 pesetas, un dineral de la época. En el 66 lo fichó el Valencia y jugó siete temporadas en Primera.

Los casos más sonados

Diego Benito. Medio del Cartagena
Fue uno de los más destacados del Murcia la pasada campaña y en enero llegó al Efesé, tras ser echado por el Elche. Está jugando muy poco en el Efesé.
Carlos Martínez. Extremo del Real Murcia
Su paso por el Efesé en la 2014-15 fue muy discreto, pero un gol suyo dio la salvación a los albinegros en Las Palmas. Llegó en enero del Lorca FC y solo ha jugado 6 partidos.
Tatono Defensa
Triunfó en el Efesé y el Murcia pagó 50.000 pesetas por él en 1962.
Añil Extremo
De Escombreras, es una leyenda del Murcia, al que llevó de Tercera a Primera en los 70.
Pedro Cordero Extremo
Debutó muy joven en Primera con el Murcia, tras despuntar en el Efesé.
Cuxart Delantero
Brilló en un Efesé a la deriva y luego subió con el Murcia en el año 2000.
Palomeque Defensa
Mito albinegro, se fue al Murcia tras la ‘muerte’ del viejo Cartagena FC.
Loreto Delantero
Tres grandes años en el Murcia y un fiasco en el Cartagena de Paco Gómez.
Juanmi Portero
El cartagenero volvió de La Coruña y recaló en el Murcia, en Primera.
Tato Delantero
Descartado por Lucas Alcaraz en el Murcia, fue un héroe de Alcoy.
De Lucas Extremo
Fracasó en el Murcia y se salió en el Cartagena.
Chavero Medio
Estrella del equipo de Aira, el pasado verano forzó para venir al Efesé.

Descartado por Lucas Alcaraz en el Murcia, fue un héroe de Alcoy. Fracasó en el Murcia y se salió en el Cartagena. Estrella del equipo de Aira, el pasado verano forzó para venir al Efesé.

Antes de aquello, el Murcia pudo contar con su mítica defensa 'FBI' tras llevarse en 1954 a los albinegros Ferrándiz y Bazaco. En La Condomina se unieron a Insa y formaron la recordada zaga de tres 'FBI'. Bardají cruzó el Puerto de la Cadena en dirección sur en 1961 y Casas, en dirección norte, en el 64. El lorquino Pallarés, apodado 'El liguillo', fue duramente criticado cuando se marchó del Murcia para recalar en el Cartagena en aquellos tiempos. Lo mismo le pasó a Gerardo, al cambiar la camiseta blanquinegra por la grana.

Las fuerzas se igualan

El trasvase de futbolistas de un club a otro no ha cesado, a pesar de que han sido muy pocos los que han triunfado en los dos equipos. El mejor ejemplo de esto es que solo en las dos últimas décadas hasta 41 jugadores han pasado por los dos conjuntos. En los últimos 20 años dejaron el Cartagena para firmar por el Murcia -en muchas ocasiones pasando entre medias por otros equipos- Rai, Manolo Palomeque, Sigüenza, Trino, Magín, Enric Cuxart, Javi Delgado, Zamora, Roteta, Campillo, Sergio Fernández, Natalio, Azkárate, Juanmi, Chamorro, Fernando Llorente y Carlos Martínez. Estos tres últimos han vestido la camiseta del Murcia este curso, pero solo el extremo cordobés, que será baja este domingo, sigue en el Murcia. Son 17 casos desde 1997.

En el mismo periodo de tiempo, el viaje en sentido contrario lo hicieron un total de 24 jugadores. Fueron José García, Garzón, Iñaki, Juanjo, Luis Martínez, Algar, Morillas, Artigas, Mikel Kortina, Diezma, Loreto, Gómez, Isach, Clavero, Manu Rubio, Pablo Ruiz, Tato, De Lucas, Urzaiz, Cañadas, Guirao, Germán, Chavero y Diego Benito. Estos dos últimos están ahora mismo en el Cartagena y el caso de Chavero es singular, ya que pasó por el filial del Efesé en el inicio de su carrera. Pero no llegó a debutar en el primer equipo y ha regresado ahora. Tiene 34 años y hace dos temporadas fue el líder del Murcia de Aira.

La tendencia en los últimos años ha cambiado, después del ascenso del Cartagena en 2009 y el 'caso De Lucas', quien fracasó en el Murcia y relanzó su carrera el año siguiente en el Cartagena. El hecho de que el Murcia esté viviendo un calvario desde su descenso administrativo a Segunda B de 2014 también ha igualado las fuerzas y ambos clubes compiten ahora de tú a tú. Así, el Cartagena le quitó a Germán (y fracasó). Y el Murcia, a Fernando Llorente (y fracasó también).

El Ayuntamiento de Cartagena pone 5 autocares gratis

El Ayuntamiento de Cartagena, con la colaboración de las empresas Collados Sport, Cede-Gestión Idyo S.L., Cabisuar, Casa Tomás y Estación de Servicio BP, fleta cinco buses gratuitos para que los aficionados albinegros viajen este domingo a Murcia. Se suman a los que ha puesto la Federación de Peñas del FC Cartagena y en total son casi veinte los que hay preparados. De momento, se han llenado los tres primeros y se han vendido un total de 267 entradas en las oficinas del Cartagonova.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos