Besos y piques en el primer pulso

Paco Belmonte y Miguel Martínez, ayer, en su visita al diario 'La Verdad'. / Guillermo Carrión / AGM

Miguel Martínez y Paco Belmonte se desean el ascenso, pero no firman el empate el domingo

JOSÉ OTÓNMurciaFRANCISCO J. MOYACartagena

El ambiente en el encuentro entre los presidentes del Real Murcia y el Cartagena que tuvo lugar ayer en 'La Verdad' fue distendido, aunque aún no han cicatrizado las heridas de la guerra entre ambas directivas que salpicó los últimos derbis, desavenencias que incluso dejaron imágenes impropias para una rivalidad histórica entre Murcia y Cartagena. Como cuando Paco Belmonte, dirigente albinegro, no se sentó en el palco del estadio grana en el último derbi de la Nueva Condomina y sí lo hizo con sus aficionados, o cuando la directiva grana no organizó viaje al Cartagonova para el choque del pasado mes de noviembre, en protesta por la ubicación elegida por los dirigentes albinegros para colocar a los aficionados del Murcia.

Paco Belmonte y Miguel Martínez son dos presidentes que comandan grandes embarcaciones en diferente estado. Mientras que el Cartagena es un proyecto joven, saneado y bien encauzado, el Real Murcia es un histórico asfixiado por las deudas y sumido en una crisis institucional. Y aunque Belmonte y Martínez se conocen desde años atrás, antes incluso de que cualquiera de ellos pensara que iba a ser mandatario de uno de los dos clubes más importantes de la Región, ayer se lanzaron algunos mensajes con segundas, que dejaron entrever que la rivalidad no solo es deportiva, también institucional. Aun así, todo apunta a que el próximo domingo habrá paz en el palco de la Nueva Condomina.

El mandatario del club albinegro pretende estar en el palco de la Nueva Condomina, «si no pasa nada raro»

«Si no ocurre nada raro de aquí al domingo estaremos en el palco de la Nueva Condomina. En la primera vuelta, aunque solo avisó quince minutos antes, vino al Cartagonova Raúl Moro. Para el derbi de la primera vuelta pusimos toda la carne en el asador para llegar a un acuerdo con el Murcia por las entradas de sus aficionados, solo con el matiz de la ubicación. En la ida hubo negociación, pero no acuerdo. En la vuelta nos hemos enterado de los precios por la web del Real Murcia. Mi abonado es sagrado», recuerda Belmonte. «¿Por qué va a haber problema el próximo domingo?», asegura Martínez, que recuerda que en la primera vuelta «la ubicación ofrecida para nuestros aficionados era la peor del Cartagonova. Podían haber movido a su afición del anillo superior. El que salió perdiendo fue el propio derbi».

«Lo fácil para el Murcia hubiera sido dejarse morir, pero no sería el Murcia que conocemos desde niños», dice Martínez

En el plano deportivo, ambos mandatarios se tienen respeto: «Los números de los dos equipos en las últimas cinco jornadas son idénticos. El Murcia llega en un gran momento de forma, juega ante su gente y con la ilusión de acercarse a la cabeza. Nosotros, si queremos ser primeros, también tenemos que dar la cara en la Nueva Condomina. Nosotros fuera de casa competimos muy bien. El equipo se libera, ofrece un fútbol distinto al del Cartagonova. Va a ser un derbi muy bonito. Ojalá las dos aficiones se vuelquen con este partidos», asegura Paco Belmonte.

El Efesé, favorito

Miguel Martínez se moja más respeto al posible ganador: «Me encanta que el Cartagena vaya de favorito, así le podemos dar la vuelta. Que empiece ganando el Cartagena y que el Murcia acabe remontando». A Martínez le duele que el Murcia no llegue más cerca de su rival: «Pensábamos que el Jumilla iba a ser un rival fácil y fue un error. El punto me supo a poco, podíamos estar más cerca del Cartagena. Y cuanto más cerca, más pique. Pero estamos bien, mejor de lo que mucha gente esperaba hace unos meses. El equipo está motivado para seguir mirando arriba».

«La plantilla del Cartagena es bastante mejor que la del Real Murcia, pero un derbi es un derbi y puede pasar cualquier cosa» | «Los números de ambos conjuntos son idénticos en las cinco últimas jornadas. El Murcia llega bien y juega ante sus aficionados» | «Nuestro equipo no sabe especular con el resultado ni salir a empatar, el Efesé está diseñado para jugar bien al fútbol» Paco Belmonte. Presidente del Cartagena

Para muchos aficionados, al Cartagena le vale el empate en la Nueva Condomina ya que es el Murcia el que tiene que ganar para no despegarse más de los de arriba. Actualmente, los granas se encuentran a siete puntos de los albinegros: «Hay poco margen, si quieres ser primero hay que ganar. Nosotros no sabemos especular con el resultado, ni salir a empatar. El Cartagena está diseñado para intentar jugar bien al fútbol. El partido del Marbella en Écija tampoco va a ser fácil», asegura Belmonte, que reconoce que un empate en la Nueva Condomina puede beneficiar al conjunto malagueño, actual líder del grupo IV, y perjudicar a los dos murcianos.

