Pato: «El Cartagena va a subir este año, el que viene o dentro de cuatro»

Pato, en una cabina del Municipal de La Hoya, el día de su estreno como entrenador del Jumilla./Siete Días Jumilla
Pato, en una cabina del Municipal de La Hoya, el día de su estreno como entrenador del Jumilla. / Siete Días Jumilla

«La actual gestión es formidable, de matrícula de honor. Tengo claro que va a ascender si mantiene esta línea», dice el entrenador del Jumilla

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

José Francisco Grao, Pato, (Orihuela, 1978) vuelve a cruzarse mañana en el camino del Cartagena, el club que entrenó en plena depresión post-descenso y del que «solo» guarda «recuerdos positivos de unos meses fantásticos». Para la hemeroteca quedó además un dato espectacular. Los seis triunfos en aquellas seis jornadas iniciales de la Liga 2012-13 siguen siendo a día de hoy el mejor arranque en la historia del club albinegro. Pato, que ha ganado, ha empatado y ha perdido en sus tres primeros encuentros en el banquillo del Jumilla, se ha especializado en las últimas campañas en acudir al rescate de equipos que están al borde del abismo. En el Arroyo pudo impedir el descenso tras una gran remontada el primer año, pero en el segundo el equipo extremeño se fue a Tercera del modo más cruel. La pasada temporada lo intentó -sin suerte- en el modestísimo La Roda. Y ahora acaba de desembarcar en un Jumilla que hasta su llegada no conocía la victoria. Está aún en zona de descenso y tiene mucho trabajo por delante.

- ¿Qué se ha encontrado en su llegada a Jumilla?

- Un club bien estructurado, dentro de su modestia y sus limitaciones, que quiere crecer y que quiere hacer las cosas bien. En el plano deportivo, ya había visto mucho al equipo antes de firmar aquí y tenemos calidad suficiente para salir de la zona de descenso. Hay mimbres para darle la vuelta a esta dinámica negativa. Creo que tenemos una plantilla con nivel y que maneja distintos conceptos futbolísticos.

«No me desagrada lo más mínimo que me llamen equipos en problemas y no lo veo algo peyorativo»

«El Jumilla es un club con ganas de crecer y en la plantilla hay nivel para salir de la zona de descenso»

«El Cartagena tuvo ese día tonto ante Las Palmas Atlético, pero no dudo de su potencial, para nada»

«Ya el año pasado hubo más gente de Cartagena que de La Roda jugando nosotros como locales»

«De mi paso por el Efesé solo guardo recuerdos positivos, aunque no se tuvo paciencia conmigo»

- Es la tercera vez en los últimos años que le llaman con la temporada empezada para sacar a un equipo de la zona de descenso. ¿Le preocupa que le acaben colgando la etiqueta de 'entrenador milagro'?

- No. Al contrario. No me desagrada lo más mínimo que me llamen equipos en problemas y no lo veo como algo peyorativo.

- Al final, hay miles de entrenadores y solo 80 pueden trabajar en Segunda B, ¿no?

- Sí, sin duda. Hay muchos entrenadores y gente muy cualificada que está en el paro. Es un privilegio poder desarrollar la profesión que más me gusta, y más en el actual contexto de complejidad y dificultad para los entrenadores en cualquier categoría del fútbol español. Es muy difícil entrenar. En el año y pico que estuve parado antes de firmar en La Roda me gradué en Educación Especial y tengo suerte de poder dedicarme a otra cosa si fuera necesario.

- Estuvo el domingo en el Cartagonova. ¿Qué le pareció?

- Me dejó muy buenas sensaciones Las Palmas Atlético y no pareció en ningún momento que era el colista. El Cartagena tuvo ese día tonto que se puede dar en una Liga de 38 jornadas y lo cierto es que es muy complicado ser regular y mantener el mismo tono en todos los partidos en esta categoría. Pero no dudo del potencial del Cartagena, para nada. Además, el grupo está muy equilibrado en este inicio de temporada en todas las zonas de la clasificación y, por ejemplo, no termino de identificar qué cinco equipos son los que pueden estar en los puestos de descenso a Tercera.

- Arriba deben estar Extremadura, Cartagena y Murcia. ¿Lo ve así?

- Sí. Eso sería lo normal. Son tres grandes plantillas y es una realidad que nadie discute que están por encima del resto. Pero ahí tenemos al Écija, de líder y siendo cada día más sólido. Y hay otros equipos con ganas de estar en la pelea. Y eso es bueno, porque eso acaba con la monotonía y el aburrimiento. Si siempre ganan los mismos esto pierde interés. Y lo bueno es que todos los años aparece algún equipo que nadie espera. Y este año es el Écija.

- Vienen de perder el sábado en el campo del Extremadura, mañana reciben al Cartagena y el domingo van a Murcia. Con este calendario salir del descenso es doblemente complicado.

- Hubiera preferido otro, es cierto. Es un Tourmalet que tenemos que pasar y luego se suavizará el calendario y jugaremos contra rivales de nuestra teórica Liga. No obstante, lo peor es tener que jugar entre semana. Acabo de llegar y solo he podido entrenar dos semanas seguidas con el grupo. Jugamos el sábado en Almendralejo y lo único que puedo hacer estos tres días es recuperar a la gente y dar un par de consignas tácticas a los futbolistas. Es muy poco porque llevo tres partidos solamente en el Jumilla.

- ¿Teme que mañana haya más aficionados del Cartagena que del Jumilla en el Municipal de La Hoya?

- No. Es algo que ya me ha sucedido. El año pasado estando yo en La Roda había más gente de Cartagena que de nuestro equipo y casi ganamos el partido. Es verdad que estuvo condicionado por las expulsiones del Cartagena. Y cuando vino el Murcia, ya ni te cuento. Yo estoy muy contento con los entre 300 y 500 que vienen a vernos. Hay mucha gente joven en Jumilla y nos animan mucho, del minuto 1 al 90.

- ¿Qué le parece el actual proyecto del Cartagena?

- Espectacular. Lo califico de matrícula de honor. Recuerdo que en mi última visita al Cartagonova ganamos con el Arroyo y dejamos al Efesé con un pie en Tercera. La situación del club estaba muy deteriorada en lo deportivo y en lo económico y solo quedaban seis jornadas. Llegó esta gente [Paco Belmonte y Manuel Sánchez Breis], apostó fuerte y con mucha valentía salvaron la situación. En dos años, el cambio ha sido radical. Han saneado el club, tienen más apoyo institucional y empresarial que nunca, la masa social ha crecido bastante y ya el año pasado rozaron el ascenso. Es una gestión formidable y el del Cartagena me parece ahora mismo un proyecto imparable. Tengo claro que va a subir si mantienen esta línea. No sé si será este año, el que viene o dentro de cuatro. Pero subirá.

- Cinco años después, ¿qué le queda de su paso por el Cartagena?

- Felicidad por aquella oportunidad tan hermosa que tuve y por aquel inicio histórico en el Cartagena. La pena es que no se tuvo paciencia conmigo y no pude terminar la temporada. Pero solo guardo recuerdos bonitos.

Fotos

Vídeos