Álex Mumbrú Felipe Reyes

La ACB de 18 equipos pacta una liga de 16 en 2019

Alex Mumbrú y Faverani, en el acto de presentación de la Liga Endesa 2017-18. / EFE

Reyes anuncia su adiós a la selección, y Mumbrú y Navarro son galardonados por sus 20 años en la élite.N Sin el pívot del Madrid en el equipo nacional, Pau Gasol queda como el único superviviente del grupo que ganó el oro en el Mundial de 2006

AMADOR GÓMEZMADRID

La Liga Endesa de la temporada 2017-2018 que se inaugurará el viernes con el partido Barça-Baskonia contará con dos descensos y un ascenso, al igual que la de la temporada siguiente, con el objetivo de reducir la competición hasta los 16 equipos en el plazo de dos años. Desde la campaña 2019-2020 se producirá un solo ascenso y un descenso. Así lo acordó ayer la asamblea general de la ACB, en la que participaron representantes de los 18 clubes que actualmente forman parte del campeonato.

Después de anunciarse que Endesa ha renovado con la ACB su acuerdo como patrocinador principal por cuatro temporadas más, hasta 2021, la patronal de clubes acordó la ruta a seguir para la obligada transición hacia los 16 equipos, después de que la Liga de 18 -con los ascensos del Gipuzkoa Basket y el San Pablo Burgos, la continuidad del Betis por decisión judicial y el descenso del Manresa- provocase la dimisión de Francisco Roca, que abandonará su cargo en noviembre.

JugadorTemporadas
1
Joan Creus 24
2
Álex Mumbrú 21
3
Juan Carlos Navarro 20
4
Felipe Reyes 20
5
Josep María Maragall 20
6
Andrés Jiménez 20
7
Alfonso Martínez 20
8
Nacho Rodríguez 20
9
Rafa Jofresa13

La ACB, con un «compromiso de estabilidad por los próximos siete años», también decidió continuar con un presupuesto mínimo revisable cada temporada, mantener los criterios actuales de reparto económico entre los clubes y establecer «medidas de control económico-financiero recomendadas por el CSD para los clubes, incluido el equipo que ascienda de la LEB Oro.

LAS CLAVES «Con ilusión. Empecé jugando a esto desde pequeño con toda la ilusión. Y no te das cuenta» «Uno tiene que parar. Ahora mismo tengo que pensar también en el Real Madrid»

Estos cambios en la organización de la competición se dieron a conocer el día en el que Felipe Reyes, cansado de que le preguntasen sobre su futuro, anunció su retirada definitiva de la selección. Lo hizo en la gala en que fue homenajeado junto a Juan Carlos Navarro, del Barcelona, y Alex Mumbrú, capitán del RETAbet Bilbao Basket, por haber cumplido 20 años en la ACB. Reyes se va con 37 años, como el tercer jugador que más veces ha defendido al equipo nacional (236), tras Juan Carlos Navarro (253) y Epi (239), y después de haber renunciado al reciente Eurobasket.

La mejor generación

«Uno tiene que parar. Ahora mismo tengo que pensar también en el Real Madrid», confesó el pívot cordobés. Antes del verano había renovado con el club blanco por dos temporadas más, hasta 2019, y ya comunicó entonces al presidente de la Federación Española, Jorge Garbajosa, que ni iría al Eurobasket ni volvería a vestir la camiseta de España, después de 16 años con la absoluta, con la que ha conquistado diez medallas, la última, el bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Con la marcha de Reyes de la selección, y tras las recientes salidas de José Manuel Calderón, que abandonó tras los Juegos del pasado año, y de Navarro, cuyo último partido con España fue el 17 de septiembre, es Pau Gasol quien se queda como último representante de la mejor camada que ha dado el baloncesto hispano. La misma que, entre otros títulos, se proclamó campeona del mundo en Japón 2006, una cita en la que estuvo Alex Mumbrú.

Con la selección, Reyes ha ganado, aparte del oro mundial, dos platas y un bronce olímpicos y otras seis medallas europeas (tres oros, dos platas y un bronce). «Me siento como cuando empezaba», aseguró el jugador, que lamentó que el Madrid, con un calendario tan sobrecargado, llegase agotado al final del pasado curso.

A pocos metros de él, Navarro se refirió ayer a las polémicas ventanas impuestas por la FIBA y advirtió de que «al estar al límite de físico, esos partidos (de selección, sin jugadores de la NBA y seguramente tampoco de la Euroliga) pueden ser peligrosos». «A mí las ventanas ya no me tocan, pero es un tema delicado y complicado, porque cada vez nos ponen más partidos. Espero que el asunto se arregle».

Más

Fotos

Vídeos