Un viaje por la 'Memoria del agua'

Inauguración de la exposición 'Memoria del agua'. / Nacho García / AGM

El espacio Los Molinos del Río acoge una selección de piezas de la Colección ABC dentro de las jornadas Futuro en Español, que organiza en Murcia el grupo Vocento

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

La exposición 'Memoria del agua', compuesta por una selección de piezas del Museo ABC de Dibujo, se inauguró este lunes a las 20 horas en el espacio Molinos del Río de Murcia y es una invitación a conocer la historia del agua y su diálogo con el arte y a reflexionar sobre este bien tan necesario. La muestra está patrocinada por Caser Seguros y coincide con las jornadas Futuro en Español, organizadas por el grupo Vocento a través de su cabecera de referencia en la Región, 'La Verdad'.

Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC y comisaria de la exposición, agradeció durante la presentación el apoyo para exhibir estos fondos que hablan de "algo tan metido en el corazón y en el sentimiento de los murcianos como es el agua". Del repertorio de casi 200.000 dibujos de la Colección ABC han llegado a Murcia piezas costumbristas de Inocencio Medina Vera y Ángel Díaz Huertas, de los humoristas gráficos Mingote, Man ('Tío Pencho') y Puebla, y de Manuel García y Rodríguez o Adolfo Lozano Sidro, con sus atmósferas íntimas, entre otros artistas. Al mismo tiempo, la exposición se completa con fotografías históricas de lugares vinculados al agua, desde La Manga del Mar Menor a Águilas, "que nos ponen en contexto lo que ha sido la vida del pueblo murciano en su relación con sus usos, sus costumbres y sus formas de conservarla, de distribuirla, de aprovecharla y de disfrutarla".

Javier Galiana, director del proyecto Futuro en Español, destacó que esta iniciativa nacida hace siete años habla del español "como moneda común" de 570 millones de personas en el mundo. Más de 25 encuentros se han organizado ya en todo el territorio español con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina. Galiana señaló que Murcia conecta con América Latina "por la educación y la cultura", y este martes en el Palacio Almudí "un plantel muy ambicioso" de ponentes de primer nivel disertarán sobre ello, entre ellos el director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva. "Pero además Murcia es referencia en la optimización de los recursos hídricos, y creímos conveniente que fuera sede de una actividad relacionada, que se llevará a cabo el miércoles, y desde ayer un grupo de 20 empresarios de ocho países de América Latina están haciendo una serie de visitas para conocer los avances de la Región en este ámbito". La exposición 'Memoria del Agua' ilustra, según Galiana, toda esta actividad de estos días, aunque se podrá ver hasta el 27 de enero.

El alcalde, José Ballesta, presentó a Soledad Luca de Tena, presidenta de la Fundación Colección de ABC, como "la representación más genuina del periodismo en español" y subrayó la importancia y el honor por recibir una parte de ese legado. Luca de Tena se mostró "impresionada" por la sala de exposiciones, ya que el río asoma por los ventanales, y recordó que esta colección se constituyó hace años al amparo de Vocento para conservar y divulgar los fondos de ABC. Tiene su origen en la revista 'Blanco y negro', fundada en 1891 por Torcuato Luca de Tena, con la idea de hacer una publicación ilustrada; en 1903 la misma persona funda el diario ABC. Ese material archivado desde hace 126 años forma "una colección absolutamente única", ya que no se da en otros medios de comunicación en todo el mundo. En 2010 se inauguró el museo ABC en la calle Amaniel de Madrid, donde están depositados los originales. Ballesta agradeció esta apuesta por Murcia para albergar la exposición y el foro Futuro en Español, y enfatizó que el agua ha sido el elemento común en el devenir del pueblo murciano, "tanto por esas sequías tórridas como la que ahora padecemos como por esas contumaces avenidas que inundaban Murcia, el agua nos ha dado la vida y la muerte". En el acto estuvo también presente el director general de 'La Verdad', Antonio González, que confía en que la exposición despierte el interés de los murcianos durante los próximos dos meses.

Temas

Abc, Vocento

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos