Borrar
Arriba, el eslovaco Tomas Drahovsky es abrazado por sus compañeros tras anotar su tercer gol de la tarde. Antonio Gil / AGM
Un Plásticos épico ya roza el 'playoff'
Fútbol Sala

Un Plásticos épico ya roza el 'playoff'

Las paradas de Raúl y los goles de Drahovsky le dan al cuadro de Guillamón un triunfo histórico ante el Barça y le dejan con ocho puntos de ventaja con respecto al noveno

Francisco J. Moya

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 4 de marzo 2018, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era imposible, pero el Plásticos Romero lo consiguió. Y al lograr lo que parecía una quimera, los cartageneros dan un golpe encima de la mesa en un momento de la temporada absolutamente trascendental. En diez días llega la Copa. Y lo que vendrá más tarde es el tramo decisivo de la Liga. El equipo de Juan Carlos Guillamón liquidó ayer al mejor Barça de todos los tiempos en un partido épico, en el que primero fue sostenido por las paradas de un gigante llamado Raúl Jerez y más tarde fue empujado hacia la gloria final por los goles de un estratosférico Tomas Drahovsky. El eslovaco firmó una actuación completamente memorable.

Plásticos R. Cartagena

Raúl, Jesús Izquierdo, Drahovsky, Juanpi e Ique -quinteto inicial-. También jugaron Attos, Rahali, José Carlos y Casas.

5

-

2

FC Barcelona Lassa

Juanjo, Marc Tolrà, Dyego, Joao Batista y Esquerdinha -quinteto inicial-. También jugaron Leo Santana, Xavi Cols, Rivillos y Joselito.

  • Goles: 1-0, Drahovsky (minuto 15). 2-0, Drahovsky (minuto 21). 3-0, Drahovsky (minuto 33). 3-1, Esquerdinha (minuto 34). 4-1, Rahali (minuto 37). 5-1, Juanpi (minuto 38). 5-2, Xavi Cols (minuto 39).

  • Árbitros: Gómez García y Moreno Durán (madrileños). Amarillas a los locales Ique y Jesús Izquierdo; y al visitante Marc Tolrà.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la 23ª jornada de la Liga regular de Primera División disputado en la pista principal del nuevo Palacio de Deportes de Cartagena. Unos 3.800 espectadores.

Fue un triunfo histórico, en un Palacio casi lleno, que devolvió por una tarde al fútbol sala cartagenero a los gloriosos y ya demasiado remotos tiempos de Polaris World en la vieja 'Bombonera'. Aquello fue magia que pronto se convirtió en humo. Y tras el humo no quedó nada. Esto, tras una temporada que empieza a ser de matrícula de honor, es algo para disfrutar y conservar todo el tiempo que se pueda. Calor, pasión y cariño es la receta que toca preparar urgentemente. No hay que irse del Palacio. Y no hay que dejar irse a Plásticos Romero, la empresa de Molina de Segura que ha devuelto la ilusión a la hinchada cartagenera tras un lustro de larga e incómoda travesía por el desierto.

A pesar de que el cuadro azulgrana se plantó en el Palacio con seis bajas -Sergio Lozano, Aicardo y Ferrao, entre ellas-, Andreu Plaza, técnico culé, puso ayer en liza a cuatro brasileños de una galaxia lejana a la que habita el Plásticos Romero. Eran Esquerdinha, Joao Batista, Dyego y Leo Santana, este último suplente junto a los internacionales españoles Paco Sedano, Rivillos y Joselito. Más problemas tuvo Juan Carlos Guillamón, preparador local, quien tiró de Casas, del filial, para completar una rotación mermada por las bajas de Fernández y Pelé. Esto se agravó cuando se lesionó al inicio del segundo tiempo el brasileño Ique.

