Drahovsky, el líder inesperado

Drahovsky dispara a portería ante Esquerdinha, en el reciente partido ante el Barça./Antonio Gil / AGM
Drahovsky dispara a portería ante Esquerdinha, en el reciente partido ante el Barça. / Antonio Gil / AGM

El eslovaco, con 14 goles, llega a la Copa en su mejor momento y eleva el nivel de un Plásticos Romero que viaja a Madrid sin complejos

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

El eslovaco Tomas Drahovsky, de 25 años, llegó el pasado verano a Cartagena sin hacer ruido y su discreto inicio de temporada hizo que muchos aficionados pusieran en duda desde el minuto 1 su arriesgado fichaje. Le costó un mundo adaptarse a un nuevo país, a un idioma desconocido, a unos compañeros que no conocía de nada y a una nueva Liga, pero en esta segunda vuelta se ha desatado, hasta el punto de convertirse en el inesperado líder de un Plásticos Romero que acude esta semana a Madrid, a participar en una Copa de España que no jugaba desde 2010. Y lo hace sin ningún tipo de complejos.

Justo cuando Juanpi, el mejor jugador de la plantilla, ha bajado un poco su rendimiento, en parte debido a unas molestias físicas que no le permiten rendir al 100%, ha aparecido el mejor Drahovsky del curso, para echarse buena parte de la responsabilidad sobre su espalda y dar la razón a quienes le ficharon. Roberto Sánchez y Juan Carlos Guillamón, tras consultar en varias ocasiones a diferentes técnicos que lo habían visto jugar con asiduidad en la Liga húngara, apostaron por Drahovsky y el tiempo ha puesto las cosas en su sitio.

El eslovaco parece un jugador nuevo desde que empezó la segunda vuelta, ya que 9 de las 14 dianas que lleva las ha conseguido entre las jornadas 16 y 24. Inauguró esta segunda fase de la temporada con un doblete ante el Catgas Santa Coloma en la jornada 16. Ese partido, jugado en el Palacio de Deportes, acabó con empate a tres. En el siguiente encuentro, en la salida a Segovia, Drahovsky hizo uno de los tres tantos de los cartageneros. Ese choque también acabó con empate a tres.

Tras no ver portería ni en la jornada 18 (victoria por 6-2 ante O Parrulo) ni en la 19 (derrota contra ElPozo Murcia por 7-4), el eslovaco volvió a celebrar un gol ante el Ríos Renovables Zaragoza. Fue el mejor del partido y marcó un tanto decisivo en la victoria ante los maños (3-1). Este triunfo consolidó a los de Guillamón en la octava plaza. Después del parón, Drahovsky siguió mostrando su progresión en Pamplona, donde el Plásticos Romero logró contra todo pronóstico tres puntos muy valiosos (2-5). Él marcó el cuarto gol de los cartageneros, que fue clave para frenar el conato de reacción de los navarros tras el tanto del local Dani Saldise.

No marcó en el desplazamiento a Jaén, saldado con derrota (4-2). Y vivió su mejor tarde de la temporada hace diez días en la victoria ante el Barça en el Palacio de Deportes (5-2). Drahovsky hizo su primer triplete en España y copó todo el protagonismo de la jornada de la LNFS. Suyo fue el mejor gol y la mejor jugada de la jornada 23. El pasado viernes, en la cancha del Levante, marcó su decimocuarto gol de la temporada. Hizo el 0-2, aunque los de Guillamón fueron triturados luego por el equipo valenciano y acabaron perdiendo por 6-2.

Es imprescindible

Solo Juanpi, con 17 goles, mejora los registros de Drahovsky, autor de nueve tantos en los ocho últimos partidos. El eslovaco venía de haber sido nombrado mejor jugador de su país en la campaña 2015-16 y de haber estado siempre entre los máximos anotadores de la Liga de Eslovaquia y de Hungría, en las que militó antes de venir a Cartagena. De este modo, Drahovsky ha pasado de ser discutido a ser imprescindible e incluso su entrenador, Juan Carlos Guillamón, confesó tras su 'hat-trick' al Barça que estaba dando un nivel que ni él mismo esperaba.

De cara al partido de este viernes ante Jaén se antoja vital que Drahovsky mantenga su alto nivel de las últimas semanas, lo que unido a las paradas de Raúl, la magia de Juanpi, los regates de Rahali y la regularidad de Jesús Izquierdo debe dar posibilidades a los cartageneros de acceder a las semifinales del sábado, en las que Barcelona o Zaragoza sería su rival. Ique, Fran Fernández y Pelé, aunque mermados por sus recientes lesiones, estarán también disponibles para un torneo en el que el Plásticos Romero estará acompañado en Madrid por cerca de 300 aficionados.

En otro orden de asuntos, el Plásticos Romero sí tiene ganado el average particular con el Levante, a pesar de que este periódico publicó ayer lo contrario por error. Le saca además cinco puntos en la tabla.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos