El Basket Cartagena debuta en Aldaia con el reto de mantenerse en EBA

Paco Guillem, entrenador del Basket Cartagena, da órdenes a sus jugadores en el entrenamiento del pasado jueves. /Antonio Gil / AGM
Paco Guillem, entrenador del Basket Cartagena, da órdenes a sus jugadores en el entrenamiento del pasado jueves. / Antonio Gil / AGM

Siguen nueve jugadores de la pasada campaña y han llegado el argentino Zalazar, el estadounidense Clinton Parker y el canadiense Bilbija

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

El UPCT Basket Cartagena arranca hoy su quinta temporada consecutiva en el grupo E de Liga EBA en la pista del recién ascendido Aldaia, de Valencia, a las 20.00 horas. Y lo hace en pleno rodaje, con la plantilla todavía abierta y tras una pretemporada demasiado corta y muy poco propicia. «Se nos han caído varios amistosos y la verdad es que hemos jugado menos de lo que nos hubiera gustado. Además, hemos hecho muchas variantes y hemos tenido varios jugadores a prueba que al final no se han quedado. Ha sido una pretemporada de la que se pueden sacar pocas conclusiones y esperemos que no nos pase factura y que este sábado podamos empezar la Liga con buen pie», confiesa el entrenador, Paco Guillem.

«El Aldaia es un recién ascendido, pero ha sido capaz de hacer una buena plantilla y en su pista nos va a plantear muchos problemas. Este año ha aumentado el nivel del grupo [a partir de ahora se denomina conferencia], ya que ha bajado Gandía y ha hecho una plantilla mejor de la que ya tenía el año pasado en LEB Plata. Además, el filial de Valencia ha mejorado y estará arriba. UCAM es un filial de ACB que también parte con la etiqueta de favorito. Y luego está Lliria, que también ha hecho un gran equipo», explica Guillem.

Los recién ascendidos Lucentum Alicante y Begastri Cehegín, los ya conocidos Sagunto, Paterna, Alfas del Pi y Benidorm y los citados Aldaia, Valencia, UCAM, Gandía y Lliria serán los rivales del equipo cartagenero en una conferencia de 12 equipos en cuya fase regular de 22 jornadas se dirimirá qué equipos luchan por el ascenso a LEB Plata y cuáles pelean por la permanencia a partir del mes de febrero. El Basket Cartagena, tras una remontada espectacular, llegó a jugar la promoción de ascenso la pasada primavera. No tuvo suerte en la ‘final a cuatro’ jugada en Cazorla, ya que perdió los tres partidos.

La misma base

«En los últimos años nos está tocando rebajar siempre el presupuesto del equipo senior de EBA para ajustar todos los gastos del club. Y este verano hemos tenido que volver a hacerlo. Partiendo de esta base, nuestro objetivo tiene que ser la permanencia y ser capaz de amarrarla en febrero, clasificándonos para la fase por el ascenso. Todo lo que llegue a partir de ahí será para disfrutarlo, pero el reto es mantenernos sin pasar apuros», admite el técnico del equipo cartagenero.

De hecho, para Guillem, «el principal logro» que ha conseguido el club este verano ha sido «mantener a los jugadores nacionales de la pasada temporada, ya que todos han tenido buenas ofertas de otros equipos de la categoría. Hemos tirado de imaginación y de cariño para convencerlos y se han quedado todos. Es muy importante este punto de partida, ya que la base del año pasado ya la tenemos y no hay que empezar de cero», asegura.

Así, siguen en la plantilla David Álvarez, Chema Albaladejo, Javier Santabárbara, Israel Álvarez, Alberto Ballesta, Antonio Ferragut, Gonzalo García, Cristian Alcaraz y el junior Kiko Guillem, hijo del entrenador. Han llegado Pablo Gómez, del Mieres y que en principio tendrá ficha con el equipo de Primera Nacional; el base argentino Gastón Zalazar; que viene del Anzorena de su país; el escolta estadounidense Clinton Parker Junior, que procede del Mount Mercy Mustangs; y el pívot canadiense Brandon Bilbija, cuyo último equipo fue el KK Primorje de Montenegro y ha firmado un contrato de tres meses con el Basket Cartagena.

La baja más sensible es la de Stephon Carter, quien ha regresado a Estados Unidos. Para el partido de hoy el equipo cartagenero no podrá contar con los lesionados Guillem y Alcaraz y será duda hasta último hora el norteamericano Clinton Parker, debido a una gripe.

Los cartageneros debutarán en casa el próximo día 21, recibiendo al potente Gandía. Los partidos volverán a jugarse los sábados por la tarde, a partir de las 19.15 horas, y la entrada al Pabellón Central será siempre gratuita. El reto pendiente del club que preside Pedro Collados es el de meter gente en el recinto de Wsell de Guimbarda y que poco a poco vaya creciendo el número de aficionados cartageneros que se acercan al pabellón a ver al primer equipo de baloncesto de la ciudad.

Fotos

Vídeos