El Barça desperdició media docena de ocasiones al principio y el Plásticos fue creciendo desde su defensa

El duelo comenzó como todo el mundo esperaba, con los locales metidos en su campo y los visitantes buscando un gol rápido. Así, los primeros siete minutos fueron de claro dominio azulgrana. Raúl le sacó dos disparos a Esquerdinha y otro, más peligroso aún, a Rivillos. Una contra de los azulgranas posibilitó que Esquerdinha se plantara solo delante del meta local, pero Raúl se mantuvo en pie y le ganó la partida, para jolgorio de una grada que disfrutaba con cada parada de su portero. El meta de Alcantarilla es ahora mismo uno de los tres mejores guardametas del país y el que no lo vea tiene un problema serio. Lo más grave de todo es que uno de los que no lo ve (eso parece) es el seleccionador nacional, José Venancio López.

Apenas salía de su campo el Plásticos Romero y Raúl, con dos nuevas paradas imposibles ante Dyego y Batista, evitaba el primero del Barça. El 0-0 estaba cogido con pinzas. Era pura ciencia ficción y Guillamón, consciente de que al final acabaría marcando el Barça, pidió tiempo muerto muy pronto. Y ese parón despertó a los locales. Casas buscó el gol con un libre directo que rozó el palo y el ciezano Juanjo hizo su primera intervención para repeler un derechazo de Juanpi poco después. A renglón seguido, el meta del Barça le ganó un mano a mano a Ique. La sacudida de los cartageneros fue cortada por un zurdazo de Joao Batista al que de nuevo respondió Raúl con una estirada formidable.

Drahovsky, desatado

Entonces llegó el momento de Drahovsky, ese eslovaco desgarbado y corpulento al que tanto le ha costado adaptarse al juego en España y que ha terminado metiéndose en el bolsillo a la afición cartagenera. Ayer tocó el cielo. Anotó el primero de sus tres goles con un obús que entró por la escuadra de la portería visitante, después de una buena combinación con Rahali y una estupenda maniobra en la frontal del área para quebrar a Marc Tolrà. Y el segundo, marcado en el primer minuto de la reanudación, fue aún más espectacular. Drahovsky cazó en el segundo palo un balón que venía volando desde la esquina contraria y lo alojó en la escuadra con un misil que Juanjo solo pudo escuchar. 2-0. Minuto 21. Ver para creer.

Antes de eso, el final del primer acto había sido muy polémico, puesto que los árbitros señalaron dos faltas seguidas á los cartageneros en la última jugada, la segunda de ellas después de que hubiera acabado el tiempo y sonara la bocina. Sin embargo, los madrileños Gómez García y Moreno Durán se empeñaron en que la quinta y la sexta falta contaran y decretaron un doble penalti con el reloj a cero que pudo arruinar al Plásticos Romero un primer tiempo soñado. Pero, como siempre, emergió Raúl para impedir el tanto de Dyego desde los diez metros. Sacó la pierna derecha y la grada pasó de la rabia al éxtasis.

El inicio del segundo periodo fue radicalmente distinto al del primero, ya que en esta ocasión los locales entraron a la cancha metidísimos y muy concentrados. Así, llegó el segundo de Drahovsky y Juanjo evitó el tercero al frenar a Jesús Izquierdo en un uno contra uno muy franco. Cuando las fuerzas comenzaban a igualarse, Rahali dejó su sello en el partido con una grandísima jugada en la que sentó a dos contrarios y soltó un zurdazo que paró Juanjo. El rechace le cayó a Casas, quien no marcó porque Dyego sacó bajo palos. Y a la tercera llegó el tercero. El omnipresente Drahovsky recogió el segundo rechace y fusiló a un desesperado Juanjo.

Quedaban siete minutos y Andreu Plaza colocó a Marc Tolrà como portero-jugador. Y en el segundo intento recortó distancias Esquerdinha con un toque de mucha calidad ante Raúl. Pero el meta local salvó a los suyos con dos paradones ante Marc Tolrà y Joselito y los cartageneros se hicieron fuertes defendiendo en inferioridad. El choque quedó sentenciado con un gol a puerta vacía de Rahali, tras un saque rápido de Raúl y la prolongación posterior de Juanpi, quien poco después hizo el quinto desde su campo, también sin portero en la meta azulgrana. El último tanto, obra del visitante Xavi Cols, fue anecdótico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios