Ciclismo | Tour de Abu Dabi

Valverde expande su sabiduría por el mundo

Alejandro Valverde celebra su triunfo sobre Miguel Ángel López en la cima de Jabel Hafeet, ayer en Abu Dabi./AFP
Alejandro Valverde celebra su triunfo sobre Miguel Ángel López en la cima de Jabel Hafeet, ayer en Abu Dabi. / AFP

El murciano gana la última etapa y se anota el Tour de Abu Dabi, su victoria número 113

IÑAKI IZQUIERDO

A los 37 años, Alejandro Valverde (Movistar) parece uno de esos presidentes que al final de un largo y productivo mandato, ya por encima de bien y del mal, centran sus esfuerzos en dejar un legado para la historia. El murciano, con todas las carreras imaginables ya ganadas (una o varias veces) y de vuelta de una grave lesión, está también en un momento así, en una fase de expandir su sabiduría por el mundo.

Ayer se impuso en la última etapa del Tour de Abu Dabi y se anotó también el triunfo de la prueba. Muy conocido por estas latitudes y en las Ardenas, donde ha cimentado en gran parte su asombroso palmarés con 113 victorias, ahora parece haber ampliado sus miras y ayer tomó como alumno a uno de los mejores jóvenes del panorama mundial, el escalador colombiano Miguel Ángel López (Astana), también conocido como Supermán, al que derrotó en su terreno, en la meta de la montaña de Jabel Hafeet.

Etapa de ayer
1. Alejandro Valverde (Movistar)4h38
47
2
Miguel Ángel López (Astana)m.t.
3
Julian Alaphilippe (Quick-Step)a 15
4
Rafal Majka (Bora)a 15
5
Wilco Kelderman (Sunweb) a 15
General final
1. A. Valverde (Movistar)16h00
01
2
Wilco Kelderman (Sunweb)a 17
3
Miguel Ángel López (Astana)a 29
4
Julian Alaphilippe (Quick-Step)a 31
5
Rafal Majka (Bora)a 45

El murciano, que inició la última etapa a 27 segundos del líder, el australiano Rohan Dennis (BMC), tras la contrarreloj individual del sábado, comenzó a dar muestras de su potencial en las primeras estribaciones de la única subida del Tour de Abu Dabi, Jabel Hafeet, de poco más de diez kilómetros y con una pendiente media del 6,6%.

Dennis comenzó a perder tiempo en las primeras rampas y fue el segundo alumno en recibir una lección de Valverde, que en meta estaba como un chaval con zapatos nuevos. «Estoy contentísimo, pero ante todo quiero darle las gracias a todo equipo. Es el primer triunfo del año para nosotros en el WorldTour, lo que lo hace aún más importante y ante los mejores. El mes que llevamos es importantísimo para todo el equipo en general. Comenzar de esta manera el año te da mucha motivación y te animar a seguir trabajando».

Adelantó parte de su próximo calendario. «En principio lo más seguro es que vaya directamente a la Volta a Catalunya, aunque quizás añadamos alguna prueba por medio como Strade Bianche. Debemos verlo en los próximos días».

Valverde suma cinco de las seis victorias del Movistar esta temporada. La otra corresponde a Dayer Quintana en la Colombia Oro y Paz.

Groenewegen, en Kuurne

Dylan Groenewegen (Lotto-Jumbo) ganó Kuurne-Bruselas-Kuurne al batir en un sprint espectacular al francés Arnaud Demare (FDJ), que ni siquiera pudo salir de la rueda del holandés, que se está convirtiendo en un auténtico primer espada de las llegadas masivas a sus 24 años. Es su cuarta victoria de la temporada.

La Kuurne-Bruselas-Kuurne no es la clásica más dura, pero supera los muros de Kruisberg, Oude Kwaremont, Kluisberg, Tiegemberg y Nokereber. Los pasan casi todos los llegadores, pero ayer mismo un ciclista de la talla de Fernando Gaviria (Quick Step) no pudo con ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos