Los títeres regresan «con más fuerza»

Una escena de la función 'Brickman Brando Bubble Boom', que se podrá ver en el TCM./Mauvego
Una escena de la función 'Brickman Brando Bubble Boom', que se podrá ver en el TCM. / Mauvego

Titeremurcia ofrecerá cerca de cuarenta funciones del 10 al 20 de noviembre en su decimosexta edición. Por primera vez llegará a Cartagena, donde se verá una obra sobre Miguel Hernández; también viajará a Molina, San Pedro del Pinatar y Jumilla

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

Una isla en la que todos sus habitantes se distinguen por poseer una gran nariz es el lugar en el que conviven los Narigudos, un pueblo cansado de las disputas entre sus vecinos que decide poner fin a sus problemas con la visita al 'hombre más sabio del mundo'. Si lo lograrán o no lo descubrirá el público que el próximo 10 de noviembre se acerque al Centro Municipal de La Arboleja, en Murcia, donde la compañía gallega Tanxarina contará sobre el escenario esta divertida historia. Con ella se abrirá la decimosexta edición del Festival Internacional de Títeres de la Región Titeremurcia, que volverá a ocupar plazas y teatros de distintos municipios murcianos del 10 al 20 de noviembre.

En esta nueva edición, el festival, que cuenta con la colaboración de 'La Verdad', propone cerca de 40 funciones destinadas fundamentalmente a público familiar, aunque también ofrecerá dos espectáculos para adultos. Su programa se presentó ayer en el Teatro Circo Murcia (TCM) bajo la guía de su director, Ángel Salcedo; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco; el responsable de programación del TCM, Juan Pablo Soler; y el responsable de la red de centros culturales de Murcia, Paco Franco. Titeremurcia está organizado por Unima y cuenta, desde sus inicios, con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia.

'El gorrión y el poeta'
Viernes 10 de noviembre en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena (18.30 h.); y domingo 12 en el Auditorio de Algezares (18.00 h.).
'Brickman Brando Bubble Boom'
Sábado 11 de noviembre. Teatro Circo Murcia (21 h.).
'Far Away'
Viernes 17 de noviembre. Centro Párraga. 18.30 y 20 h.
'Parias'
Jueves 16 de noviembre. Teatro Circo Murcia. 21.00 h.
'Lost Dog
.. Perro Perdido'. Sábado 18 de noviembre. A las 18, 19.30 y 21 h. Teatro Villa de Molina.
'Retahilando'
Domingo 19 de noviembre. Guadalupe. 18.00 h.
Programa completo
En la web www.titeremurcia.com

«El festival viene con más fuerza que nunca», afirmó Pacheco, quien recordó, asimismo, que el teatro de títeres «no es solo para niños». En total, en esta edición se podrá disfrutar de 16 espectáculos diferentes, algunos de ellos en distintos pases y escenarios. La programación arrancará con 'Los Narigudos', una propuesta de títeres con música en directo cuya entrada será gratuita; y se nutre de títulos como 'El gorrión y el poeta', un espectáculo basado en la vida de Miguel Hernández que llevará, por primera vez, el festival a Cartagena, en concreto al Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y dentro también del programa del festival de poesía Deslinde -esta función se verá igualmente en Algezares-; 'Cotón', una historia que habla de «cómo la diferencia es necesaria», agregó Salcedo, que se verá en el Teatro Vico de Jumilla y el Auditorio de Cabezo de Torres; 'Gnoma', una creación de la compañía catalana Pea Green Boat, que pasará igualmente por Jumilla, así como por el Centro Escénico Pupaclown, en Murcia; y 'La habichuela mágica', que acercará la ilusión de los títeres a San Pedro del Pinatar y Beniaján.

Por el Teatro Circo Murcia pasarán los dos espectáculos para público adulto -mayores de 16 años- integrados en el programa: 'Brickman Brando Bubble Boom', de la Agrupación Sr. Serrano, galardonado con el Premio al Espectáculo Más Innovador de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca en 2013; y 'Parias', de Javier Aranda. Para público juvenil, Titeremurcia ha previsto 'Lost Dog... Perro Perdido', que se representará en el Teatro Villa de Molina de Segura en tres pases. Además de las propuestas de sala, el festival contará con varios espectáculos de calle, todos ellos gratuitos, que se desarrollarán en distintas plazas y barrios de la capital.

En cuanto a las propuestas internacionales, el certamen ofrecerá este año 'Far away', una coproducción noruega y española que se presentará en el Centro Párraga, y 'Pulcinella Di Mare', una producción italiana que ocupará las plazas Santiago Apóstol, Santiago y Zaraiche y Teatro Romea de Murcia. A todo ello hay que sumar dos proyecciones de cine y una campaña de teatro escolar en la que se incluyen cinco de los títulos de la programación general.

Fotos

Vídeos