Talleres y seminarios copan el programa del Puertas de Castilla y el Cuartel en Murcia

Obra de Martínez Cánovas, cuya muestra se inagura hoy.

Las inscripciones para las actividades y residencias que se desarrollarán en el Pabellón 2 tendrán lugar esta tarde

LA VERDADMURCIA

Más de una veintena de talleres, exposiciones, seminarios y la puesta en marcha del primer máster propio en Gestión Cultural, entre otras actividades relacionadas con la música, el cine y el arte, comprenden la nueva programación, para los meses de octubre a diciembre próximos, del centro cultural Puertas de Castilla y el Cuartel de Artillería de Murcia, presentada ayer por el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, y el responsable del Puertas de Castilla, Jesús de la Peña.

Pacheco explicó que «la relación entre ambos espacios se consolida con talleres, seminarios, instalaciones, exposiciones, residencias, ciclos de cine, fotografía y programación infantil», que contarán con la participación de más de cien artistas, profesionales y profesores de diferentes universidades de Francia, España, Reino Unido, Argentina, Sudáfrica y EE UU, entre otros países.

Qué
Exposición 'Plague & Metamorphosis', de Juanjo Martínez.
Dónde y cuándo
Puertas de Castilla de Murcia. Inauguración, hoy a las 20.00 horas.

En el caso del Puertas de Castilla, el centro, afirmó Pacheco, apuesta esta temporada por «las tendencias más actuales, sociales y urbanas, la fusión de disciplinas y los nuevos lenguajes artísticos, así como por aquellos aspectos de la cultura y el pensamiento necesarios y vigentes en nuestra sociedad con diferentes exposiciones, instalaciones audiovisuales».

Su propuesta arranca hoy con la inauguración, a las 20.00 horas, de la muestra 'Plague & Metamorphosis' de Juanjo Martínez Cánovas, que se podrá visitar hasta el 20 de noviembre, y en ella se incluyen, entre otros, el proyecto internacional Fragilidad/Fragilidades, destinado a abordar el concepto de fragilidad; diversas proyecciones de cine no comercial en colaboración con Caiman Cuadernos de cine; y un seminario con el director, productor, guionista y actor de cine argentino Mariano Llinás, autor de 'Balnearios', un documental poco convencional.

Otra de las acciones previstas es la puesta en marcha de Sala Cíclope, dedicada a la formación y difusión de la fotografía contemporánea. A lo largo de los meses de octubre a diciembre se impartirán nueve talleres de fotografía gratuitos sobre edición, revelado químico, Photoshop, fotografía documental, etc.

Por su parte, los artistas Diego Lizán y María Moya, de Muñeco de barro, ofrecerán talleres de modelado y creación de personajes, mientras que los interesados en el mundo del teatro también tendrán su espacio con talleres impartidos por Laura Miralles sobre Iniciación al teatro, Teatro avanzado y Taller de teatro grupo de trabajo.

Finalmente, la Fonoteca del Puertas ofrecerá los archivos inéditos de los artistas sonoros y compositores Zbigniew Karkowski y Frank Rothkamm.

Cine para niños

En relación al Pabellón 2 del Cuartel de Artillería, Pacheco apuntó que esta temporada «vuelve a propiciar la creación y difusión del pensamiento y la cultura creativa y contemporánea». El espacio ofrecerá distintos talleres cuya inscripción se realizará hoy a las 19.30 horas. Así, habrá un Taller Básico de Cerámica, de Composición musical, de Arquitectura, de Cine, de Clown y de Teatro.

Dirigidos a los más pequeños se celebrarán los ciclos 'La Petite Maison', de animación en lengua francesa subtitulada en español; y 'The Small House', en lengua inglesa. También se desarrollará el programa 'Mascine', que ofrecerá cine internacional y experimental para adultos.

Igualmente, el Cuartel acogerá el proyecto I+D+i de arte colaborativo y regeneración de espacios urbanos, que constará de una serie de mesas redondas sobre las intervenciones en lugares públicos; así como su programa de residencias, cuya inscripción para participar también se realizará hoy a las 19.30 horas.

Temas

Murcia

Fotos

Vídeos