Delía y Campazzo se cuelgan la plata en la Americup; Baron el oro

Campazzo, en la final.
Campazzo, en la final. / FIBA

Argentina cedió una final que llegó a ir ganando por 20 puntos de diferencia hasta el definitivo 81-76

EMILIO SÁNCHEZ-BOLEA

Eterna y amarga es la noche en Argentina. La selección anfitriona, que en esta FIBA Americup contaba con el pívot del UCAM Marcos Delía y el base Facundo Campazzo -de vuelta en el Real Madrid tras dos temporadas de fantasía en Murcia-, dejó escapar veinte puntos de ventaja en la segunda parte para que la selección de Estados Unidos, sin jugadores NBA y con otro ex del UCAM, Billy Baron, se colgara el metal más preciado.

Campazzo, que regresaba a su Córdoba natal para la fase final del campeonato, volvió a ser uno de los más destacados de ‘El Alma’, como es popularmente conocido el equipo nacional argentino, con 15 puntos, 3 asistencias y 2 espectaculares tapones, créditos que, unidos a sus promedios de 14 puntos y 6,6 asistencias por partido, le llevaron a integrar el quinteto ideal de la Americup 2017 junto al jugador del Fuenlabrada Pako Cruz (México), Nico Brussino (Argentina), Darrun Hilliard (Estados Unidos) y Jameel Warney (Estados Unidos), este último MVP del torneo.

Por su parte, el estadounidense Baron, ya jugador del Eskisehir turco, tuvo una presencia testimonial en la final con solo 18 segundos de juego sobre el parqué, y solo pareció contar para el seleccionador Jeff Van Gundy en la semifinal contra Islas Vírgenes, partido en el que disfrutó de 23 minutos en cancha para anotar seis puntos.

Tanto para Delía como para Campazzo es su segunda medalla de plata consecutiva en el torneo intercontinental de las Américas, después de la lograda en 2015 en México. Sin embargo, ambas distan mucho en su sabor, ya que aquella significó un billete directo para los Juegos Olímpicos de Río 2016 y fue lograda contra todo pronóstico por una selección con multitud de bajas significativas. Esta, sin embargo, y si bien también repetía el condicionante de importantes ausencias en pleno relevo generacional, pareció por momentos ser de oro hasta ser cortocircuitados todos los esquemas argentinos por una muy humilde selección estadounidense.

Sadiel Rojas regresa mañana a Murcia

Fueron tres los 'murcianos' que llegaron hasta la final, pero no los únicos del torneo. Rojas, que formó filas para la República Dominicana, estará de vuelta mañana en Murcia para unirse a la pretemporada de su equipo, después de disfrutar de algunos días de descanso que los finalistas empiezan a disfrutar hoy, ya que la República Dominicana no pasó el corte de la fase de grupos. Rojas fue uno de los jugadores más destacados de su selección, con 9,7 puntos y otros 9,7 rebotes de aporte medio por encuentro.

Además de los jugadores, hubo otro viejo conocido de la afición murciana en la Americup. Se trata de Manuel Hussein, que dirigió al Club Baloncesto Murcia entre 2005 y 2009, tanto en LEB (ascenso) como en ACB, y que volvió al baloncesto profesional este verano después de seis años de ausencia para hacerse cargo del débil combinado nacional de Panamá. El balance, el esperado: tres abultadas derrotas en tres partidos.

Fotos

Vídeos