Choque de estilos en un duelo vital

Choque de estilos en un duelo vitalGráfico

El derbi dejará tocado al que pierda: si es el Murcia, dirá adiós a la posibilidad de ser líder; si es el Efesé, podría alejarse de la cima

José Otón
JOSÉ OTÓNMurcia

Si un derbi entre el Real Murcia y el Cartagena es un partido caliente y vibrante de por sí, el hecho de que ambos se jueguen en estos noventa minutos gran parte de las opciones de liderato que tienen, lo hace aún más interesante. Desde el pitido final, cerca de las 20.30 horas, solo restarán cinco jornadas para que acabe la Liga, lo que convierte al de esta tarde en un enfrentamiento aún más vital. No habrá apenas capacidad de reacción para ambos ya que un pinchazo del Murcia le obligará a despedirse de la cima de la tabla, mientras que si el resbalón es del Cartagena y el Marbella gana en Écija, serán los albinegros los que se distanciarán del premio más deseado.

Por eso, hoy ya no solo estarán en juego el orgullo y el honor entre dos clubes rivales y vecinos, también tres puntos de oro para los dos. Eso sí, parece que el que tiene más que perder es el equipo de Salmerón, que diseñó una hoja de ruta para llegar a la fase final de la temporada cerca del liderato, el único objetivo al que puede aspirar un Real Murcia que cuenta con uno de los cuatro grandes presupuestos de toda la Segunda B y que fue diseñado el pasado verano con el único objetivo de ser primero. Un derbi que el Murcia podría afrontar más relajado de no ser por algunos patinazos que no estaban previstos en el calendario. Como las derrotas recientes en casa ante el Melilla y el Córdoba B, o los empates ante dos equipos murcianos en puesto de descenso como el Lorca Deportiva y el Jumilla. El club grana es un alumno que se ha dejado algunos deberes para el final del curso y que ahora tiene que pisar el acelerador para aprobar los exámenes en junio.

LAS CLAVES

1. Urgencias
El equipo grana llega más necesitado al derbi de esta tarde, a siete puntos de los albinegros y el Marbella, los dos líderes. Debe ganar para soñar con el primer puesto.
2. Puntería
Chrisantus y Pedro Martín no están tan enchufados de cara a gol como Aketxe y Rubén Cruz, aunque la defensa grana parece ahora más fiable.
3. Estilos opuestos.
El Murcia defiende con rigor y es letal al contragolpe; los albinegros apuestan por el balón y la proyección ofensiva de sus laterales.

Ambos conjuntos llegan al choque en un estado de forma similar, tras sumar 11 de 15 puntos posibles en las últimas cinco jornadas. Y con un estilo de juego diferente, ya que el equipo grana se siente más cómodo cediéndole el balón al contrario y esperando su fallo para salir al contragolpe. Por eso Salmerón, cuya principal arma es la fortaleza defensiva, propone un centro del campo con tres pivotes defensivos como Juanma Bravo, Armando y David Sánchez, a pesar de que alguno de ellos ocupe posiciones más adelantadas. El Murcia mira más para atrás que para adelante, mientras que en la libreta de Monteagudo el balón es fundamental, con un centro del campo en el que solo Cordero ejerce de pivote defensivo como tal, acompañado de Chavero, un centrocampista de claro corte ofensivo que incluso se adapta a la media punta.

Y derivados de dos estilos tan antagónicos, así son los números de uno y otro. Mientras que el Murcia ha marcado 39 goles, seis menos que el Cartagena, ha encajado 25, cinco menos que su rival de esta tarde. Los delanteros del Cartagena están en racha, sobre todo Aketxe y Rubén Cruz, mientras que a los granas les cuesta ver portería y han tirado de sus centrocampistas (Jordan, Santi Jara y Elady) y defensas (Molo y David Mateos) para suplir la reciente falta de pegada de Chrisantus (la última vez que marcó fue el 11 de marzo) y Pedro Martín, que no ha visto portería desde que anotara de penalti ante El Ejido el 21 de enero.

El peor dato para el conjunto de Salmerón es su poca fiabilidad en casa. De hecho, como local el equipo grana ha sumado 27 puntos, menos que el Marbella, el propio Cartagena, el Extremadura, el Melilla y el UCAM, sus rivales en la zona de 'playoff'. El Murcia, en la Nueva Condomina, ha dejado escapar cuatro partidos y ha acabado cediendo un empate en tres, un dato que alimenta a un Cartagena que es el mejor visitante del grupo IV, con unos guarismos que asustan. De hecho, nadie ha conseguido como visitante los 28 puntos que ha logrado el conjunto blanquinegro lejos del Cartagonova, sumando 8 victorias y 4 empates en 16 partidos posibles.

Este derbi tiene el mismo sabor que otros que en los últimos años dejaron daños colaterales en el equipo perdedor. La pasada temporada, con el Cartagena segundo a solo cuatro puntos del líder, el derbi de la jornada 30, que acabó con victoria grana por 1-3, dejó tocado a los de Monteagudo, que finalizaron la liga regular cuartos y con solo un punto de ventaja sobre el quinto. La derrota en el derbi marcó su punto de inflexión. Algo distinto a lo que pasó una temporada atrás, cuando en la campaña 2015-16 el Real Murcia llegó al derbi de la jornada 36 líder del grupo IV, con los mismos puntos que el UCAM de Salmerón, segundo. La derrota grana por 2-1 y la victoria universitaria ante el Linares le acabó quitando el primer puesto a los de Aira, que cayeron en picado en lo anímico.

Las taquillas de la Nueva Condomina abrirán hoy, de 11.00 a 13.00 y a partir de las 16.30 horas, para que los aficionados que aún no tengan su entrada la puedan adquirir. Cabe recordar que los socios granas no pagarán para este choque y que, además, contarán con descuentos a la hora de adquirir entradas para familiares y amigos. Respecto a la afición visitante, el Cartagena ha vendido esta semana un total de 1.435 entradas, además de otras 220 que han comprado seguidores del Efesé directamente en la Nueva Condomina, a 15 euros y ubicadas en el fondo norte.

El partido del palco

Además, en la Nueva Condomina también estará José Guillén Parra, primer teniente de alcalde, y Felipe Coello, concejal de Deportes, por el Ayuntamiento de Murcia. Por otro lado, estarán Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena. Pepe López, exalcalde de la ciudad portuaria, acudirá al encuentro en el autobús número 8 de los aficinados junto a otros compañeros de Movimiento Ciudadano, y se sentará en la grada lateral.

Por la Comunidad acudirá Adela Martínez Cachá, consejera de Educación y Deportes, y Alonso Gómez López, director general de Deportes. Todo hace indicar que Paco Belmonte, presidente del Cartagena, se sentará en el palco tras los problemas de los últimos derbis. También está anunciada la presencia de cerca de 20 patrocinadores del equipo cartagenero y de Felipe Moreno, presidente del Leganés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos