Armonía antes de la gran batalla

Monteagudo y Salmerón se cruzan elogios antes de un derbi que llega en un buen momento para ambos. El entrenador del Efesé dice que los dos equipos «lo tienen todo para estar más arriba»; el del Murcia espera que la afición grana esté «orgullosa» en junio

Jueves, 9 noviembre 2017, 10:14

'La Verdad' reunió ayer en Cartagena a los técnicos del derbi. Dos periodistas de la casa, Rubén Serrano y Francisco Javier Moya, compartieron un rato de sobremesa en el restaurante La Marquesita, en pleno centro de la ciudad, con Alberto Monteagudo (Efesé) y José María Salmerón (Real Murcia). En la cita, el entrenador almeriense descubrió lo que es un belmonte (hablamos de café) y el manchego se tomó un asiático. Ambos -viejos conocidos- departieron de forma animada acerca del derbi de este sábado y sobre algunas cosas más. El técnico local estuvo algo más hablador. El visitante, algo más callado, se mostró educado y conciliador. La charla dejó varias conclusiones y algunos titulares.

- Este partido no se parece a ningún otro de los que han jugado o vayan a jugar durante la temporada. Ojalá hubiera más semanas así.

- . El derbi es una bendición y estos partidos son muy necesarios, ya que hacen ver a todo el mundo que los dos clubes están por encima de la categoría. Lo tienen todo para estar más arriba. Todo, menos el fútbol, ya que a nivel futbolístico seguimos siendo dos equipos de Segunda B.

- . Se parece más a Segunda A que a Segunda B. Estamos ante dos grandes equipos, dos grandes ciudades y dos grandes aficiones y todo eso se palpa esta semana, con tantos medios y tantos focos atentos al partido. Ojalá hubiera muchos partidos de este tipo en Segunda B y, por supuesto, lo que todos queremos es que este derbi entre el Cartagena y el Murcia se juegue en Segunda A. Lamentablemente, en Segunda B tenemos que soportar campos muy incómodos y condiciones muy desfavorables. Y por eso digo que partidos como el de este sábado son más de Segunda A que de Segunda B.

- ¿Qué es lo que más le preocupa del rival?

- Viene el mejor Murcia de la temporada, después de encadenar tres victorias seguidas. Eso es algo que casi nadie hace en Segunda B. Eso habla muy bien de la mejoría que han tenido con Salmerón. Eso sí, vienen al Cartagonova y nosotros no hemos perdido en casa. Veo las cosas positivas y, por ejemplo, destaco que el día de Las Palmas estuvimos horrorosos y al menos empatamos. Este partido es distinto. Yo tengo claro que los diez mil que vengan al campo nos van a llevar en volandas. Ellos vienen en una gran racha, pero nosotros tenemos nuestras armas para llevarnos los tres puntos y dar una alegría a nuestra afición.

- El Cartagena es un equipo fuerte a nivel defensivo y que maneja varios registros ofensivos muy interesantes. Es un muy buen equipo de Segunda B y llevan tiempo trabajando en una misma idea.

Monteagudo

Un partido diferente
«El derbi es una bendición, ya que hace ver a todo el mundo que los dos clubes están por encima de la categoría»
El rival
«Viene en su mejor momento, de encadenar tres victorias seguidas. Y eso es algo que casi nadie hace en Segunda B»
La baja de Elady
«Es una ausencia importante, como la de Curto. Estaba jugando bien y haciendo goles. Pero tiene recambios»
El sello de Salmerón
«Sus equipos nunca se parten y son muy rocosos. En el UCAM demostró que es difícil hincarle el diente»
El factor campo
«Los diez mil que vengan al Cartagonova nos van a llevar en volandas y es un arma importante para ganar el partido»
El liderato
«Firmo hacer la segunda vuelta de 40 puntos, como la primera del año pasado. La clave es llegar bien al final»

- ¿Es tan crucial la baja de Elady como se está vendiendo?

- Es una baja importante, como la de Víctor Curto. Pero el Murcia tiene orden, empaque y nivel para que no se note. Elady venía jugando muy bien y haciendo goles, pero en Segunda B todo esté muy igualado y no hay bajas determinantes.

