El Tenorio irrumpe en las sepulturas

José Antonio Navas, José Miguel Luengo y David Martínez, junto a una de las actrices de 'Don Juan Tenorio', ayer, en el Romea. / Vicente Vicéns / AGM

El cementerio de San Javier invita a reencontrarse con la obra de Zorrilla, a la que dan vida más de 300 personas

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

A don Juan le atrae el misterio, la media luz y, como a un buen seductor, la nocturnidad. De todo eso promete el montaje 'Don Juan Tenorio. Sueño y realidad en el cementerio de San Javier', que regresa la noche del 28 de octubre por tercer año consecutivo después de dos ediciones en las que parte del público se quedó en lista de espera para vivir la experiencia que permite colarse en el escenario de la segunda parte de la obra de Zorrilla, caminar entre sepulturas festoneadas con velas, y ver de cara a la muerte con velos negros y afilada guadaña.

El proyecto teatral ha crecido ya, animado por una amplia expectación, desde sus inicios a nivel local hasta convertirse en una actuación regional en la que participan más de 300 personas entre actores, músicos, cantantes y figurantes. «El Tenorio cuenta de nuevo con el grupo de teatro San Javier y el Conservatorio Profesional de Música, pero este año se incorporan las corales de Torre Pacheco y de San Pedro del Pinatar, el grupo de teatro de Pilar de la Horadada y el Orfeón Fernández Caballero de Murcia», según anunció el concejal de Cultura, David Martínez, ayer durante la presentación en el Teatro Romea de la cita cultural del otoño en San Javier.

Qué
Representación de 'Don Juan Tenorio', de Zorrilla.
Dónde y cuándo
En el cementerio municipal de San Javier. Sábado 28 de octubre. A las 21.00 horas, procesión por el camposanto; a las 22.00 horas dará comienzo la representación teatral.
Entradas. 10 euros. Se pueden adquirir en
www.festivalessanjavier.com, FNAC Murcia y confiterías La Cierva.
Patrocina
'La Verdad'.

Para atender la demanda de entradas, el Ayuntamiento ha ampliado este año el aforo a 1.200 plazas -200 más que en 2016- «porque es una experiencia que hay que vivir, entrar en el cementerio y aparecer en el mundo de Zorrilla», explicó el alcalde, José Miguel Luengo. El regidor destacó la colaboración de todos los colectivos implicados porque «es un orgullo haber logrado entre todos algo que nos hace diferentes».

En la función participarán el Orfeón Fernández Caballero y las corales de Torre Pacheco y San Pedro del Pinatar

La cita tendrá lugar el próximo 28 de octubre, puesta en escena por el grupo de teatro local

Placeres mundanos

La cita en el camposanto con el escritor vallisoletano, de cuyo nacimiento se celebra este año el bicentenario, comienza en la pinada que escolta el recinto en su cara sur. Los asistentes se adentran en un pasillo iluminado con grandes faroles, donde deambulan actores con brillos carnavalescos al estilo veneciano, que invitan a dar un trago de vino y a disfrutar de los placeres mundanos. «Es una alegoría a la vida», apunta el edil de Cultura.

Al otro lado de la reja de la necrópolis, la atmósfera cambia. Los visitantes se ven envueltos en las tinieblas que deja el camino sembrado de velas y las voces del Orfeón Fernández Caballero de Murcia, a las que este año se unen las otras corales en distintos puntos del cementerio. Entre el laberinto de lápidas, los músicos del conservatorio harán sonar sus contrabajos, violines y guitarras, mientras las ánimas dirigen al público por la ruta iluminada. No es raro encontrarse de frente con la muerte que, como en su aparición de ayer en el Romea, advierte al espectador de que «huir de mí no podéis y por equipaje solo llevaréis vuestra conciencia». Pequeños altares con imágenes religiosas salpican el itinerario, decorado con algunas esculturas de Juan José Quirós. Envueltos en brumas, sobre un mármol, don Juan coge la mano de doña Inés. Para el director del grupo San Javier, intérprete de don Juan en la representación que sigue al recorrido onírico por el cementerio, José Antonio Navas, «recurrimos a la danza, la música en directo y la lírica, para potenciar la emoción y que dentro de cada uno tenga lugar esa transformación del don Juan pendenciero al amor porque, como dice doña Inés, el amor salva al pie de la sepultura».

A las nueve de la noche se abrirán las puertas del camposanto para vivir la cita cultural, que patrocina 'La Verdad'. Banderolas blancas como el hábito de la novicia, con el símbolo templario -obra de Insignia-, anuncian ya el Tenorio, cuya representación comenzará a las diez de la noche en un teatro desmontable junto al muro del cementerio. «En el trasfondo de 'Don Juan' está el tema religioso, una confrontación entre el perdón y la condena, y también una manera de rendir homenaje a los muertos a través del arte», destaca el edil.

Fotos

Vídeos