Etapa 19

De Gendt gana en Gijón y Contador volvió a atacar

Thomas de Gendt (Lotto) celebra el triunfo de etapa.
Thomas de Gendt (Lotto) celebra el triunfo de etapa. / Afp

El madrileño lo intentó en el último puerto y tuvo un minuto de ventaja, pero fue neutralizado en las calles de Gijón

COLPISAGijón

Thomas de Gendt (Lotto)se adjudicó el triunfo de 19ª etapa de la Vuelta en un emocionante final en el que un grupo de corredores protagonizaron una preciosa lucha. Un grupo de escapados llegó a tener 18 minutos de ventaja, pero se deshizo en la subida al Alto de San Martín de Huerces, el último de la etapa.

El ciclista español Iván García Cortina (Bahrain) atacó en la subida y coronó en solitario, pero vio cómo en el descenso muchos de sus compañeros de fuga se unían a él y que el triunfo de etapa se decidirá en un sprint entre ellos. Romain Bardet (AG2R), Rui Costa (UAE ), Jarlinson Pantano (Trek), Dani Navarro (Cofidis), Floris De Tier (Team LottoNL), Nicolas Roche (BMC), Bob Jungels (Quick-Step) y Thomas de Gendt llegaron juntos a la meta de Gijón, pero el triunfo fue para el belga del Lotto, seguido de Pantano y el español Iván García Cortina, con más de diez minutos sobre el pelotón.

Más información

Por detrás, un día más, Alberto Contador (Trek) dijo ‘aquí estoy yo’ e intentó la aventura en solitario con un ataque duro en el Alto de San Martín de Huerces, último puerto de la jornada -tercero de tercera categoría-. El madrileño quiso probar al líder y al pelotón antes de la subida del sábado a L'Angliru y su ataque le permitió llegar a tener hasta un minuto de ventaja sobre el pelotón de los favoritos. Sólo Ilnur Zakarin (Katusha) intentó aguantar su ritmo, pero nunca llegó a cogerlo. El madrileño coronó el puerto en solitario y en el descenso se encontró con su compañero Edwards Theuns (Sky) que intentó llevar hasta Gijón a su jefe de filas.

Era una lucha de dos hombres contra todo el pelotón. El paso de los metros iba recortando la diferencia a favor del grupo del maillot rojo ante la impotencia del ciclista de Pinto, que una jornada mas había intentado arañar unos segundos en su lucha por terminar en el podio en su última Vuelta España como profesional. La aventura se acabó a falta de dos kilómetros para meta, cuando fueron cogidos por un pelotón que volaba por las calles de Gijón.

La llegada en grupo de los favoritos deja la clasificación general sin cambios, con Chris Froome (Sky) al frente con 1'37'' de ventaja sobre el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) y 2'17'' respecto al holandés Wilco Kelderman (Sunweb). Ilnur Zakarin (Katusha) es cuarto a 2'29'', mientras que Contador sigue quinto a 3'34''.

Esta sábado la penúltima etapa de la Vuelta 2017 se disputa entre Corvera de Asturias y el Alto de L'Angliru, con un recorrido de 117,5 kilómetros.

Clasificación de la 19ª etapa.

.1. Thomas De Gendt (BEL/Lotto Soudal) 4h.09:39

.2. Jarlinson Pantano (COL/Trek-Segafredo) m.t.

.3. Ivan García Cortina (ESP/Bahrain-Merida) m.t.

.4. Rui Alberto Faria (POR/UAE Emirates) m.t.

.5. Floris De Tier (BEL/Team LottoNL-Jumbo) m.t.

.6. Bob Jungels (LUX/Quick-Step Floors) m.t.

.7. Romain Bardet (FRA/AG2R La Mondiale) m.t.

.8. Nicolas Roche (IRL/BMC Racing Team) m.t.

.9. Daniel Navarro García (ESP/Cofidis) m.t.

10. Koen Bouwman (HOL/Team LottoNL-Jumbo) :45

Clasificación general.

1. Chris Froome (GBR/Team Sky) 72:03:50.

2. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain-Merida) a 1:37.

3. Wilco Kelderman (HOL/Team Sunweb) 2:17.

4. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha-Alpecin) 2:29.

5. ALBERTO CONTADOR (ESP/Trek-Segafredo) 3:34.

6. Miguel Ángel López (COL/Astana Pro Team) 5:16.

7. Michael Woods (CAN/Cannondale-Drapac) 6:33.

8. Fabio Aru (ITA/Astana Pro Team) m.t.

9. Wout Poels (HOL/Team Sky) 6:47.

10. Steven Kruijswijk (HOL/Lotto-Soudal) 10:26.

Fotos

Vídeos