«Yo quiero al Cartagena en la misma categoría que el Real Murcia. Si te gusta el fútbol, te tienen que gustar estos derbis» | «Me encanta que el Cartagena vaya de favorito. Que empiecen ganando el partido y que el Murcia lo acabe remontando» | «Me supo a poco el punto obtenido en Jumilla, hoy estaríamos más cerca del Cartagena. Cuanta menos distancia, más pique» Miguel Martínez. Presidente del Real Murcia

Belmonte no tiene pelos en la lengua para señalar cuál es el mejor equipo de los dos, independientemente del resultado final en el derbi: «La plantilla del Cartagena es bastante mejor que la del Real Murcia, pero en un derbi todo se iguala. El Murcia, pese a que yo creo que es inferior a nosotros, tiene jugadores determinantes que querrán demostrar lo que valen. Tiene un once titular muy bueno que ha ganado en campos difíciles». El mandatario grana, que reconoce que se marchará el 11 de abril tras la Junta de Accionistas, apela a la necesidad del Murcia en este choque: «Nuestro equipo tiene que salir a ganar todos los partidos si quiere seguir mirando arriba. El empate no le vale a ellos ni a nosotros. Si no vamos a por los tres puntos, no podemos aspirar a pillar a los de arriba», asegura.

El Murcia apela al escudo

El Cartagena es un club saneado gracias a la gestión del grupo de Belmonte, el Murcia un volcán en contínua erupción. Pero Miguel Martínez aprovecha para sacar pecho y tirar una chinita a su rival, un club fundado en 1995: «No me molesta que el Cartagena haya resuelto sus problemas, me alegra, pero hay que tener en cuenta que el Real Murcia pudo haberse dejado morir cuando falleció Jesús Samper y haber iniciado un nuevo proyecto limpio, sin deudas. Haber arrancado de cero como han hecho otros equipos. Pero la cabezonería de unos cuantos, desde Abarca hasta los de hoy, para que el Murcia siga vivo, es lo que nos hace aguantar esta mochila tan pesada. Lo fácil hubiera sido empezar de cero, pero no sería el Real Murcia que yo he conocido desde pequeño. Queremos conservar lo que conocemos desde niños», dice.

En un aspecto en el que están de acuerdo ambos presidentes es en que los dos equipos deberían ascender de categoría para que este derbi se repita todos los años: «Hay que salir de la Segunda B de la forma más rápida, aunque sea de la mano con el Murcia. Estas entidades no podemos estar mucho tiempo más en esta categoría», asegura el mandatario blanquinegro. Martínez opina lo mismo: «Sí, firmo que asciendan los dos al final de temporada. Yo siempre he dicho que quiero al Cartagena en la misma categoría que el Real Murcia. A los que nos gusta el fútbol, nos gustan estos derbis. Quiero al Cartagena, Hércules, Elche y otros equipos con los que tenemos rivalidad en la misma categoría que nosotros».

A Gaspar le pueden caer hasta seis partidos de sanción

José Gaspar, extremo cacereño del Efesé, se enfrenta a una dura sanción tras ser expulsado el pasado domingo en el tiempo añadido del partido ante el Extremadura. No jugó ni un minuto y ni siquiera saltó a calentar. Lo echaron estando en el banquillo, tras protestar al asistente. Sureda Cuenca le sacó la roja directa «por empujar» al juez de línea. Tal y como está el acta redactada, el castigo podría ser de hasta seis partidos, los mismos que restan de liga regular. El Cartagena presentó ayer alegaciones ante el Comité de Competición y espera que Gaspar tenga una sanción mínima. Aun así, él y Moisés se perderán el derbi. En el Murcia no hay sancionados, después de que Orfila, Santi Jara, Fran Carnicer, Jordan y Pedro Martín pasaran la prueba de Jumilla sin ver una tarjeta que les hubiera hecho ser baja ante el Cartagena. Los dos que lo tienen complicado son David Mateos y Carlos Martínez, autor del gol de la salvación del Efesé en 2015. Ambos arrastran molestias físicas y se han quedado fuera de la lista en las últimas jornadas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos