Cien ciclistas tomarán la salida el 22 de abril en la I Vuelta a Murcia femenina

Cien ciclistas tomarán la salida el 22 de abril en la I Vuelta a Murcia femenina

La prueba, para corredoras cadete, júnior y élite, se disputará en un circuito urbano de 13 kilómetros

P. L.Murcia

Murcia estrenará el domingo 22 de abril la primera edición de la Vuelta a Murcia femenina, en la que competirán un centenar de corredoras de distintos puntos del país, quienes pedalearán en un circuito con salida y meta frente al Ayuntamiento de la capital, según dijo ayer Francisco Guzmán, director general de la prueba.

Guzmán añadió que «en este tipo de organización somos unos novatos y esperamos estar a la altura». El gran premio ya tiene nombre y no puede ser más ciclista y murciano: Terra Fecundis-Valverde Team.

Esta carrera, que pondrá en juego el trofeo Carmen Guzmán, tiene como principal impulsor al Ayuntamiento de Murcia. La prueba, de cuyo montaje se encarga el Club Murciano Organizador de Carreras Ciclistas con el respaldo del Gobierno autonómico y la Federación Española, transcurrirá en un circuito de 13 kilómetros al que las participantes darán un número determinado de vueltas, variable en función de las tres categorías programadas. Las cadetes completarán 39 kilómetros; las júnior, 59,6, y las élite, 85,6, en estos dos últimos casos con una subida al alto del Santuario de la Fuensanta.

Esta Vuelta a Murcia femenina no es la primera prueba ciclista para mujeres que se disputa en la Región. Roldán, pedanía de Torre Pacheco, tiene experiencia en este tipo de competiciones. Así, el próximo 21 de abril, un día antes de la celebración de la carrera por las calles de Murcia, organizará el XVI Trofeo Roldán, tercera prueba del calendario de este año de la Copa de España de ciclismo femenino.

No es casualidad que la carrera murciana se celebre un día después de la de Roldán. Precisamente se ha organizado así para aprovechar la estancia en la Región de estas ciclistas. Para futuras ediciones, según Francisco Guzmán, se buscará otra fecha, ya que, además, el 22 de abril también se disputa la clásica Lieja-Bastoña-Lieja y lo normal es que Gloria Rodríguez, la ciclista de Torre Pacheco del Movistar Team, esté ese día luchando por ganar la prueba belga.

A la espera de ayuda de la Comunidad

Por otro lado, la Vuelta Ciclista a Murcia tendrá dos etapas en 2019 y se disputará en jornadas de viernes y sábado «siempre que la Comunidad incremente una subvención nominal en los próximos presupuestos autonómicos de 2019», dijo ayer el director general de la carrera, Francisco Guzmán, quien, tras hacer balance de la edición número 38 de esta prueba de carácter internacional, celebrada el pasado 10 de febrero, añadió que esta prueba «ha vuelto a establecer índices muy altos en lo que se refiere a su alcance mediático, tanto regional como nacional e internacional». Según dijo, hay constancia real de que la Vuelta ha sido seguida en 135 países con controles tan lejanos como Australia o Nepal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos