Borrar
Trabajos en el barco fenicio de Mazarrón. AF Arqua
Los técnicos regresan a La Isla para preparar la extracción del barco fenicio de Mazarrón

Los técnicos regresan a La Isla para preparar la extracción del barco fenicio de Mazarrón

Las prospecciones permitirán realizar una radiografía del yacimiento como paso previo a la recuperación de la embarcación

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 16:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de técnicos, formado por un arqueólogo, dos ingenieros, un físico y un geólogo, vuelve a la playa de La Isla dentro de las labores previas para la recuperación del barco fenicio 'Mazarrón II', descubierto en 1994. Si las condiciones del mar lo permiten, los trabajos se iniciarán este jueves y se prolongarán durante tres días. Las prospecciones previstas permitirán obtener una radiografía del fondo marino con el fin de determinar la existencia de más restos arqueológicos. En este sentido, no se descarta la presencia de más embarcaciones de la época. Tras la recopilación de los datos, gracias a un sónar y a un magnetómetro, vendrá un periodo de un mes para el análisis de toda la información recopilada.

Estas labores, financiadas por la Consejería de Cultura, forman parte de un ambicioso proyecto para la extracción, restauración y puesta en valor del pecio, en el que se implicarían la Comunidad Autónoma, la Demarcación de Costas y el Ayuntamiento de Mazarrón. La meta fijada es que el barco fenicio se exponga en un nuevo museo que se quiere construir en la subida del Faro. Pero hasta llegar ahí aún queda un largo camino. Es Costas quien debe asumir la regeneración de esta playa, que sufre una profunda degradación debido a un cambio en las corrientes marinas. Dentro de esta actuación, para la que aún no hay presupuesto ni fecha, se incluiría la extracción del barco fenicio y su restauración en unos laboratorios de Francia.

En cualquier caso, las prospecciones que se van a acometer representan el primer paso de un proyecto que lleva décadas atascado en los despachos. El calendario de los trabajos se acordó en la última reunión de la comisión de seguimiento del barco fenicio, celebrada hace ahora un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios