Valverde: «Volveré a ser el que era»

Valverde, ayer, junto al doctor Esparza y directivos del Hospital de Molina. / Martínez Bueso

El ciclista murciano trabaja día y tarde en su recuperación, aún sin fecha final

JUAN A. CALVOMOLINA

Apenas han pasado dos semanas después de la caída que le obligó a abandonar el Tour y el corredor murciano ya está pensando en su regreso a la competición. Así lo reconoció el propio Alejandro Valverde, ayer, en una rueda de prensa en el Hospital de Molina de Segura. Acompañado por el doctor Francisco Esparza y por el gerente del centro, Pedro Hernández Jiménez, Valverde, que fue operado de dos fracturas, una de rótula y otra en el astrágalo, explicó el estado de su recuperación y agradeció las muestras de apoyo recibidas desde todas partes del mundo en uno de los momentos más duros de su trayectoria profesional.

Valverde explicó su caída: «Sabía que era grave. No me veía la lesión en la tibia, pero sí la rodilla y tenía mala pinta, estaba destrozada. Ahí pensé que se acababa mi carrera. Luego fueron pasando las horas y fui consciente de que la caída era grave, pero supe a la vez que tenía buena recuperación. Será lenta y con mucho trabajo, pero la haré con la tranquilidad de saber que puedo volver a ser el que era».

El ciclista murciano reconoció que «la temporada se ha terminado para mí. Estoy haciendo mi particular Tour aquí en el hospital. Tenemos que hacer las cosas bien y no precipitarnos. Forzar la recuperación no llevaría a ningún lado y no serviría de nada. Aunque no esté entrenando, este proceso está siendo realmente duro. Pasamos toda la mañana y toda la tarde trabajando aquí. No queda otra: si quieres volver bien, hay que trabajar duro».

Valverde tuvo palabras de agradecimiento y elogio para el Hospital de Molina y el equipo médico que se está encargando de su recuperación: «Quiero dar las gracias al hospital de Molina, al doctor Esparza, a todo el grupo médico y técnico que está detrás y al Movistar por el trato que están teniendo conmigo, y a Telefónica. También al hospital de Düsseldorf. Estoy también muy agradecido por todo el apoyo de la gente a nivel mundial. Ha sido impresionante ver a tantos aficionados mandándome su apoyo y a compañeros del pelotón. Detalles así de tanta gente te lo ponen todo bastante más fácil».

Sesiones en el Hospital de Molina y en una clínica privada

Alejandro Valverde está realizando su recuperación cada día, mañana y tarde. Por la mañana acude al Hospital de Molina y por la tarde a una clínica privada. Por las mañanas dirige su recuperación la fisioterapeuta Nuria Lorente y por la tarde su compañero de profesión Antonio López en sesiones que se prolongan durante dos horas (de 9.30 a 11.30) con magnoterapia. En ellas, según Nuria Lorente, «se dedican, en función del día, a vigilar la cicatriz, la capacidad de flexión de la rodilla, evitar las adherencias y ganar fuerza muscular. No hay un plan previo. Vamos cada día según tiene la articulación y la herida. ¿Hasta cuándo? Nosotros seguimos las órdenes del doctor Esparza. Hasta que él lo estime oportuno».

Fotos

Vídeos