- Trabajaremos para que no se note mucho la baja de Elady y lucharemos para que el factor cancha tampoco se note. Nosotros tenemos que ir con nuestra idea a todos los campos y vamos a tratar el partido como se merece. Aún estamos en una primera fase de recuperación y de mejorar en muchos aspectos como colectivo, aunque es mejor hacerlo desde las victorias.

Salmerón

Una cita especial
«Este partido se parece mucho más a Segunda A que a Segunda B. Y eso se palpa claramente durante toda la semana»
Su equipo crece
«Aún estamos en una primera fase de recuperación y de mejorar en muchos aspectos como grupo»
Sin Elady
«Hay que asumirlo. Vamos a intentar que no se note e iremos a Cartagena con nuestra misma idea de juego»
Ambiente hostil
«Trabajamos para que no se note que jugamos en su campo. Nuestra idea no cambia según el escenario»
El Cartagena
«Defiende bien, sale jugando desde atrás y ataca con mucha gente en campo contrario. Es un buen equipo»
A 4 puntos del líder
«Mi experiencia me dice que lo fundamental es estar bien los dos últimos meses. Ahora toca ir dando pasos»

- ¿Qué opinión tiene del modelo de fútbol que propone su rival?

- Por las veces que me he enfrentado a Salmerón, su sello principal es el orden, con y sin balón. Sus equipos nunca se parten y son muy rocosos. Además del sello persona de Salmerón, se suma el sello de la plantilla que ellos tienen, con jugadores verticales y de calidad. Y es que el Murcia destaca por su pegada. Eso se une al modelo de Salmerón, que en el UCAM ya tenía un equipo al que era muy difícil hincarle el diente. Sus equipos están muy bien trabajados.

- El Cartagena es capaz de generar juego ofensivo de muchos modos y está equilibrado en todos los aspectos. Sabemos en qué competición estamos y sabemos que el Cartagena puede someter a cualquier contrario, porque es capaz de defender bien, de salir jugando desde atrás y de atacar con muchos jugadores en el campo del rival. Tiene jugadores que se asocian bien.

- Pase lo que pase este sábado, ¿ustedes creen que cuando llegue el derbi de la segunda vuelta estarán Cartagena y Murcia luchando por el primer puesto del grupo con el Extremadura?

- Murcia y Extremadura son los rivales a batir, desde luego, pero hay más gente por ahí. La Balompédica Linense me gusta mucho y el UCAM es un recién descendido con el que hay que contar. Yo firmaba hacer la segunda vuelta de 40 puntos, como la primera que hicimos el año pasado, y llegar al tramo final en nuestro mejor momento, que es cuando tienes que estar al 100%. La clave es que tu equipo sea fiable todo el campeonato, pero cuando tiene que serlo sí o sí es cuando lleguen lo meses decisivos de la campaña.

- Nunca se sabe. Hay seis o siete equipos que vamos a estar en la pelea. No es importante estar primero ahora. Mi experiencia me dice que lo fundamental es estar bien los dos últimos meses y yo creo que ahora tenemos que ir dando pasos y mejorando como grupo. Si me regalan el liderato, obviamente lo quiero. Pero prefiero que las sensaciones vayan mejorando y que nuestra afición esté orgullosa de su equipo cuando termine la temporada.

Salmerón entrenó a Juanlu, el segundo de Monteagudo

Solo una vez se han enfrentado Salmerón y Monteagudo. Fue el 28 de febrero del año pasado en un aburrido Cartagena-UCAM jugado en el Cartagonova y que acabó con empate a cero. Como futbolistas ni compartieron equipo ni se enfrentaron nunca, ya que el ahora técnico del Murcia (51 años) es ocho años mayor que el del Cartagena (43). «Pero él parece mayor que yo», alegó ayer entre risas Salmerón, quien jugó en Castilla, Tenerife, Levante, Sant Andreu y Poli Almería y tuvo que retirarse prematuramente por una grave lesión de rodilla. Como entrenador, eso sí, Salmerón dirigió a Juanlu Bernal, segundo de Monteagudo en el Cartagena. Fue en la temporada 2003-04, en el Poli Ejido.

Secciones
Servicios