Borrar
Valverde celebra su triunfo en la meta de Albuixech, por delante de Luis León Sánchez. EFE
Nada es imposible para Valverde

Nada es imposible para Valverde

Tras siete meses de dura rehabilitación por la caída en el Tour, logra en Valencia su primera victoria de 2018 en su quinto día de carrera

J. GÓMEZ PEÑA

Viernes, 2 de febrero 2018, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primero en la meta de Albuixech, un pueblo de la huerta valenciana, golpea el aire con rabia contenida. Es Alejandro Valverde. El segundo, Luis León Sánchez, no se queja. Sonríe. Qué raro. Tiene explicación: sabe lo que significa este triunfo para su rival y amigo. Es la primera victoria de la segunda vida deportiva de Valverde.

Varias generaciones de ciclistas podrán contar que corrieron junto a él. Y que perdieron ante un corredor interminable, que con 37 años y tras siete meses de baja por culpa de la caída en la contrarreloj inicial del Tour de Francia 2017 ha vuelto como si nada. En aquella curva de cristal del circuito de Dusseldorf, Valverde se reventó una rótula y un tobillo. Pudo ser su final. Por edad y palmarés, ya lo tenía todo hecho. Pero mantiene intacta su vocación. Y desde ese 1 de julio se fijó como meta regresar. Ser el que era. Ayer, en su quinta carrera de la temporada, volvió a serlo. Rompió la segunda etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana en el alto del Garbí y luego batió en la meta a los únicos que le aguantaron, Fuglsang y Luis León Sánchez, compañeros en el Astana. Dos contra uno. Ya. Pero el 'uno' era Valverde. Y uno así es mucho. Ganó, claro. Como siempre. De niño, los otros chavales le apodaron el 'imbatido'. Ya le pueden llamar el 'infinito'. Que pase otra generación de rivales por la trituradora.

  • Vta Comunidad Valenciana

  • 2ª etapa Bétera-Albuixech153 km

  • 1 A. Valverde (Movistar) 3h53.55

  • 2 Luis León Sánchez (Astana) mt

  • 3 Jakob Fuglsang (Astana) mt

  • 4 Giovanni Visconti (Bahrain) a 19s

  • 5 Greg Vsan Avermaet (BMC) mt

  • 6 Merhawi Kudus (D. Data) mt

  • 7 Pello Bilbao (Astana) mt

«Un triunfo muy especial»

«Cuanto antes, mejor», dijo en la meta de su quinto día de competición sobre lo poco que ha tardado en volver a levantar los brazos. «Es una victoria muy especial. La primera tras la lesión», recordó. Cuando en julio salió de aquel quirófano alemán, hubo dudas. Los médicos le advirtieron de que sería «casi imposible» una rehabilitación total. Con una avería así y a esa edad... «Si es tan bueno en la recuperación como en la carretera...», confiaron en el Movistar. Acertaron. ¿Imposible? Diga lo que diga su DNI, es inmune al reloj vital. Está intacto. La segunda etapa valenciana lo comprobó. Bravo (Murias-Euskadi), Insausti (Fundación Euskadi), Nauleau y Rubio se aliaron en una fuga. Bravo recibió el premio de la clasificación de la montaña por puntuar en cada cuesta. Salvo en la última, el Garbí, reservada a los favoritos.

Es la montaña donde Contador reventó en verano la Vuelta a España. Valverde vio aquella secuencia por la tele, en el gimnasio donde se recuperaba. Ayer -es su papel- fue protagonista. «Llevaba buenas piernas», comentó. Aprovechó una arrancada de Fulsang y se fue a por él mientras el Sky (Poels y Moscon) tiraba de un grupo ya breve en el que estaban Van Avermaet, Roglic, Bilbao, Bizkarra, Yates y Luis León Sánchez, que saltó a por su compañero Fuglsang y su colega Valverde. Les cogió, bajó con ellos el Garbí y sonrió en la meta cuando le batió Valverde, que no caduca y que es líder con 29 segundos sobre el bloque del Sky, favorito hoy en la contrarreloj por escuadras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios