JIM se agarra al fútbol chino

Juan Ignacio Martínez charla con un ayudante, el pasado mes de enero en Pinatar Arena./Pablo Sánchez / AGM
Juan Ignacio Martínez charla con un ayudante, el pasado mes de enero en Pinatar Arena. / Pablo Sánchez / AGM

El técnico alicantino, ex del Cartagena, deja el Shanghai Shenxin tras no lograr el ascenso a Primera y estudia ofertas de otros clubes asitáticos

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

El entrenador alicantino Juan Ignacio Martínez, de 53 años, no continuará en el banquillo del Shanghai Shenxin, equipo de la Segunda División china que lo contrató el pasado mes de noviembre. Allí, acompañado del que fuera preparador físico del Cartagena durante la primera vuelta del pasado ejercicio, Paco Imbernón, el extécnico de Salamanca, Cartagena, Levante, Valladolid y Almería, entre otros equipos, empezó la Liga como un tiro, luchando por el ascenso y avanzando eliminatorias en la Copa, pero el tramo final fue bastante malo. El Shanghai Shenxin no ganó ni un partido en las seis últimas jornadas y acabó séptimo, con un balance de diez victorias, diez empates y diez derrotas. Se quedó lejos de la zona de ascenso.

Así las cosas y a pesar de que el contrato que firmó Juan Ignacio Martínez (JIM) era hasta finales de 2018, el propietario del club, Xu Guoliang, ha decidido cambiar de técnico y el que fuera entrenador del Cartagena en dos etapas distintas (2005-06 y 2009-11) regresó hace unos días a su domicilio de Torrevieja. No obstante, hay muchas opciones de que la aventura asiática del preparador alicantino continúe, ya que tiene alguna propuesta en firme del fútbol chino para seguir en una Liga que comienza el próximo mes de marzo. El contrato de JIM en el Shanghai Shenxin ha rondado los 600.000 euros y allí se mueven cantidades mucho más elevadas de las que se ven en cualquier liga europea.

El mejor momento del alicantino en su primer año en China llegó en los cuartos de final de la Copa, cuando eliminó contra todo pronóstico al poderoso Jiangsu Suning del italiano Fabio Capello. Y casi se mete en la final, ya que le puso las cosas muy difíciles en las semifinales al Shanghai Shenhua, uno de los clubes más grandes de China. JIM estuvo muy cerca de repetir la hazaña del Liaoning Tianrun, que hace 19 años fue el único equipo en la historia del fútbol chino en llegar a jugar una final copera militando en la categoría de plata.

Su mejor momento llegó cuando su equipo tumbó en la Copa al Jiangsu Suning de Fabio Capello

JIM llegó a China a comienzos de este año y en una entrevista concedida a 'EFE' dijo que la aventura asiática ha sido «una experiencia muy enriquecedora en todos los aspectos», tanto para él como para los numerosos españoles que han compartido el trabajo diario de estos meses en el Shenxin, entre ellos el que fuera jugador del Espanyol, el defensa Raúl Rodríguez.

Rodeado de españoles

Cuando lo fichó el Shenxin, JIM se llevó a varias personas de su confianza a su cuerpo técnico, que ha estado formado por los españoles Paco Imbernón (segundo entrenador), Javier López (preparador físico), David Pérez (entrenador de porteros), Amando Moreno (director deportivo) y el exfisioterapeuta del Elche David Abad. Todos han intentado mejorar el fútbol de un país en el que existe un fuerte interés del Gobierno en fomentarlo con generosos planes gubernamentales

Salido de las categorías inferiores del Elche, el fútbol le llevó a concluir su carrera en el Torrevieja. Como futbolista, JIM no pasó de Segunda B. Al colgar las botas, se afincó en Torrevieja y empezó a entrenar a chavales para matar el gusanillo. En 1997 le llegó la ocasión de debutar en el banquillo del Alicante. Pasó por el Orihuela y el Torrevieja, antes de recalar en el Mar Menor de San Javier. Todo ello, mientras compaginaba su labor en los banquillos con su trabajo de comercial vendiendo seguros y libros de texto. Lo dejó tras fichar por el Cartagena, donde triunfó aunque no pudo conseguir ningún ascenso. Y de aquí salió lanzado a la élite profesional, entrenando en Primera al Levante, al Valladolid y al Almería.

Temas

Fútbol

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos