El Plásticos Romero lucirá en la Copa el logo de Teatro Romano

La consejera Arroyo con Roberto Sánchez, Carlos Cabezos, Sergio Fernández y Alonso Gómez./A. Gil / AGM
La consejera Arroyo con Roberto Sánchez, Carlos Cabezos, Sergio Fernández y Alonso Gómez. / A. Gil / AGM

La Comunidad aporta 25.000 euros y acaba así un ciclo de casi diez años sin apoyos económicos al equipo de fútbol sala de Cartagena. Es un acuerdo válido solo para el torneo de la semana próxima

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

La Comunidad Autónoma, a través de una inyección puntual de 25.000 euros, vuelve a colaborar con el Plásticos Romero Cartagena, rompiendo así un ciclo de casi diez años en el que el Gobierno regional no había apoyado de ninguna manera ningún proyecto del fútbol sala cartagenero. El acuerdo, un contrato publicitario suscrito entre la Fundación Teatro Romano y el club presidido por Roberto Sánchez, fue anunciado ayer por la consejera de Transparencia, Portavocía y Participación, Noelia Arroyo, tras un encuentro con dirigentes de la entidad cartagenera celebrado en el Palacio de Aguirre.

Arroyo explicó que el equipo, que milita en Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), lucirá la el logo del Teatro Romano en la parte frontal de sus camisetas, debajo del de Plásticos Romero, en los partidos que disputará en la Copa de España de la Liga Nacional de Fútbol Sala Comunidad de Madrid, que se celebrará la semana próxima. La sede será el Wizink Center y las fechas, del 15 al 18 de marzo.

Arroyo: «Se trata de un acuerdo de publicidad puro y duro. No es una subvención pública»

Sánchez: «Es una jornada histórica, ya que se abre una puerta que llevaba tiempo cerrada»

«El primer paso»

La primera cita del Plásticos Romero en la competición será el viernes 16 de marzo contra el Jaén Paraíso Interior, su bestia negra durante las últimas campañas. Partido de cuartos de final que será retransmitido por televisión y al que asistirá la consejera Noelia Arroyo, quien manifestó que «el equipo de fútbol sala de Cartagena lleva haciéndonos soñar desde hace 25 años, llevando el nombre de nuestra ciudad por toda la geografía española» y agradeció el «gran esfuerzo» de empresas como Plásticos Romero, «que apuestan por apoyar a los equipos locales y fomentan el deporte de primer nivel» en la ciudad portuaria.

Arroyo contó que «se trata de un acuerdo de publicidad puro y duro, que debe ser el primer paso para que a corto plazo encontremos fórmulas que vinculen al Gobierno regional con el equipo de un modo continuado». También apuntó que la ayuda, que será aprobada y fijada de un modo definitivo en la próxima reunión de la Fundación Teatro Romano, que va a tener lugar el próximo lunes, «será la misma», más allá de si los hombres de Juan Carlos Guillamón disputan un solo partido en Madrid, el de cuartos ante el Jaén, o si juegan dos o incluso tres.

En este sentido, la consejera dijo que «es la quinta participación del Cartagena Fútbol Sala en una fase final de la Copa de España y yo creo que es el momento de disfrutar al máximo llegando a la final. El equipo está brillando esta temporada, ha recuperado la ilusión de la afición y su buen momento se vio, por ejemplo, en el partido del sábado contra el Barça en el Palacio de Deportes».

Por su parte, Roberto Sánchez, presidente del club, puntualizó que «no es una subvención, sino un dinero que entra en el club por la vía de un contrato de publicidad institucional» y que solo obliga al equipo cartagenero a lucir la publicidad del Teatro Romano en estos partidos (entre uno y tres) de la fase final de la Copa de España. «Se trata de una jornada histórica para nuestro club, ya que se pone fin a muchos años de puertas cerradas en la administración regional y además estamos muy orgullosos de poder lucir el logo del emblemático Teatro Romano en nuestras camisetas».

Desde la crisis

Sánchez, quien estuvo acompañado en esta cita de los directivos Sergio Fernández y Carlos Cabezos, recordó que «antes de que la crisis nos golpeara a todos tan fuerte» el club y la Comunidad Autónoma siempre caminaron de la mano. De hecho, tanto en la época de Polaris World como en la anterior de Antonio Mínguez como presidente, cada año llegaban subvenciones de más de 100.000 euros y el equipo cartagenero lució indistintamente los logos de Región de Murcia y Murcia Turística en sus equipaciones.

Para tramitar la ayuda directa, de 25.000 euros, ha sido «clave» un informe elaborado por Kantar Media y presentado ante los responsables de la Fundación Teatro Romano, en el que se indica que la audiencia de los partidos de la próxima Copa de España va a ser la más alta de toda la historia en un torneo de fútbol sala, y que el equipo cartagenero va a participar en la edición con más repercusión y seguimiento mediático de todos los tiempos.

El hecho de que la Copa se juegue por vez primera en Madrid ha sido decisivo en esta subida de las audiencias, según Kantar Media. También es crucial que la LNFS haya sido capaz de exportar mejor la explotación televisiva del torneo y que vaya a poder seguirse toda la competición en varios países extranjeros.

La subvención a ElPozo

Aunque ninguna de las dos partes quiso entrar en comparaciones, es obvio que la celeridad en las gestiones para cerrar este acuerdo viene dada por la disputa la semana próxima de la Copa de Madrid y, por supuesto, porque recientemente se supo que el Instituto de Turismo, a través de la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, subvencionó con un total de 246.000 euros a ElPozo Murcia en las dos últimas temporadas.

Entonces, el presidente del Plásticos Romero, Roberto Sánchez, reclamó al Gobierno regional una ayuda económica durante este año 2018 para poder terminar de cuadrar un presupuesto que ronda los 400.000 euros. Esta petición llegó después de conocerse que el pasado mes de noviembre el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, dependiente de la consejería que dirige Javier Celdrán, dio luz verde a una subvención de 123.000 euros a ElPozo Murcia de fútbol sala. Como el club cartagenero, que compite en la misma categoría que el murciano, no había recibido ni un solo céntimo de subvención de la Comunidad Autónoma en los últimos años, Sánchez reclamó «un trato justo e igualitario». Y el acuerdo cerrado con Teatro Romano, de momento, calma las aguas.

«Nosotros queríamos dar un primer paso y hemos hecho lo que ahora mismo se podía hacer. El objetivo es ir dando más pasos y que la colaboración con el fútbol sala cartagenero se convierta en permanente. Lo que ahora pretendemos es aprovechar esta ocasión de oro ocasión para promocionar el museo más visitado de la Región, que es el Teatro Romano, que va ya por los 200.000 visitantes anuales» alegó la consejera Arroyo.

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