Torregar 'incendia' el Muram de Cartagena con 'Pasiones'

Torregar, ayer en el Muram de Cartagena junto a una de sus obras./Pedro Martínez / AGM
Torregar, ayer en el Muram de Cartagena junto a una de sus obras. / Pedro Martínez / AGM

Hasta finales de mayo se exhibirán 40 obras de las series 'Mare Nostrum' e 'Infernum', que el fuego y el agua protagonizan

LVCARTAGENA

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) inaugura hoy -a las 20.00 horas- la exposición 'Pasiones', del creador ceutiense Torregar, que ha organizado la Consejería de Cultura dentro de su programación museística. Hasta el 27 de mayo se podrán ver en este espacio un total de 40 obras, la mayoría de ellas óleos y acuarelas sobre tabla o papel, 16 de los cuadros pertenecen a la serie 'Infernum' y 24 a 'Mare Nostrum'; y en ellos se combina el fuego y el agua, las llamas vivas, con gamas de oros y amarillos, con los mares azulados y verdosos, salpicados incluso de tonos violetas.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, presentó ayer la muestra junto a Torregar, «uno de los principales representantes de la corriente realista del Sureste peninsular de los últimos años y uno de los creadores de la Región con una sólida trayectoria y con mayor proyección», según apuntó el director general, quien destacó «la fuerza, la calidad y la gran expresividad de estas obras que, seguro, impactarán al visitante en el Muram».

Las piezas expuestas son composiciones realizadas en los últimos años, desde 2012, que van desde el realismo puro en los cuadros de gran tamaño hasta casi la abstracción en los de pequeño formato, realizados en papel con técnica mixta. Son reflexiones trasladadas a la pintura sobre el paso del tiempo, su deconstrucción y su renacer y que Torregar quiere compartir con quien se acerca a disfrutar de su obra.

Riqueza

Lorca destacó «la gran apuesta de los museos regionales por los artistas regionales, que se ejemplifica perfectamente en estos momentos en el Muram, ya que a la exposición de Torregar se unen las de 'Corpus', de Lidó Rico, y 'Entre Cajas', de Araceli Reverte; tres creadores y tres estilos muy diferentes que evidencian la riqueza de la creación artística contemporánea» en esta tierra.

'Pasiones', que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajamurcia, se puede visitar de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas; los sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Toda la información sobre la programación del Muram y del resto de museos regionales está disponibles en la página web www.museosregiondemurcia.es.

Torregar nace en 1978 en Ceutí, municipio en la que reside, donde tiene su estudio y desarrolla gran parte de su trabajo, en el que reflexiona sobre temas como la existencia del ser humano, el paso del tiempo, la memoria y la identidad. Tras pasar por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Murcia, se licencia en Bellas Artes en Valencia. Obtiene varias becas que le permiten estudiar en centros como la Accademia di Belle Arti di Venezia o la Fundación Antonio Gala de Córdoba. Desde 2008 es profesor asociado en el área de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UMU, desde donde transmite a sus alumnos la pasión por el arte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos