El Teatro Romea acoge la coproducción 'Antígona'

Ángel Haro, Paco Maciá, Eloísa Azorín y César Oliva, en la presentación de la obra 'Antígona' en el Teatro Romea./Vicente Vicéns / AGM
Ángel Haro, Paco Maciá, Eloísa Azorín y César Oliva, en la presentación de la obra 'Antígona' en el Teatro Romea. / Vicente Vicéns / AGM

La adaptación de Paco Maciá se acerca a la actualidad rescatando textos de periodistas, actores, políticos y defensores de la Memoria Histórica

EPMurcia

El Teatro Romea de Murcia estrena este jueves una nueva coproducción entre la compañía Ferroviaria y Teatros de Murcia, que también se representará el viernes 16 y el sábado 17. El texto elegido para la ocasión es el clásico griego 'Antígona', traído a nuestros días por la adaptación de Paco Macía, que cuenta con la música de El Niño de Elche y la escenografía de Ángel Haro.

La obra plantea el mito de la mujer que se debate entre el derecho natural humano y las leyes del Estado. La historia se centra en la prohibición del rey Creonte de poder enterrar a los muertos en batalla de una guerra civil. Antígona, desoyendo los consejos de su hermana, la temerosa Ismene, se enfrenta al poder político intentando dar sepultura a su hermano Polinices, que se encontraba pudriéndose a las afueras de Tebas.

Apresada y encerrada, de nada sirven las súplicas de su prometido Hemón, hijo del propio rey. La versión recorre las muy diversas lecturas que se hicieron de la obra, desde la original de Sófocles hasta las más actuales de Brecht, Anouilh, Marguerite Yourcenar, Griselda Gambaro o María Zambrano.

Históricamente, Antígona quedó como paradigma de la mujer insumisa, incapaz de aceptar la injusticia. De ahí que fuera revisitada a lo largo de los años por dramaturgos y directores de primer nivel.

Paco Maciá se acerca a la actualidad rescatando textos de periodistas, actores, defensores de la Memoria Histórica, y políticos, como Bashar Al-Assad, con el fin de que los valores del mito estén en consonancia con una realidad que se repite atemporalmente: la crueldad de la guerra y la ausencia de justicia para los perdedores.

Ferroviaria utiliza para la puesta en escena los lenguajes que le son propios a la compañía, como la precisión de las acciones físicas, el sólido trabajo vocal, la fuerza de las imágenes, dedicando una amplia atención a la música y danza.

La hora de comienzo de la representación de los tres días es las 21.00 horas y las entradas se pueden adquirir en la web o en las taquillas del teatro por 12, 15 y 18 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos