La Vuelta ya recorre la Región: ¿A qué hora pasará por tu zona?

El pelotón pasa por delante de una cruz de Caravaca de la Cruz./EFEGráfico
El pelotón pasa por delante de una cruz de Caravaca de la Cruz. / EFE

Alhama acoge hoy la llegada de la décima etapa de la ronda española, que tiene su salida en Caravaca

JUAN ANTONIO CALVOMurcia

La Vuelta Ciclista a España ha recalado hoy en la Región en una jornada lluviosa. Tras la jornada de descanso de ayer, se ha reanudado la carrera con la décima etapa, la que lleva a los 179 supervivientes de la ronda ciclista española a cubrir el trayecto entre Caravaca y Alhama de Murcia, donde esta instalada la meta. Serán 164,8 kilómetros de recorrido por las carreteras más emblemáticas de la Región, pasando por Lorca y Totana y subiendo el mítico Collado Bermejo y disfrutando de los bellos parajes de Sierra Espuña. La meta está instalada frente a las instalaciones de ElPozo Alimentación, empresa que se ha subido a la Vuelta a España como uno de sus principales patrocinadores.

Un patrocinio que abarca desde publicidad en las vallas y paneles que jalonan el recorrido de cada etapa hasta los arcos en plena carretera que indican los kilómetros que faltan para llegar a la meta, pasando por un vehículo en la caravana publicitaria y el patrocinio de las 18 motos de enlace que figuran en la carrera. Eso sin contar que, a comienzo de cada etapa, ElPozo Alimentación ofrece un refrigerio a corredores y seguidores de la prueba, con productos, entre los que destaca el jamón.

Al as 13.05 horas tuvo lugar la salida desde Caravaca, sede del Año Jubilar, y la llegada será en torno a las 17.30 horas en la avenida aledaña a la sede de la <empresa murciana, en cuyas instalaciones estarán situadas, tanto la oficina permanente de la Vuelta como la sala de prensa de final de cada etapa.

Contador dice que «luchar por acabar en el podio y por ganar una etapa es compatible»

Como la avenida es ancha y con amplias aceras, está prevista una gran afluencia de público para presenciar la llegada del pelotón. Alhama, que recibe por primera vez la llegada de una etapa de la Vuelta a España, se volcará en el recibimiento a los ciclistas y rememorará las veces que ha sido llegada de una etapa de Vuelta a Murcia. El ganador de la etapa recibirá un trofeo elaborado por los vecinos de Alhama con vidrio reciclado.

Cortes de tráfico

Como consecuencia del desarrollo de la décima etapa de la Vuelta, el Ayuntamiento de Alhama ha establecido un operativo especial, que comprende desde cortes de calles hasta desvío de circulación, pasando también por el traslado de la parada de autobús del centro de la población a la avenida Ginés Campos números 56 sentido Totana y 65 sentido Murcia.

Durante el desarrollo de la referida etapa se producirán cortes de tráfico, tanto dentro como fuera del casco urbano, siendo los más significativos los de las 15.30, 16.10 y 17.35 horas, existiendo vías alternativas que serán indicadas por los agentes de Policía Local y voluntarios de Protección Civil. La zona de meta permanecerá cerrada dos horas antes de la llegada (la franja horaria aproximada será entre las 16.00 y las 18.00 horas).

Por otro lado, un centenar de efectivos de la Guardia Civil destinados en unidades de Tráfico y Seguridad Ciudadana de la zona de Murcia prestarán apoyo durante las etapas que discurren por la Región. Se encargarán de proporcionar seguridad y movilidad a ciclistas, personal de organización, medios de comunicación y resto de usuarios de las vías por la que transcurre la carrera.

La etapa de hoy será, en teoría, de transición. El pelotón se echa al monte a partir de mañana. Tras salir de Lorca espera la cima de Calar Alto (2.400 metros), el punto más alto de la provincia de Almería. Antes de llegar al observatorio astronómico hay que subir Velefique, presente en una jornada con 3.434 metros de desnivel.

El jueves habrá un final interesante en Antequera con dos puertos previos, el viernes los esprinters que quedan se podrán lucir en Sevilla y de nuevo el pelotón se echa al monte. El fin de semana será excitante con La Pandera, el sábado, y Sierra Nevada de postre, donde se alcanzará el techo de la Vuelta en los 2.600 metros del Alto Hoya de la Mora.

Alberto Contador (Trek Segafredo) no descarta tras las nueve primeras etapas de la 72 Vuelta a España seguir peleando tanto por meterse en el podio, «que está muy complicado», como por lograr una victoria de etapa. Hoy lo intentará en la llegada de Alhama. «Luchar por el podio y por una etapa es compatible. Habrá que dejar que transcurran los días para verlo, pero no descarto ninguno de los dos», dijo ayer en su hotel de concentración en el primer día de descanso de la carrera española. Para el madrileño, el balance de las nueve primeras etapas está claramente «diferenciado» por la crisis que vivió en Andorra que le hizo perder dos minutos y medio».

Nueva etapa llana, a la espera de la ascensión al Collado Bermejo

La décima etapa de la 72 Vuelta a España ofrece hoy una nueva oportunidad a los escasos velocistas, aunque en los últimos kilómetros ascenderán el Collado Bermejo, de primera categoría, que puede eliminar a más de uno. Habrá que ver si alguno de los implicados en la lucha por la clasificación general trata de sorprender a sus rivales y descartarlo en caso de que le falten las fuerzas, una circunstancia siempre temida por todos, tras la jornada de descanso de ayer.

La jornada de hoy, de 164,8 kilómetros, con salida en Caravaca de la Cruz y final en Alhama de Murcia, en las instalaciones de la fábrica El Pozo, tiene tres puntos importantes. En el kilómetro 108,4 habrá un esprint especial, en el 130,7 se subirá el Alto del Morrón de Totana, de segunda categoría, de 5,7 kilómetros, y en el 143, los ciclistas enfilarán la subida al Collado Bermejo, de 7,7 kilómetros.

Fotos

Vídeos