Los toros regresarán a la plaza de Yecla en septiembre para celebrar su 150 aniversario

Después de cinco años sin festejos mayores, se celebrará una corrida con ganado de Victorino Martín

F. OJADOSMURCIA

De rebote y tras cinco años sin festejos mayores, la plaza de toros de Yecla tendrá un regalo inesperado para celebrar su siglo y medio de historia. El coso, completamente reformado en la década de los noventa y que lleva un lustro celebrando festejos menores, tendrá en su feria de septiembre una corrida de toros en la que se lidiarán astados de la afamada ganadería de Victorino Martín. La noticia saltó tras la negativa del consistorio de la ciudad de Xátiva (Valencia), por segundo año consecutivo, de dar toros en sus fiestas.

Para levantar la polémica decisión del gobierno tripartito de Xátiva, amparada en un referéndum realizado por internet, Victorino ofreció el pasado mes de abril una corrida de su hierro para ser lidiada en aquella plaza y levantar el veto. Guante que recogió el empresario Jesús Salas, que en un principio manifestó que la corrida de Victorino se lidiaría en la feria de agosto en el coso de Xátiva. Como no será posible celebrar el festejo en aquel municipio valenciano, finalmente, el empresario se ha decidido por lidiar la corrida del mítico hierro del Marqués de Albaserrada en una plaza cercana, para que los aficionados del sur de Valencia y Alicante puedan también disfrutar del festejo. Con un motivo tan señalado como sus 150 años, la plaza yeclana ha sido elegida para ofrecer la corrida en sus fiestas de septiembre, lo que ha anunciado Salas en los portales especializados.

Según manifestó el empresario valenciano en el mes de abril, el cartel de toreros previsto para Xátiva podría incluir a toreros como Escribano o Curro Díaz, sin que haya confirmado si cuenta con ellos para Yecla o irá por otro camino, más aún cuando en Murcia hay diestros que son auténticos especialistas en los toros de Victorino, como Rafaelillo y Paco Ureña; sin olvidar a Antonio Puerta, que el año pasado debutó en Cieza con esta ganadería.

Temas

Yecla, Toros

Fotos

Vídeos